Hola.
La respuesta no depende de que los monitores sean activos o pasivos. Activos son aquellos que integran el amplificador (autoamplificados) y los pasivos requieren un amplificador externo. Respuesta plana quiere decir que el sonido que obtienes no esté "coloreado", es decir, que sea lo más neutro y natural como sea posible. Por ponerte un ejemplo, todo lo que lleve Bass Reflex, Bass Xpand... colorea, enfatiza las frecuencias graves de manera artificial. Resumiendo, respuesta plana significa escuchar el sonido "tal cual". De hecho, es probable que si escuchas unos buenos monitores de estudio, te suene extraño, hasta que te acostumbres, pero también notarás muchos más matices y presencia, además de una mejor imagen estéreo.
Yo tengo unos KRK VXT4, son caros, pero la calidad es excelente, y el tamaño es ideal para una sala pequeña. Los Rokit 5, quizás más adecuados que los 6, no están nada mal tampoco, los escuché antes de compararlos con los VXT y me sonaron muy bien. Repito, hasta que luego escuché los VXT