Sí,ya veo que la manera más usual es la de acostados, pero sigo viendo algún estudio con los monitores de pié.
Por cierto,los NS-10 son los monitores que peor suenan del mundo,pero si algo suena bién en ellos,amigo, la mezcla resultante en equipos de Hi-fi suena genial.
De todas formas,es el oído del propietario,lo que manda.
Salu2.
Yo también he oido siempre eso y entonces pienso.. si suenan mal (en comparación con monitores planos) será pq no son totalmente planos.. y si es así? porque son tan míticos? porque no otros que tampoco sean totalmente planos, como unos Hi-Fi cualquiera? De hecho estos Yamaha los sacó en principio como altavoces Hi-Fi para cadenas y la gente los empezó a usar en estudios.
Yo lo que no entiendo es por qué unos se pueden tumbar y otros no. Mis Esi Near05 no pueden tumbarse según las instrucciones, supongo que será por la colocación interna de los amplificadores o algo así.
según el manual de mis Alesis M1 Active se recomienda su uso en posición vertical y en caso de tener que colocarse tumbados con los conos de graves hacia afuera.
No jodas Dark, yo tengo mis 05 tumbados.. Por cierto, no recuerdo que trajeran instrucciones.
los altavoces tienen unos patrones de radiación (directividades) diferentes para el plano vertical y el horizontal, lo que haces al tumbarlos es intercambiarlos. Depende de como estén diseñados y de como sean y como sea tu habitación.. etc etc pues conviene un patrón o otro.
Suele ser más amplio el horizontal y más estrecho el vertical por razones obvias..
Pues lo que yo decia, son (eran) un estandar por casualidad, no por ser algo merecedor de ello. Como el ms-dos por ejemplo.
haber no, por casualidad no... lo que te suene bien empastado en unos ns10 te suena bien en cualquier sistema de escucha......
al final en unos monitores de referencia es lo que buscas, asi que cumplen los objetivos..... cuantos monitores nearfield de los de ahora tipo tannoy, alesis, behringer, event etc etc pueden decir lo mismo????
Yo creo que se deben colocar verticales, y con el cono de agudos a la altura del oido.
Ponerlos acostados podría llegar a ocasionar problemas de fase ya que la distancia entre los conos y el oido es distinta que si se ponen verticales.
Al tema del Hi-fi, ayer estuve en casa de un amigo comparando los primeros discos de los Dire Straits con lo último de Mark Kno i Dire St, i la verdad es que sonaban muchisimo mejor los primeros.
En concreto me concentré bastante en un tema para después pasarlo por mis ns 10 y la conclusión que saqué es que son dos conceptos distintos de escucha, en el hi-fi tiendes a regodarte con la música en si y te puedes concentrar un rato en seguir una pista. En los ns 10, es al reves, no puedes dejar de perseguir a la dichosa pista que no te convence(aunque sean producciones myu buenas) y sólo unos instantes disfrutas de la canción.
Tengo los ns 10 en vertical, simplemente porque así los puse.
Y sobre todo porque ha sido,junto con algun retoque acústico, la mejor inversión en muchos años.
Creo que empiezas a testear lo que significa "calidad" cuando tienes unos buenos monitores, y estos lo son.
Esta tarde mismo los pongo en horizontal , a oir que pasa...