En sintesis, en la electronica la composicion juega mucho con el stereo desde el vamos, como un elemento inherente a la produccion, ya previa a la "mezcla"... por lo que mezclar en mono... no se si me convence, aunque siempre hay que oir argumentos...
Mono vs Stereo en mezcla
En sintesis, en la electronica la composicion juega mucho con el stereo desde el vamos, como un elemento inherente a la produccion, ya previa a la "mezcla"... por lo que mezclar en mono... no se si me convence, aunque siempre hay que oir argumentos...
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Alguien escribió:
pero de qué me sirve si tengo por ejemplo un ping pong delay rebotando de un lado a otro en todo un tema, o efectos como el que tiene el LIVE, el Autopan, que panea de modos controlados o random... ??
En sintesis, en la electronica la composicion juega mucho con el stereo desde el vamos, como un elemento inherente a la produccion, ya previa a la "mezcla"... por lo que mezclar en mono... no se si me convence, aunque siempre hay que oir argumentos...
El mezclar en mono es solo para comprobar las cancelaciones, y los fx de panorama y delay no implican una cancelacion de fase necesariamente.
Las herramientas básicas para mezclar son por orden: Nivel>Eq>Panorama
Yo siempre suelo chequear bastante las mezclas en mono. A parte de lo que comentabais de la fase, va muy bien para ver si la mezcla está bien equilibrada y empastada (Eq y Niveles) Despues, miro de distribuir los instrumentos utilizando el Pan.
Yo pienso, que en música electronica estás más "obligado" a seguir ese procedimiento, para saber donde estás (por aquello que comentas de Fx estereo tan Radicales)
Mezclar en Mono puede parecer mas aburrido, pero es más "Realista"
Saludos!
Yo siempre suelo chequear bastante las mezclas en mono. A parte de lo que comentabais de la fase, va muy bien para ver si la mezcla está bien equilibrada y empastada (Eq y Niveles) Despues, miro de distribuir los instrumentos utilizando el Pan.
Yo pienso, que en música electronica estás más "obligado" a seguir ese procedimiento, para saber donde estás (por aquello que comentas de Fx estereo tan Radicales)
Mezclar en Mono puede parecer mas aburrido, pero es más "Realista"
Saludos!
Amigos en la produccion musical. Es especialmente dirigido a quienes mezclan musica electronica.
Por favor, diganme los que mas experiencia tienen si mezclando de esta forma estaría bien:
1) Primero compongo la musica entera en el LIVE con mis VSTI preferidos y odos los fx stereo, pan, etc que me gusten, sin restricciones...
2) Hago un "render all tracks" stereo a 24 bits.
3) Vuelco todos esos wav a un nuevo proyecto y aplico a cada canal ese VST que convierte la señal en mono.
4) Equilibro los Volumenes. (esto ya mas o menos venía cocinado de la etapa de produccion anterior...)
5) Ecualizo lo que crea conveniente. (¿que consideran que es lo mas urgente para ecualizar??)
6) ¿En esta fase aplico compresor por ejemplo al bombo, al bajo... al lead... o a bus de grupos (kicks, snare, hi hats...)??
7) ¿Quito el vst MONO, y empiezo a ver como funciona cada pista en stereo? Alli empiezo a jugar con el panning de cada una?
Aplico una reverb general por Envío... para homogeneizar toda la mezcla.
9) EQ final, con suave incremento de 1 o 2dB en los 10KHz en el bus master, consejillo q dio Antonio en el video...
10) Render del master a 24 bit con el objetivo de exportarlo para un mastering profesional (pagando unos duros verdes por ello, jeje)...
Que les parece este plan básico de mixing?
Notan alguna falencia o desorden?
Gracias
Por favor, diganme los que mas experiencia tienen si mezclando de esta forma estaría bien:
1) Primero compongo la musica entera en el LIVE con mis VSTI preferidos y odos los fx stereo, pan, etc que me gusten, sin restricciones...
2) Hago un "render all tracks" stereo a 24 bits.
3) Vuelco todos esos wav a un nuevo proyecto y aplico a cada canal ese VST que convierte la señal en mono.
4) Equilibro los Volumenes. (esto ya mas o menos venía cocinado de la etapa de produccion anterior...)
5) Ecualizo lo que crea conveniente. (¿que consideran que es lo mas urgente para ecualizar??)
6) ¿En esta fase aplico compresor por ejemplo al bombo, al bajo... al lead... o a bus de grupos (kicks, snare, hi hats...)??
7) ¿Quito el vst MONO, y empiezo a ver como funciona cada pista en stereo? Alli empiezo a jugar con el panning de cada una?
Aplico una reverb general por Envío... para homogeneizar toda la mezcla.
9) EQ final, con suave incremento de 1 o 2dB en los 10KHz en el bus master, consejillo q dio Antonio en el video...
10) Render del master a 24 bit con el objetivo de exportarlo para un mastering profesional (pagando unos duros verdes por ello, jeje)...
Que les parece este plan básico de mixing?
Notan alguna falencia o desorden?
Gracias
No entiendo nada lo que haces....
No uso el live, pero que es lo de hacer un render al tracks...? luego convertir las trakcs a mono? y pasarlo a otro proyecto?
A ver, tienes las pistas que tienes y trabajas con ellas en las pistas de un proyecto, si son pistas estéreo son estéreo, si son pistas mono, son mono y tienes que trabajar con ellas en ese proyecto, la historia es no paner y hacer lo que hay que hacer en el proyecto, ecualizar, comprimir en las pistas, hacer los subgrupos que sean necesarios, pero no entiendo lo que haces en los tres primeros pasos....
Saludos
No uso el live, pero que es lo de hacer un render al tracks...? luego convertir las trakcs a mono? y pasarlo a otro proyecto?
A ver, tienes las pistas que tienes y trabajas con ellas en las pistas de un proyecto, si son pistas estéreo son estéreo, si son pistas mono, son mono y tienes que trabajar con ellas en ese proyecto, la historia es no paner y hacer lo que hay que hacer en el proyecto, ecualizar, comprimir en las pistas, hacer los subgrupos que sean necesarios, pero no entiendo lo que haces en los tres primeros pasos....
Saludos
Sí. Como dijo Carlos. Renderizo todas las pistas por separado desde el LIVE. Luego, me quedan todos las pistas wav a 24 bit, los cuales, paradojicamente (para no recargar tanto la CPU con tanta maniobra) los vuelvo a volcar al Ableton en un nuevo project, porq el Nuendo de momento me supera :´(
Obviamente el render de todas las pistas estan en stereo, tal cual fueron compuestas.
Lo que les decia era, en esta 2° etapa que uso solo para mezclar, poner a cada track un VST que me transforme estas pistas stereo en mono, para hacer lo que ustedes vienen proponiendo...
Comprenden?
Obviamente el render de todas las pistas estan en stereo, tal cual fueron compuestas.
Lo que les decia era, en esta 2° etapa que uso solo para mezclar, poner a cada track un VST que me transforme estas pistas stereo en mono, para hacer lo que ustedes vienen proponiendo...
Comprenden?
Alguien escribió:
Lo que les decia era, en esta 2° etapa que uso solo para mezclar, poner a cada track un VST que me transforme estas pistas stereo en mono, para hacer lo que ustedes vienen proponiendo...
Comprenden?
No es necesario ponerlo en cada track, con ponelo en el master es suficiente.
Alguien escribió:
No es mas facil congelar los tracks? y quedarte en el proyecto?
Mucha gente prefiere abordar la mezcla como un proyecto nuevo, ademas no es lo mismo mezclar un tema de rock por ejemplo, en el que trabajas directamente con audio, que uno de electronica como el del amigo marceloft en el que hace toda la composicion con instrumentos virtuales. Claro que tambien hay gente que lo hace todo de una tacada, componer, mezclar e incluso masterizar. Eso ya cada uno..
vdbecke escribió:Si bien todos los que saben mezclan en mono, sigo sin entender el sentido, intente vasrias veces pero, despues al pasarlo a stereo es una nueva mezcla,
Sinceramente entiendo que el que debe hacer mal las cosas soy yo. Pero no entiendo todavia el porque....
No he visto todo el vídeo de Antonio, solo he visto un trozo, pero este tema de mezclar en mono ha salido otras veces, mejor dicho es empezar ha mezclar en mono, no hacer la mezcla, como lo explica en el artículo que tiene publicado en Hispasonic:
Hoy en día todo el material, exceptuando el dirigido a televisión o cine, suele estar mezclado en estéreo. Tras muchos años experiencia y varios centenares de mezclas a mis espaldas puedo decir sin temor a equivocarme que se debe mezclar siempre en mono. La razón es que en mono es más sencillo ajustar la ecualización y equilibro de todas las pistas. Además, se ocupa todo el espectro antes, de forma que al volver al estéreo el sonido es más amplio y espacioso. Si se realiza el proceso directamente en estéreo, es más sencillo sobrecargar la mezcla. Una vez que se haya ajustado los volúmenes y el espectro, se puede continuar en estéreo y hacer las correcciones pertinentes.
https:/www.hispasonic.com/revista/conce ... bre-mezcla
Son formas de trabajar, a el le funciona bien así y está claro que los resultados que consigue son muy buenos, basta con ver las producciones que hace y algunas de ellas las hemos escuchado en muchas propagandas en TV, radio, cine etc, etc, Antonio es un gran compositor y un gran productor, la historia no es mezclar en mono sino empezar así para luego continuar en estéreo
Saludos
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