Un poco justo pero adjunto mi canción hecha con el Arturia Minibrute.
Como DAW he usado Ableton Live con la interficie M-Audio Firewire 410 para grabar el Minibrute. No he usado cuantización porque al principio se me ocurrió grabar el bombo con el ritmo del arpegiador del Minibrute para que me sirviera para grabar el resto de pistas, y aunque tal vez me complicara la vida continué así.
Hay un total de 10 pistas. El bombo y una de las melodías de sinte han sido ecualizadas para reducir un poco las frecuencias bajas, el resto de pistas no.
Dentro de las 10 pistas hay algunas que parten de los presets que se ven en las imágenes pero variando el cut-off desde la rueda de modulación.
De la parte melódica, los presets están basados la mayoría en ondas de diente de sierra + cuadrada.
El bombo (la unica parte de percusión) está realizado con el ruido + subosc y acabando de jugar con las envolventes como se ve en la imagen.
Todos los sonidos son producidos por el Mutable instruments Shruthi. Son patches en su mayoría completamente diseñados desde cero por mi, en algún caso presets modificados. He usado el editor de TubeOhm, aunque los sonidos están guardados en el shruthi. El DAW es Reaper.
Este es el resumen del tema:
Bajos: Dos bajos paneados a izquierda y derecha de caracterísiticas diferentes. Uno con un decay más lento y otro con un decay más rápido y un timbre algo más agudo.
Bombo: Me ha quedado un bombo bien soso, sin agudos. Tendría que haber trabajado mejor la envolvente del filtro.
Caja: Relativamente sencilla, un oscilador con noise y otro con una onda triangular.
Bell: Un sonido percusivo de tipo campana, con el arpegiador activado y con la forma de onda tampur del Shruthi. El filtro lo iba modificando manualmente durante la grabación.
Tres pads: Cada pad tiene en el oscilador 1 una sección de la tabla de ondas que tiene el shruthi para el sonido pad. Uno de los pads tiene asociado además al secuenciador al filtro y a la resonancia.
Lead: Un prest que he modificado para hacerlo más suave que el original, cambiando la forma de onda y reduciendo la apertura del filtro manualmente durante la grabación.
En la mezcla he tenido que usar sidechain para dejar hueco al bombo soso entre los bajos. He añadido delay al arpegio (bell) y al lead. He añadido reverb discreta al bell, lead, caja y pads. He añadido una reverb especialmente larga a los pads en momentos puntuales.
He jugado mucho con la automatización del volumen en las pistas de bell, pads y lead. El sonido bell está paneado con pancake.
Os dejo los pantallazos.
Quería dar las gracias por este concurso. Siempre es divertido que te obliguen a usar un poco más a fondo tus cacharros. Finalmente decir que lo que he escuchado hasta hora del resto de participantes me ha gustado mucho. Saludos!.
Aquí esta mi experimento con el Korg MS-20. Se grabo en DAW: Nuendo 4. El proceso comenzó sin ideas preconcebidas de lo que tendría que ser y se baso fundamentalmente en la improvisación de lineas rítmicas continuando con las melodías. El primer elemento que surgió fue el patron de bombo seguido de la caja con su posterior procesamiento con un delay hardware de una unidad de efectos Pioneer. Seguidamente varios patrones de bajo y melodías con diferentes patches. Por ultimo, surgió una linea de Hit Hat a base de ruido del primer oscilador.
Consta de 9 pistas:
Bombo
Caja
Caja con Efectos
Hit Hat
Bajo
Melodia con Ring Modulator
Strings agudos
Strings graves
Sinte con modulación de pitch
A continuación os adjunto el audio y las imágenes.
Tema realizado para el reto monocontest de hispasonic, realizado únicamente con sonidos producidos por el korg ms20-mini tocados en las teclas de piano que incorpora este excepto algunos sonidos de bateria secuenciados vía midi a traves de un korg electribe Mx utilizado únicamente como dispositivo para enviar notas al ms20m.
Todo ello grabado con ableton live a traves de la tarjeta de sonido motu896mkII, secuenciado y reproduccion de los loops grabados.
Sin compresión en el máster, si individualmente, ecualización por canal asi como reverb y delay en algunas pistas de sinths
Aqui a continuacion dejo los correspondientes enlaces al contenido uno del tema en video en youtube, otro en dropbox con las fotos del equipo usado y el tema subido a la seccion de temas de la pagina de hispasonic
Para la grabación he utilizado un sintetizador Sequential Circuits Pro One. Las reverbs y los delays son cortesía de un Korg SE300, excepto una reverb del Ableton Live, que ha sido el software utilizado. He jugado con los panoramas en algunas pistas de percusión. Solo se ha comprimido una de ellas, la del sonido de hi-hat metálico. No ha habido ecualización de mesa, todo suena tal cual salía del Pro One o del SE300. En total he usado 13 pistas.
La idea era construir un tema a partir de sonidos muy sintéticos de envolvente corta y bastante percusiva. Los bajos llevan el peso del tema, sirviendo de base al resto de sonidos que van apareciendo en las distintas secciones. Realmente el tema se ha ido construyendo a partir de las necesidades que iba observando: si había demasiados graves añadía sonidos metálicos; si abundaba lo percusivo añadía reverbs largas. En este sentido la reverb de muelles del Korg SE300 ha sido de gran ayuda ya que permite hacer gate con un pedal y da mucho juego. Se convierte en un elemento creativo más.
Solo queda dar las gracias a los que habeis participado, he disfrutado mucho oyendo vuestros temas tan distintos entre sí y tan atractivos cada uno por un motivo u otro, y a los organizadores por esta genial iniciativa que nos ha permitido exprimir a nuestras queridas máquinas más allá de lo que solemos hacer habitualmente.
Mi humilde aportacion.. No he tenido nada de tiempo, practicamente lo he hecho todo hoy..
Si tengo tiempo mañana subo la bitacora, que hoy no me da tiempo!!
Saludos
[Este MP3 ya no existe]
Tema realizado para el reto monocontest de hispasonic, realizado únicamente con sonidos producidos por el korg ms20-mini tocados en las teclas de piano que incorpora este excepto algunos sonidos de bateria secuenciados vía midi a traves de un korg electribe Mx utilizado únicamente como dispositivo para enviar notas al ms20m.
Todo ello grabado con ableton live a traves de la tarjeta de sonido motu896mkII, secuenciado y reproduccion de los loops grabados.
Sin compresión en el máster, si individualmente, ecualización por canal asi como reverb y delay en algunas pistas de sinths
algunos enlaces para que se pueda ver el proceso de cracion del tema donde se pueden ver los aparatos utilizados y la configuracion de ellos
Bueno,,creo que voy a ser de los primeros en mandar fuera de concurso,en cierta forma me parece bien porque no se si mi prophecy dentro del trinity se ajustaba demasiado a la filisofia del asunto, casi todo lo que usé fueron presets ya que editar los sonidos desde las páginas del trinity es un poco lio,,todos están un poco editados a partir de presets,,menos las percus, que son desde cero ( o el cero que me proporciona la máquina),,mezclado en live y todos los fades y envios y movimientos de Eq son realizados a mano y absolutamente todo en la primera! toma,,por eso se nota muy mejorable en general aunque ese punto si que le da un toque maquetero retro,,,la subo porque creo que estos ejercicios son interesantes para conocer otros sintes a nivel de timbres etc,,no se si me falta alguna cosa,,salud a todos,,me mola mucho escuchar los temas tan crudos¡
El tema https://www.hispasonic.com/musica/monocontest_wiguel/105521