LuisG escribió:
sin el soy incapaz de hacer sonidos
¿Como estamos? Pues si que es curioso porque el XT te lo pone bastante fácil. Pienso que lo más complicado
del XT es la función de construir envolventes de ondas con las wavetables. El resto como las funciones de
modulación y todo eso, mas que nada es hacerse con las fuentes y los destinos y claro está usar el editor
simplifica todo el proceso, aunque no es imprescinsible. Peor es un Yamaha SY-77, ese si que es casi ineditable
desde el panel frontal.
LuisG escribió:
Hay que conocer bien la estructura de este sintetizador
Eso es, tan solo eso. Como te repito el tema de las wavetable y sus envolventes porque el resto es similar al de
cualquier otro sintetizador sustractivo.
LuisG escribió:
en la parte de los osciladores esta las de usuarios que van desde la 96 a la 127, pero las que se editan por lo que veo son otras a mi modo de verlo.En la parte de edición están las User Preset (memorias de usuario) desde la 1000 a la 1249.
Tienes que entender que son dos cosas diferentes:
Por un lado tienes las wavetables de usuario, las cuales efectívamente son de la 96 a la 127 pero es que cada wavetable
puede contener hasta 64 ondas (que son las que se dibujan a mano o se importan) y con ellas construyes el wavetable
completo. Por tanto solo tienes que multiplicar 32 wavetables de usuario x 64 "Wave positions" y hace un total de 2048
posibles user waves. Si sumas esas user waves + las internas ya te puede entrar la "cagalera de turno"
Respecto a si notas o no diferencias entre unas ondas u otras pues debes de entender que para que el efecto
sea audible la transición de ondas debe de ser un tanto notable, pues el XT funciona según el principio de
interpolación lineal e "inventa" transiciones para que el resultado no sea abrupto. Tienes que preever que ondas
son las que vas a usar y de esa elección dependerá la transición de las interpolaciónes. Las wavetables
pueden tener ondas con transciones suaves (suelen ser las más efectivas a nivel tímbrico) o agresivas, las
cuales son más atractivas e intersantes para hacer timbres radicales y agresivos armónicamente hablando.
Por cierto.. El sonido que has editado es bastante básico y podrás mejorarlo usando precísamente la
envolvente de ondas y con ellás podrás crear más cambios e interés armónico. Lo que da vidilla
a estos sintes son sus destinos de modulacion, debes usarlos extensívamente y sus ondas de barrido.
Puedes barrer una parte de un wavetable con un LFO o como te he comentado con la envolvente de ondas. Es un sinte un poco tedioso pero te comprensa con creces luego.
Espero haberte ayudado.
¡Saludos!