De nada hombre, me parece un proyecto muy bonito, introducir a los pequeños en este mundo de la radio.
Vamos con el tema
Quería preguntarte una cosa sobre el powerplay. He visto que el modelo que tengo puesto tiene dos main input. Supongo que el primero, tengo que sacar una salida desde el monitor de la mesa y conectarlo al primer main input. Si al final me decido por la mesa behringer (es que el tema de llevar los efectos es muy bueno y nos haría falta!), he visto que el monitor sólo tiene una salida de jack. No debería llevar dos? Supongo que será stereo, verdad? Entonces como conectarlo al powerplay? Con un cable jack de una salida por una lado en stereo y dos salidas mono por el otro? Por otro lado, tu crees que si conecto un micro desde la cabina al otro main que queda en el powerplay, lo podré usar para hablar con la gente del estudio a modo de talkback? Me imagino que si conecto un micro directo, todo lo que diga se escuchará por los auriculares sin problema. ¿Qué opinas?
Vamos por partes.
Puedes enviar la señal al ampli de auriculares por la salida de monitor, que la verdad no lo tengo seguro pero supongo como tu, que debe ser estéreo, o bien hacerla llegar por la salida de CONTROL ROOM OUT, a donde también podrías conectar los monitores autoamplificados, lo puedes mirar en:
http://www.behringer.com/assets/X1832USB_P0A0K_Rear_XXL.png
Evidentemente tendrías que utilizar el cableado que te requiera las conexiones de salida / entrada.
Lo de conectar un micro directamente a la segunda entrada del powerplay no se si te funcionará correctamente, mas que nada porque la señal del micro sería baja, pero todo es cosa de probar, en todo caso, seguramente el volumen de ordenes sería muy bajo en los cascos. De todas formas esta "mesilla" está bastante completa, podrías utilizar uno de los auxiliares para enviar la señal al powerplay, asignado el canal que en cada caso necesites para que los chicos escuchen la mezcla y las órdenes. Sería muy largo y complicado explicarlo con detalle, pero seguro que experimentando lo conseguiréis.
No me fijé en que la mesa lleva compresores en los canales de micro, lo cual ten vendrá muy bien.
Por último, preguntarte si la mesa behringer lleva pfl, porque no lo veo por ninguna parte y sólo veo el tema de los sub, que me queda duda si funcionan igual que el pfl, porque he visto que en la salida de auriculares hay una opción para escuchar el main o escuchar el sub, por lo que me hace pensar que puedo utilizar el sub a modo de pfl. La verdad es que no quiero meter la pata y sería una faena que la mesa no dejara escuchar para preparar una canción y que no llevara el pfl. Por último, quería comentarte si realmente ves necesario que compre la tarjeta de sonido. Entiendo que los altavoces autoamplificados los tengo que conectar directamente a la mesa de mezclas y que la mesa va al ordenador, dando señal directamente al ordenador para que así la emisión se pueda hacer por internet, por lo que no veo demasiado sentido a comprar una tarjeta de sonido, ya que la propia mesa tiene salida usb y actúa como interfaz de sonido. Qué opinas?
La mesa si que lleva preescucha, lo que pasa es que tienes que hacerlo con la función solo, que hace ambas cosas, seleccionar el canal exclusivamente o preescucharlo, tienes que conmutarlo con una teclita que encontrarás junto a los vu-meters.
Lo de la tarjeta, efectivamente, te la podrías ahorrar. No he probado la mesa pero si el programa de codificación que vayas a utilizar reconoce la consola como un dispositivo de audio que puedas seleccionar en este sofware, puedes prescindir de la tarjeta. Además veo en las especificaciones de la mesa, que trae algún software para poder grabar/editar o bien podrás descargarlo desde la web de behringer.
Los sub no funcionan como PFL, te vendrían bien para agrupar los micros por ejemplo. Asignas los 4 micros de locutorio a un SUB y podrías subirlos y bajarlos simultaneamente. Además te ofrece salidas independientes, que podrías usar para otros requerimientos.
Creo que al final compraremos las mesa behringer porque aunque es mejor la yamaha y estoy completamente de acuerdo, la behriger nos da una serie de ventajas, como ahorrarnos la tarjeta de sonido, ahorrarnos un módulo de efectos. entonces te agradecería si me puedes confirmar primero que la mesa es válida para la radio, es decir, que podemos tener una emisión en directo y a la vez desde el control, el técnico puede ir preparando música sin que se oiga ni en los auriculares de la gente del estudio ni en la emisión en directo, por supuesto. Te comento cómo lo voy a conectar todo a ver si está bien:
La mesa es de las llamadas "multipropósito", es decir que te puede servir para distintas cosas, (una grabación casera, un pequeño directo, producción audiovisual, o para el uso que quereis darle), podrás preescuchar y bien instalada podrás hacer todo lo que dices.
-en la mesa irán todas las fuentes de sonido y micros, incluso a lo mejor un ordenador para reproducir mp3, aunque a lo mejor le pincho mejor un reproductor mp3 de rack, que creo que no son muy caros.
Efectivamente, puedes utilizar un ordenador u otro tipo de reproductor, si utilizas el ordenador, como te indicaba en el anterior mensaje, puedes incluso automatizar la programación, lanzando música y programas grabados.
-De la salida monitor, sacaré al powerplay un cable que irá al main 1. Así, los del estudio puede oir en todo momento la emisión y oirse a si mismos.
Si, aunque también escucharán las preescuchas que hagas, por lo que sería conveniente hacer el envio de otra salida.
-En la salida main 2 del powerplay, enchufaré un micro para poder hablar con los del estudio. Supongo que ellos podrán hablar con el estudio si subo sus micros y los tengo puestos con el pfl seleccionado (tengo la gran duda de la mesa behriger que no lo veo por ninguna parte y de los sub a ver para qué sirven exactamente).
Correcto, siempre y cuando el powerplay tenga suficiente señal con la de micro para amplificarla, si no funcionara esta solución puedes utilizar alguna otra salida (tienes 3 auxiliares, uno de ellos seleccionable en pre-fader). Para escuchar al estudio en PFL, efectivamente.
-Los dos monitores autoamplificados los sacaré directamente de la salida de la mesa (bien por canon o por jack y con cables balanceados). Supongo que mejor usar para los monitores las salidas canon y las salidas jack usarlas para un amplificador que será el que emita al patio del colegio. Por cierto, esto es correcto hacerlos así? Sabes en la mesa behringer para que sirven las dos conexiones rca, una input y otra output que hay? Tal vez para conectar un amplificador?
Tienes una salida específica CONTROL ROOM, la puedes utilizar para los monitores y la main para el envío al amplificador de la megafonía, siempre y cuando funcione la salida USB con el programa de codificación.
Las entrada/salida RCA, es una entrada de línea estéreo que puedes enviar directamente al master y una salida de grabación desbalanceada que puedes utilizar precisamente para recoger la señal de la mezcla y grabarla.
Uf, perdona que redunde en muchas cosas pero es que estoy realmente pegado y no tengo ni idea de cómo conexionar las cosas. Si me puedes ayudar, te agradecería enormemente, es que no quiero meter la pata ni comprar cosas que luego no sirvan, ya que tenemos el presupuesto muy justo y lo que no compre ahora, se acabó! Muchas gracias otra vez por tu ayuda y la de todos y un fuerte abrazo!
Me has pillado este fin de semana con mas tiempo libre y no es molestia (además con el frio que hace no apetece salir a la calle, así que calentito delante del ordenador).
Desde luego que podrías comprar cantidad de cosas e ir mejorando, pero creo que básicamente con lo expuesto podría funcionar el proyecto perfectamente. Incluso podrías comprar micros de condensador en lugar de dinámicos, pero con los niños quizá mejor estos últimos. Luego depende también el lugar donde vayais a instalarlo todo. Controlar la acústica puede mejorar notablemente la calidad de sonido. Es preferible gastar un dinerito en algunas placas de foam del baratito y controlar la reverberación que gastar en un interface USB.
Es que creo que me pilla un poco lejos, si no, podríamos quedar para ver la instalación y echar un rato "cacharreando", siempre está bien salir de la rutina.
Espero haberte aclarado tus dudas y que el proyecto salga adelante, y no te olvides cuando lo tengas en marcha, indicar por aquí la web desde la que podamos escuchar vuestros programas...
Saludos