El loyalty program no es precisamente un programa, es un conjunto de librerias para el Motif XS, que incluyen sonidos del Motif ES y MO convertidos a formato MOTIF XS, no suenan precisamente igual (no todos, aunque la mayoria si), por que algunas formas de onda cambiaron del ES al XS y no se mantuvieron, por ejemplo las guitarras de nylon, suenan mucho mejor en el XS pero no estan disponibles las del ES, tambien contiene sonidos nuevos diseñados exclusivamente para el XS y que no vienen entre los presets, estan diseñados por el equipo de programacion de yamaha, y lo mas importante para mi, son las formas de onda del S700 originales del S90ES, no vienen precisamente los sonidos el S90ES en el loyalty, o sea no viene el "Natural S","Dark S","Elegant S"... todos los "S's" ni el "Intimate" (de los presets que mas me gustan), lo que trae es un "S700 for XS"... de entrada no suena precisamente mejor que los S's del S90ES, pero viene por ejemplo con un elmento mas (5, recordemos que el S90ES maneja solo 4 y el XS ya maneja
, este elemento esta asignado a "key off" el mismo sonido de apagado de las teclas programado para el Full Concert Grand.
Yo consegui los prestes de S700 para XS por fin (no el loyalty completo aun), y la verdad es que aunque de entrada los sonidos de piano no suenan como en el S90ES, es un hecho que el XS es un aparato mucho mas potente, y utilizando las mismas formas de onda se puede lograr un piano mucho mas real, por ejemplo: en el S90ES la ultima octava y media (la que no tiene apagadoes) esta programada con un solo elemento para mantener ese sustain con o si pedal, no hay capas segun la intensidad del golpe, lo que yo hice fue añadir una capa extra a esas notas, para que los pianos suenen mas pianos y los fortes y mas fortes (como siempre, para mi gusto los presets de piano de yamaha carecen de una dinamica mas amplia) y eso mejoro notablemente el realismo del piano, combinado con el "damper resonance" y los efectos mejorados del XS (reverb y EQ) es un sonido de piano digno de libreria software para PC esta muy pero muy distante del sonido de piano original del XS el cual en un principio no me parecia malo, pero ahora comparando con el S700 si me parece mediocre... y aun me sobran 2 elementos que ya despues vere como aprovechar.