Pongo este hílo aquí en Logic porque si lo hago en el foro de Samplitude me van a dar collejas hasta que se cansen.
Se ha liberado una demo del secuenciador Samplitude Pro X para 30 días. Lo cierto es que tenía ganas de trastear con este DAW.
Siempre se ha dicho que Logic tiene "flojo" motor de audio y samplitude es el que mejor lo tiene.
He tenido que hacer una prueba para desahogarme. Siempre lo he querido hacer.
He instalado el software Demo de Sam Pro X en un pc y lo he comparado con mi Logic Pro.
¿Como lo he hecho? Parecido a como lo hice cuando lo comparé con cubase. (está en otro hilo)
He descargado una de las canciones del foro "Taller de mezcla". Las mismas pistas las he cargado en samplitude y logic. Les he puesto en ambos DAW todas las pistas en el mismo orden y panoramas y faders identicos. La verdad que es bastante entretenído y hace falta bastante tiempo y asegurarse que todo es lo mismos en ambos programas. La ley de panorama tambien es la misma, hasta el tempo de la canción, todo identico.
Son 19 pistas; 6 mono y 13 estéreo. He añadido 3 auxiliares o buses estéreo para rutear casi todas las pistas individuales y complicar el routing. El canal master sin nada y sin ningún pico en toda la canción.
Resultado:
He realizado un bounce en la versión de lógic que al invertirla de fase se cancela 100% con su proyecto. y he realizado un bounce en la versión de samplitude.
En un proyecto nuevo de logic cargo las dos pistas bounces, la de Logic y la de Samplitude ambas a 44.1 y 24 bits sincronizada en tiempo, lógicamente. Pongo el modo de solo de pista de tal manera que con solo seleccionar el canal con el ratón sólo oimos esa pista. Esto es para pasar de una pista a otra sin que exista corte de audio.
Me es TOTALMENTE IMPOSIBLE detectar nla más mínima diferencia. Puedo estar alternando entre ambas pistas y como no hay corte de sonido al hacerlo, llega un momento que no se en cual versión estoy. He hecho loop y me he centrado en frecuencias determinadas y en la profundidad de instrumentos en planos secundarios, amplitud estéreo, etc. Todo identico. Mis monitores son unos Genelec 8050A.
PRUEBA DE FUEGO:
Las he invertido de fase.
Hay una cancelación de -38 dB, es decir el sonido se anula casi por completo. En esta situación si subo mucho el volumen de los monitores podemos observar como ese sonido residual es la canción y que podemos reconocer los distitntos instrumentos de la mezcla. Lo curioso es que la cancelación de fase la hace en todo el espectro de frecuencia POR IGUAL y no solo acentuado en la zona de graves. Evidentemente, con esto podemos asegurar que son distintos motores de audio. Pero me rio de aquellos que afirman que un software suena "MUCHO" mejor que el otro.
Lo que para unos es MUCHO yo ni tan siquiera lo percibo.
¿Que os parece?
Por otro lado me alegro de que suenen tan identicos pues esto me confirma que el mejor DAW es el que uno conoce y está a gusto con él, y que no vamos a tener mejor sonido solo por cambiar de programa. LOS DAW suenan como nosotros querámos que suenen.
Lógicamente no podemos hacer pruebas con los plugins nativos de cada uno, pues tienen algoritmos distintos.
Esoy intentando encontrar más diferencias sónicas entre ambos........no puedo.
Con respecto al workflow en Samplitude no se tarda en "cogerle el tranquillo" creo que la curva de aprendizaje sería sencilla. Pero me quedo con Logic. Sus plugins nativos tiene buena pinta; el compresor me ha gustado bastante (quizás mejor que el de Logic) pero la Eq me suena algo arenosa.
Lo peor son los colores (muy oscuro en general) y las formas de los objetos...es muy duro a la vista cuando llevas una hora con él y hay demasiada información a la vista. Me doy cuenta que la filosofia de apple con respecto al entorno de trabajo en todos sus softwarres hace que tambien Logic sea superior a otros secuenciadores.
Yo me quedo con Logic.
Perdón por el ladrillazo.
Saludos.