Hola,
bueno, llevo casi todo el día (de a ratos) haciéndo comparaciones entre Reaper y la versión demo de Samplitude que me bajé de su web.
He usado un projecto que tengo en este ordenata, son 21 pistas mono, con batería en varias pistas, guitarras, voces, bajo. Hice varias pruebas que honestamente paso de subir, y os puedo decir que todas las exportaciones que hice son exáctamente iguales entre Reaper y Samplitude.
Os cuento en detalle:
1. Se trata de 21 pistas mono, 24 bits, 44.1. Lo primero que hice fué meterlas en un proyecto vacío en ambos DAWs, y bajé el volumen de todas las pistas a -6 db, para evitar posibles clips. Individualmente, no hay ninguna pista que clipee, y el master tampoco. Es un proyecto entre pequeño y mediano típico, justo antes de mezclar. Exporté ambos proyectos a wav 24bits, 44.1, y las dos pistas resultantes se cancelaban perfectamente al invertir la fase a una de ellas. Osea: son exáctamente iguales.
2. Pero claro, hay que complicar las cosas para probar algo que se parezca al mundo real (pero hay que ser muy cuidadoso porque cualquier pequeña diferencia que introduzcas invalidará el experimento). Así que empecé por algo muy sencillo: cogí dos pistas y las bajé de -6 db a -10 db, y también cogí los overheads y los panee cada uno a un lado, al tope, en ambos proyectos. Aquí me encontré algo curioso: Samplitude no da más que 90 %, según se indica, hacia la izquierda o derecha, mientras que Reaper pone 100%. Comprobé que en ambos DAWs ocurre que si tu paneas una pista completamente para un lado, del otro lado escuchas sin embargo un poquillo de la pista. Yo no sé si esto se debe al DAW (no lo creo!) o a mi ordenador con el que hice la prueba, que es una caca de portátil con la interfaz de audio integrada de fábrica. En cualquier caso, pese a todo, exporté ambas mezclas (la de Reaper pone 100% en el PAN, y la de Samplitude pone 90%) y encontré que se cancelaban una a otra perfectamente. Osea que esto tampoco es problema.
3. Luego empecé a tratar con plugins. Llevo dicho que no se puede hacer una prueba rigurosa si utilizas plugins con algoritmos que tengan algo de aleatorio (reverbs, etc) o que hagan algo cíclicamente sin importar la posición en el proyecto (una modulación, como puede ser un chorus o un flanger o un phaser). Así que empecé por algo muy sencillo: varias instancias de Q2 de Waves, haciendo siempre el mismo programa: filtro paso alto en 160 hz, y 3 db de ganancia en 4500 hz. Esto en varias pistas, de voces y guitarras, en ambos secuenciadores. Las dos mezclas resultantes se cancelan una a la otra perfectamente!
4. Con tanto éxito como venía teniendo, decidí utilizar un compresor en un par de pistas, a ver que pasaba. Así que metí un C1 en un ambiente de batería y otro en la pista del bajo. Los puse a recortar bastante, que se note bien la compresión, y subí esas pistas, de modo que si esto introducía una diferencia no sería una diferencia menor. Nuevamente exporté ambas mezclas y el resultado fué: ambas mezclas se cancelaban.
En fín, podría seguir experimentando pero la verdad es que me aburre, y a mi me basta y me sobra: ambos programas suenan igual en la medida en que hagas lo mismo y sea razonable, solo que uno es práctico (Reaper) y el otro es un embrollo (Sam).
No os voy a dar archivos ni proyectos ni nada. Ambos programas se pueden descargar de las webs de sus fabricantes, y os invito a que hagais vuestras propias pruebas, no os dejeis convencer sin haber probado vosotros mismos.
Yo estoy convencido de que, salvando el caso de programas mal hechos, la idea misma de que puedan haber diferencias de sonido entre un 'motor' de audio y otro es un mito.
Salu2.
1