Buenas Moisés, los acordes alterados ascendentes de antes de la llegada al tema son puto cromatismo, si te fijas conecta las notas La y Do (cc.21) con las notas Mi y Sol (cc.25) pasando por todas las notas posibles dentro de la escala cromática.
Esto es para dar mayor tensión a estos compases y junto al pedal de dominante culminar con la reexposición de la melodía principal.
Un pasaje similar lo tienes en el final del preludio para cello en Sol Mayor de Bach, donde se puede ver un cromatismo ascendente bajo una pedal de dominante.
Podría tener sentido vertical, es decir armónico, y probablemente en algunos enlaces lo tenga, sin embargo aquí lo que prima es la dirección hacia adelante y no la verticalidad de los bloques de acordes.
En cuanto a lo demas, hay una Sexta aumentada (Italiana) por ahí
Un saludo.
1
Qué gracia, no conocía la obra.
Algún comentario, coincidiendo esencialmente con el análisis que hace lespaul.
El compás 18 se convertiría siglos después en un giro melódico bebop muy característico, si es que está todo inventado. Un jazzero lo armonizaría típicamente como un D7alt o su sustituto de tritono Ab7(#11).
El análisis clásico iría por donde se comenta, intercambio modal hacia el vii dim7 incompleto.
La bordadura durante el sexta aumentada italiana le da una pizca de sabor afrancesado.
Y ya que nos ponemos en mente jazzera, por ahí anda escondido Blue Monk.
1
Es muy formal, seguro pieza de juventud. La sexta aumentada se usaba tradicionalmente para llegar a la dominante del tono. Luego el pedal de (b) para llegar a (a) y hacer una rima asonatada. Clásico binario reexpositivo aa ba, donde (b) es contrastante y modulante a la región de dominante.
Gracias. No voy a ponerme a analizarlo pero ha sido una delicia escucharlo. ¿De verdad un análisis armónico puede diseccionar la belleza de una obra como ésta?
#6 sinceramente esta pieza no me parece de gran belleza. Parece una composición de un niño o joven.
Es parte de su estilo, cosas super cotidianas y comunes contrastadas con cosas profundas, así definiría a Mozart en pocas palabras, es un gran equilibrio entre lo simplón y popular con lo complejo y lo "vanguardista". Sin duda un ejemplo que deberían seguir todos los compositores pop de hoy en día en mi opinión. Cómo cambiaría la cosa.