He grabado este fin de semana a una cantante y a la hora de cantar lo ha hecho con una gran dinaimica. Es decir las partes bajas las ha hecho muy bajas de volumen y las altas muy altas.
Logicamente tengo que comrpimir esa voz porque si no se nota mucha descompensación. Ahora bien, la pregunta es la siguiente:
Si comprimo con un ataque de 10 ms (por ejemplo) estoy dejando pasar los transitorios de la voz y por tanto no los comprimo y claro si aumento ganancia esos transitorios saturan. Es decir no puedo subir mucho una vez comprimida y las partes bajas siguen quedando bajas.
Si comprimo con un ataque 0, comprimo tb los transitorios y puedo subir la ganancia que quiera a la voz una vez comprimida y queda compensada de volumen, aunque he perdido algo de riqueza en la voz.
¿Qué es lo que se hace en estos casos comprimir dejando pasar transitorios y poner después un limitador hasta conseguir la dinámica justa, o comprimir con un ataque a 0 y no dejar pasar transitorios y compensar los transitorios con el ecualizador después?
Ya sé que lo que manda es lo que más me guste a nivel de escucha, pero sobre todo la pregunta es si creeis que poner ataques tan cortos es perjudicial para la mezcla de esa voz o de cualquier instrumento.
Gracias de antemano