Musica "Clásica" cañera

Peatón
#16 por Peatón el 26/04/2005
Hombre, la 11 de Shostakovich tiene momentos muy buenos, especialmente ese pasaje del segundo tiempo donde tras una transición de lo más bruto se quedan caja y timbales marcando una marcha que ya la querría para sí todo el lado oscuro al completo 8)
Pero aún así, creo que el propio Shostakovich tienes cosas muxo más crudas y descarnadas:
por ej: la sinfonía nº 4....sólo escuxando los primeros compases se masca un drama tal que se te ponen los pelos como escarpias! VocoderP, si te gustó la 11 (que , por otra parte, es "mega-comercial", es decir, utiliza un lenguaje totalemte clásico y entendible para el pueblo llano, no en vano es una de sus numerosas obras de "reconciliación" con el régimen de los soviets), prueba con otras cosas del mismo autor...te sorprenderán gratamente, tio :D

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Manuelerman
#17 por Manuelerman el 26/04/2005
Yo incluira romeo y julieta de Tchaikowsky, tiene pasajes muy bonitos alternados con pasajes bastante potentes.
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Ludwig21
#18 por Ludwig21 el 26/04/2005
Siglo XX:
- Gustav Malher
- Bela Bartoh
- Sergei Prokofiev
- Arnold Schöenberg
- Ligetti
- John Cage
- Shostakovich
- Igor Stravinski

Barroco:
- G. F. Tellemann
- D. Scarlatti
- G.B. Lully

Clasico:
- C.P.E. Bach (precursor del estilo galant)

Romanticismo:
- J. Bramhs
- R. Wagner
- F. List


De muchos compositores clasisos conocidos, tambien hay obras no tan famosas en su catalogo que merecen mucho la pena. Te aconsejo, humildemente, que antes de pasar a autores mas desconocidos, escuches intregramente o la mayoria (siempre que puedas) de las obras de compositores consagrados. Te puedes encontrar mas de una sorpresa... no esta de moda escuchar a los grandes clasicos, pero creo q sus fondos de catalogo han sido muy poco revueltos.

Saludos a todos
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Peatón
#19 por Peatón el 26/04/2005
Hombre Ludwig, se supone q hablamos de autores cañeros que en un momento dado te atronen las orejas....no sé si Scarlatti o Telemann dan la "talla" en ese sentido....
Por otra parte, si te atrae el universo sonoro de un Shostakovich, por ejemplo,no veo la necesidad de que escuches las integrales de Bach o de Beethoven......ya que no van por ahí...
Abrazotes

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Tana
#20 por Tana el 26/04/2005
Aunque no es una obra de la que me enorgullezco como músico clásico, me extraña que nadie haya nombrado el Carmina Burana de Orff...
En cuanto a sinfonías megalómanas de no hace tanto... Mahler, la 2ª y la 8ª...
En cuanto a neoclasicismo (si se le puede llamar así) el estilo de Stravinsky es impresionante.
Shostakovich y compañía aunque tienen mucha "caña" no dejan de ser compositores que en todas las obras, la fuerza les venía por la presión para "engrandecer a la madre patria".
Mi ligera opinión
Salud
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sturman**Reuben
#21 por sturman**Reuben el 26/04/2005
"Alexander Nevsky" de Prokofiev. Muy oscuro, sobre todo los coros
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Peatón
#22 por Peatón el 26/04/2005
"Alexander Nevsky" de Prokofiev. Muy oscuro, sobre todo los coros..

Buen apunte, sí señor...hay que oír esos coros surgidos del mismisimo infierno, jeje.


Shostakovich y compañía aunque tienen mucha "caña" no dejan de ser compositores que en todas las obras, la fuerza les venía por la presión para "engrandecer a la madre patria".

Hombre, si que es una opinión un poco ligera, sí...La fuerza de un Prokofiev o de un Shostakovich, les viene en primer lugar por la propia música. Nadie les obligaba a utilizar ritmos violentos ni orquestaciones monumentales,antes al contrario, hubo condenas y prohibiciones justamente por incurrir en "formalismos" tales como utilizar una cuerda de 18 trompetas y cosas así....Y precisamente en las obras "oficiales" o de "reconciliación" con el régimen es donde más débiles y predecibles se ven. Pero al margen de esa producción tienen cosas increibles....no creo que obras como el segundo concierto para piano de Prokofiev respondan al canon del realismo socialista, vaya.

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sturman**Reuben
#23 por sturman**Reuben el 26/04/2005
Hace un tiempo hice un tema con un sample cogido de uno de los coros de Alexander Nevsky, suelo visitar esa sinfonia para las atmosferas oscuras :)
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Peatón
#24 por Peatón el 26/04/2005
Pero no es una sinfonía, sino una cantata (porque es cantada, se entiende) :D :D
Abrazos

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BANSHEE
#25 por BANSHEE el 26/04/2005
De momento lo que he escuchado de Shostakovich y Prokofiev me ha parecido la hostia! En cuanto a Penderecki tengo el Stabat Mater y me resulta demasiado denso para mi. Por cierto, ¿habeis escuchado a una tipeja llamada Diamanda Galás? Está loquísima, eso sí si tenéis curiosidad pasar del Schrei X que es un plomo...Divine punishment / Saint of the Pit están bien, aunque son algo densos y desde luego no es clásica ni nada parecido...
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Wikter
#26 por Wikter el 26/04/2005
El invierno de Vivaldi... y la música de "Katchaturian" en general..
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Xagutxo
#27 por Xagutxo el 26/04/2005
Mucho fan informal del maestro shosta.... jejejeje

Dos apuntes... mientras los alemanes bombardeaban en la II guerra mundial el participava en brigadas de defensa pasiva... es decir escudos humanos para que no bombardearan ciertas zonas o edificios... se le ocurrio lo que seria su sinfonia nº 7... Leningrado... La primera parte describe un ambiente jovial.... pero hacia el minuto 4 solo resuenan cajas y ritmos marciales... los alemanes se acercan... comienza una melodia que se repetira obstinadamente en un crescendo... merece la pena oirla, y sentir la invasion alemana.

Fue condecorado por el regimen... pero tambien fue tachado por su forma compositiva y obligado a componer con formas mas acordes al regimen.. cosa que le amargo la existencia... mientras componia bandas sonoras para peliculas del regimen, secretamente el compuso obras en su estilo, incluso una opera (creo que se llama Niet!) que ponia vuelta al aire a algunos lideres del regimen...
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Peatón
#28 por Peatón el 26/04/2005
Bueno, yo me considero un fan "formal" ya de este hombre :D
Efectivamente, la primera parte de la séptima sinfonía describe la invasión nazi sobre tierra rusa...lo que nunca he entendido es pq eligió un tema tan risueño (la melodia es absolutamente "happy"), para describir tal pasaje!! No hay q olvidar que este hombre era muy dado a utilizar el humor y la sátira como formas d expresión, no sería de extrañar que con esto estuviera descojonándose del régimen....pero me extraña, el cerco de Leningrado fue algo demasiado duro como para frivolizar con ello, y a Shostakovich le tocó en primera persona vivr aquello (literalmente, pues militó en la defensa antiaérea del Conservatorio).
También en la novena sinfonía, la de la victoria, ya en 1945, se esperó de él una grandiosa epopeya triunfal para celebrar la victoria soviética y el fin de la guerra...y a cambio, él ofreció al régimen una mini-sinfonía de juguete, llena de ironía y marchas de circo, totalmente burlona y anti-elegiaca...Gracias a eso se ganó una nueva condena oficial, pédida del empleo en el Conservatorio d Leningrado,prohibición de representación de casi todo su catálogo (con la pérdida de ingresos q ello suponia) ,además de la previsible auto-condena que se vio obligado a realizar ante sus colegas compositores soviéticos humillándose a si mismo (y no fue el unico, ademas)
Xagutxo, la obra a la que te refieres y que tuvo que esconder(obviamente) se llamaba "Rayok" (Pequeño Paraíso).....si le hubieran pillado esa partitura, hubiera acabado en Siberia en el mejor de los casos.
Ganas tengo de pillar alguna grabacion de ella!!

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Peatón
#29 por Peatón el 26/04/2005
Tuve ocasión de ver un fragmento de esta obra cantada en un documental cojonudo sobre la relación de Shostakovich con el padrecito de los pueblos, Stalin.
Efectivamente, en ella salen algunos dirigentes de la época (Zhdanov, Molotov, y el propio Stalin, entre otros) y la música parodia las canciones populares tan defendidas en ese momento por los guardianes de la ortodoxia socialista, con una letra burlona....la verdad es que el fragmento que sale es impagable, divertidísimo.
El tipo de material artístico que en esa época te llevaba directamente al paredón, vamos.
Literalmente.

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Xagutxo
#30 por Xagutxo el 26/04/2005
¡SI! Rayok.... joer.... escuche un fragmento... y prometia mucho...

Es verdad que la primera parte de la primera parte (parezco Groucho....) es como muy risueña... segun una interpretacion que escuche de mi profe de estetica... en principio refleja la vida alegre y risueña, de antes del bombardeo... y que poco a poco se convierte pues en eso....

Bueno puestos a añadir otro autor por aqui....
Grieg... y su Peer Gynt

Y subo la apuesta con Mussorgski y sus cuadros de una exposicion...
La version real no era orquestada sino una suite para piano (de la que hace poco consegui la partitura... joer y tiene tela...) que compuso para un amiguete suyo pintor y que representaba los diferentes paisajes de los cuadros de este.
Vaya ahora no me acuerdo quien fue el que hizo la version orquestal...
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