Bueno, yo me considero un fan "formal" ya de este hombre
Efectivamente, la primera parte de la séptima sinfonía describe la invasión nazi sobre tierra rusa...lo que nunca he entendido es pq eligió un tema tan risueño (la melodia es absolutamente "happy"), para describir tal pasaje!! No hay q olvidar que este hombre era muy dado a utilizar el humor y la sátira como formas d expresión, no sería de extrañar que con esto estuviera descojonándose del régimen....pero me extraña, el cerco de Leningrado fue algo demasiado duro como para frivolizar con ello, y a Shostakovich le tocó en primera persona vivr aquello (literalmente, pues militó en la defensa antiaérea del Conservatorio).
También en la novena sinfonía, la de la victoria, ya en 1945, se esperó de él una grandiosa epopeya triunfal para celebrar la victoria soviética y el fin de la guerra...y a cambio, él ofreció al régimen una mini-sinfonía de juguete, llena de ironía y marchas de circo, totalmente burlona y anti-elegiaca...Gracias a eso se ganó una nueva condena oficial, pédida del empleo en el Conservatorio d Leningrado,prohibición de representación de casi todo su catálogo (con la pérdida de ingresos q ello suponia) ,además de la previsible auto-condena que se vio obligado a realizar ante sus colegas compositores soviéticos humillándose a si mismo (y no fue el unico, ademas)
Xagutxo, la obra a la que te refieres y que tuvo que esconder(obviamente) se llamaba "Rayok" (Pequeño Paraíso).....si le hubieran pillado esa partitura, hubiera acabado en Siberia en el mejor de los casos.
Ganas tengo de pillar alguna grabacion de ella!!
http://www.elfuturopeaton.com