A menudo tengo que sonorizar porducciones de video de muy bajo presupuesto o, cosas personales en las que no hay nada de dinero implicado pero que quiero poder poner en youtube sin que me salte por derechos de autor.
Para trabajos de pago low cost suelo buscar en freeaudiolibrary y similares,que son baratas, pero no siempre encuentro algo que me funcione del todo bien.
Se me ocurre que un recurso para estas sonorizaciones en que la música es secundaria pero inmprescindible que se adapte bien podria ser tirar de música clásica. Ya, no puedo usar un disco la de Deutsche con Von Karajan, pero sí que puedo meter la quinta sinfonía en un secuenciador y hacer sonar las pistas que yo quiera del fragmento que yo quiera, sin violar derechos de nadie.
Además podría ajustar el sonido que asigno a cada pista y, lo más importante, podría hacer cambios en la partitura para que se adapten a la duración y eventos de imagen que estoy sonorizando. Lo que más veces haré será fondos, por ejemplo descartando las melodías principales y asignando sonidos con envolventes new-age a las bases armónicas (bajos, coros) de la partitura original.
La idea es tan de cajón que supongo de que ya hay mil tíos haciéndolo. En un rato de búsqueda ya veo que archivos MIDI de clásicos hay bastantes disponibles, aunque supongo que los mejores serán de pago. Lo que no sé es:
- Qué aplicación usar. Preferiría que fuera lo más sencilla posible. Lo que quiero es poder cambiar tempo, encender o apagar pistas, borrar notas y, sobre todo, poder reasignar sonidos. Que lo que en el MIDI suena como un chelo, suene como unos de esos combos envolventes de la múscia new.age, no sé si me explico. Prefiero una aplicación freeware medio de juguete tipo fruti-loops que un Cubase full equip que además tengo que piratear. ¿Cual es el secuenciador más sencillo para PC que me sirva? ¿Cuál usaríais vosotros para esto?
- De dónde sacar las librerías con esos sonidos y, a ser posible, con esos "combos" que mencionaba antes.
A ver si consigo dejar claro a qué me refiero con "combo". Jugando con sintes he visto que tiene presets en los que, cuando tocas una tecla o acorde, no es que suene un instrumento, es que se despliega un ambiente sonoro completo, con su fondo de graves, sus campanillas, sus armónicos con efectos, ruidos de viento, modilaciones de todo tipo, etc. Eso era en teclados Roland de hace veinte años, así que estoy seguro de que hoy los músicos tenéis herramientas parecidas pero basadas en el PC. ¿no?
Pues bien, ¿puedo acceder yo a eso con mi PC y usar esos sonidos para robar bases armónicas de música clásica? ¿Y puedo hacerlo sin gastar mucho dinero y sin tener que estudiar tres meses un programa y luego trabajar tres días por cada pieza? Se trata de arreglos resultones para producciones low-cost o cero-cost, no más.
Saludos y gracias por anticipado por cualquier consejo que se os ocurra.