Hace años, cuando todavía quedaban discotecas de las buenas (para mi gusto), disfrutaba de una música siempre sorprendente en estructura y en contenido melódico. Hasta la música House que empezaba a surgir me gustaba menos, pero me gustaba.
Ahora todos los temas electrónicos que oigo, no es que estén escritos en Do menor, por decir algo, sino es que están escritos en Do. Es decir: no hay variación en la tonalidad.
Son sucesiones de ritmos pegadizos y que van desarrollándose (el sonido, no el ritmo) a medida que pasa la canción. Ademas con sobreabundancia de efectos sonoros.
La estructura de las canciones de ahora son 1-2-1-2-1. Y da las gracias de que haya dos. Incluso si se mete un loop melódico, suena igual en todas las partes '1'. No cambia, o muy poco, aunque si puede cambiar su sonido. El bajo de la mayoría de los estilos ha pasado a ser algo repetitivo que esta ahí para rellenar frecuencias, a veces simplemente a contrabombo (trance actual) e incluso muchas veces desaparece totalmente (breakbeat).
La música ha pasado de ser melódica y con imaginación en su estructura, a ser totalmente rítmica y sobrecargada de efectos y sonidos.
Por otro lado, para todo el mundo es mas fácil entender un ritmo, o imaginarlo y plasmarlo, que entender una melodía, imaginarla y plasmarla.
El que todo el mundo tenga acceso a software barato o gratis en vez de los sintetizadores antiguos caros, creo yo, y esto es solo una suposición personal, que ha dado paso a esta nueva generación de estilos musicales donde solo predomina lo fácil, que es los ritmos y los efectos.
Antes si te tenias que dejar la pasta en 5 sintes, 2 samplers (hoy en día, alguien realmente sabe para que sirve un sampler?), mesas de mezclas, efectos y unas cuantas cosas más, es que o una de dos, eras millonario o eras músico con teoría musical de verdad, hecho y derecho.
Ahora como no tienes que pagar casi nada para hacer música, todo el mundo sin sentido de la armonía, pero si del ritmo, puede hacer algo que suene rítmicamente bien. Y al haber tanto de esto último, pues se ha terminado convirtiéndose en una moda.
Los efectos galácticos y los ritmos llevan ahora mismo el 90% del fundamento de las canciones. Y yo creo que la razón es que la gente se esfuerza menos en las melodías y las estructuras, porque son mas costosas que repetir y avanzar exclusivamente en horizontal.
¿Que pensáis vosotros?