amigo, en esta estamos del mismo lado (por ahora)
tengo algo para que veas, ahora lo posteo y te aviso... pero es sobre un debate en el que no estamos tan de acuerdo[/offtopic]
la bocina de un coche es una nota musical.... y si teapartas para que no te atropellen... ya hay algo de lenguage...muchacho...
por eso digo que la música no es un lenguaje, y mucho menos universal
hay ciertas "normas" o "reglas" o mejor dicho "códigos" que dicen que si un auto toca bocina, tenés que apurarte para que no te choque, en ciertos ámbitos un toque de corneta es para que te levantes de la cama y formes una fila en un patio, una sirena es para que los obreros entren a trabajar... Esos son "códigos" compartidos por las dos partes de la cadena comunicativa, y por eso mismo se tornan un "lenguaje". Tanto el emisor como el receptor saben qué significa el sonido de la bocina de un auto. Comparten el "código".
¿qué pasa con la música? ¿cuál es el código? ¿es compartido? ¿es universal? ¿lo conocemos? ¿es objetivo?
las cuatro últimas preguntas tienen un no rotundo como respuesta. La novena de Beethoven, a mí, me llena de energía, me enfervoriza, me ennoblece el espíritu, pero a mi abuela la duerme, le molesta, me pide que baje la música, la aturde.
Para ella, esa música tan hermosa es una especie de ruido.
¿puede ser ruido la música? Si. Si no te deja dormir, por ejemplo...
¿puede ser música el ruido? Si. Si una canción sobre los obreros de una fábrica empieza con una máquina y una sirena....
Insisto con un pedagogo canadiense, llamado Murray Schaffer, que ya cité en algunos hilos anteriores. Tiene una concepción compositiva llamada "paisaje sonoro". Investiguen un poco sobre esa corriente. Si no encuentran nada, me avisan y posteo algo de material.
joer que corto eres betances, lo que se puede comunicar via arte no es algo tan concreto, mas bien ideas globales
puedes escribir de mil formas (siempre que sea en prosa...que si lo haces en verso ya seria arte) sobre el dolor, el sufrimiento o la locura...y jamas te acercarias a algo como esto
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por supuesto en musica 3/4 de lo mismo
ante tu pregunta de que expresa tal o cual temna de bach o mozart...pues la mayoria expresa nada mas y nada menos que la belleza...otro concepto del cual podrias escribir y escribir y jamas podrias igualar a como lo describe una cancion o un cuadro por ejemplo
bale,cuando la tengas me la mandas.seguro que sonara bien
pirator,si ba un sargento y pega un chillido,y todo el mundo obedece... o en el patio tocan la corneta y todo dios obedece... es cuando entra la diferencia entre el lenguage verbal y el musical...es como que fue primero el huevo o la gallina,te curras mucho tu explicaciones,eso es cosa que te honrra,pero yo ya he aportado toda la informacion posible,y creo que tenemos los dos razon jeje
jajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
he de reconocer betances, que has estado sublime.
No voy a aportar mi granito de arena porque para mi la música no comenta nada más que un estado de animo y ni aun así porque para lo que un Europeo es inquietante para un indigena americano puede significar que va a ser un año de puta madre.
Leo mientras escribo el ultimo mensaje de pirator, y le doy la razón, si dos personas (emisor y receptor) de ponen de acuerdo para que la novena de beethoven signifique algo (mensaje), esa pieza tomará el significado de código y en el fondo la música sera el "canal".
Para muestra un botón, el fragmento de la obra, sueño de una noche de verano, no fue concebida como marcha nupcial, pero la reina victoria de inglaterra lo uso en su ceremonia concediendole el significado de marcha nupcial y por lo tanto se tornó en mensaje.
Acabo diciendo que por si sola la música no constituye un lenguaje.
Porque no expresa un sentimiento global, simplemente ha de ser la gente quien se lo de.