"Conjunto de señales que dan a entender algo".
Para mí la escritura musical es un lenguaje universal, la música no (y menos mal, porque si estuviera codificada de manera objetiva cada sonido, acorde, fraseo, tonalidad, instrumentación, tempo..., y siempre siginificaran lo mismo, la gracia de la música se hubiera perdido hace muchos siglos).
Alguien escribió:en occidente las obras escritas en tal tono y con una velocidad tal expresan esto o lo otro...
Sí pero no... Los tópicos no dejan de ser eso, y la alta expresión musical va mucho mas allá de ellos. Gran cantidad de música religiosa expresa alegría (misas de gloria, Te Deums, Aleluyas...) con tempos muy contenidos, y la ópera suele "pintar" tristeza y dramatismo con tempos endiabladamente rápidos (pienso ahora en el final de "Cavalleria Rusticana", por poner un ejemplo, pero hay "cienes y cienes..."). "Yesterday" se me hace triste y está en modo mayor, y un porcentaje altísimo de las rumbas está en modo menor y no me pongo a llorar por ello.
Menos mal que no hay convencionalismos asociando sentimientos y recursos expresivos, porque si no, la riqueza de la música llevaría mucho tiempo agotada.
Si tú tienes que tocar una partitura con tres bemoles, no te queda más remedio que tocar Mib mayor o Do menor (cuestión objetiva), que tú lo asocies con una logia masónica o no, es cuestión subjetiva.
Un saludo.