Musicalizar un corto

  • 2
gifny
#16 por gifny el 06/12/2012
MusicFanatik escribió:
Muchas veces me he planteado como hace la gente que no sabe tanto de musica, o componer para cuerda frotada sin saberse la clave (que si no me equivoco esta en clave de DO) y no ha ido al conservatorio toda su vida. Estaria hablando de componer para un corto/full feature con instrumentos de orquestra (vientos madera/metales, cuerda frotada etc...) Pregunto esto porque estoy viendo cada vez mas gente que hace musica electronica y se meten a esto. Sin ir mas lejos Daft Punk...

No se si estoy en lo cierto pero uno puede componer a oido con las nociones intermedias de piano (en mi caso). Y del resto se encarga el orquestrador....??

Yo no he empezado a componer para peliculas/cortos pero a veces me pongo ha hacer sequencias imaginandome un situacion/ambiente y consigo lo que quiero sin tener estas nociones tan precisas sobre musica y su teoria.


A día de hoy, los avances tecnológicos permiten que el proceso de composición sea mucho más sencillo. Así como Mozart, Chopin y compañía, aparte de ser genios musicales que componían mentalmente, tenían los conocimientos necesarios para escribir las partituras de TODOS los instrumentos, con sus claves, sin necesidad de escucharlas (que se lo digan a Beethoven!!)... en la actualidad, una persona con buenos criterios musicales, puede hacer una composición clásica, sin saber lo que es una corchea... (ahora que no se me tiren al cuello los puristas. Digo que es posible, no que sea lo correcto). Simplemente con un teclado midi, un secuenciador (logic, protools, nuendo, cubase...) y varias bibliotecas de sonidos (cuerdas, percusión, metales....), puede ir sacando a oido las notas precisas y una vez sacada la canción a oído, exportar la partitura.
Lógicamente no es lo usual y sería un proceso tremendamente tedioso, ya que al desconocer solfeo, tendría que ir haciendo prueba-descarte continuamente y lo más probable, es que el resultado final no fuera el más idóneo... pero por poder se puede.

Lo ideal, no cabe duda que es estudiar música (o al menos tener una base fuerte de solfeo, tocar algún instrumento, etc), ya que te permitirá aprender las reglas (para saber incluso como y cuando romperlas) y te facilitará la labor compositva enormemente.

PD: Tampoco te creas todo lo que leas... Muchos artistas tienen negros y ayudantes, o gente que les supervisa o afina los trabajos. Un ejemplo: como Amenábar "compone" sus bandas sonoras...
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
emisounds
#17 por emisounds el 06/12/2012
gifny escribió:
Lo ideal, no cabe duda que es estudiar música (o al menos tener una base fuerte de solfeo, tocar algún instrumento, etc), ya que te permitirá aprender las reglas (para saber incluso como y cuando romperlas) y te facilitará la labor compositva enormemente.


Desde lo personal , pienso que es una herramienta invaluable ( es mas, por muchísimos años fue valorada) que permite -por ejemplo - expresar en el papel en forma de partitura los fenómenos sonoros . Por tal motivo muchos musicos , y hoy en dia se que sigue pasando, han tenido que "inventar" formas de escritura para expresar ciertos patrónes y fenomenos que con anterioridad no se habian tenido en cuenta.

Igual, en lo que respecta al estudio de la música , creo que es una infinidad de sabiduria casi imposible de abarcar en una sola vida ..
Subir
emisounds
#18 por emisounds el 06/12/2012
Comparto un material ya que estamos, y les recomiendo que escuchen la obra de Ligeti que allí se menciona ..

http://www.sinfoniavirtual.com/revista/005/grafismo_musical_frontera_lenguajes_artisticos.php
Subir
MusicFanatik
#19 por MusicFanatik el 06/12/2012
#16 Gracias gifny, era lo que me imaginaba.

;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo