Bueno, Xtruder quedó acabado, por desgracia se perdió el "ensemble" de Synthedit y se quedará tal como está actualmente.
La cosa está en que tal y como está tiene posibilidades tímbricas por encima de muchos otros VA, pero a muchos les parecerá demasiado exótico su funcionamiento. Así que haré un pequeño resumen/manual de su funcionamiento por si alguien se quiere entretener.
Que conste que a menudo lo pongo en paralelo para sacar líneas de sinte con Synth1, Iblit, PolyIblit, Noizemaker, etc... y me acabo quedando con Xtruder, indistintamente del sintetizador que originalmente utilicé...
Osciladores.
Hay 2 osciladores A y B.
(Elegí A y B para facilitar la rotulación de los osciladores)
Parámetros:
XT La modulación del oscilador del "XT" se basa en una mezcla de FM/PD/Sync que permite añadir harmónicos al oscilador sin perder el tono. El resultado es un sonido casi metálico en su máximo valor.
Tune Permite transponer la nota del oscilador.
Fine Permite desafinar el oscilador .
Octave Selecciona la octava del oscilador.
PW El ancho de pulso, sólo aplicable al oscilador de Pulso.
Wave Selecciona la forma de onda.
Blit Permite ganar algo de harmónicos y definición en los osciladores usando una técnica de limitado de banda, vamos un filtro con resonancia que excita la señal.
L>X Cantidad de modulación de la LFO al parámetro XT.
L>P Cantidad de modulación de la LFO al tono.
L>W Cantidad de modulación de la LFO al ancho de pulso.
Hasta aquí, sencillo, la ruta de Xtruder es la básica de cualquier analógico:
(OSC + OSC)>FILT>AMP
Mezclador (MIX)
La suma de Osciladores está complicada para dar algo más de posibilidades.
MIX define la cantidad de señal del Oscilador B que se añade al oscilador A (o A*B)
Contamos con un Suboscilador en forma de pulso conmutable a -12 y -24 (-1/-2 octavas)
A continuación añadí algunas funciones lógicas.
Por defecto, A*B funcionará en modo A, lo que significa que tendremos la señal del oscilador A tal cual.
A - Osc A
And - Establece una función Lógica And entre oscilador A y B. El parámetro A*B permite variar la cantidad de B en la operación.
NAnd - Establece una función Lógica NAnd entre oscilador A y B. El parámetro A*B permite variar la cantidad de B en la operación.
Or - Establece una función Lógica Or entre oscilador A y B. El parámetro A*B permite variar la cantidad de B en la operación.
XOr - Establece una función Lógica XOr entre oscilador A y B. El parámetro A*B permite variar la cantidad de B en la operación.
NOr - Establece una función Lógica NOr entre oscilador A y B. El parámetro A*B permite variar la cantidad de B en la operación.
Qnt - Cuantiza la señal del oscilador A. El parámetro A*B permite variar la cantidad de cuantización.
AxB - Multiplica las amplitudes, viene a ser como una modulación en anillo, sólo que el modulador es el oscilador B vía A*B.
A>0 - Rectifica la señal. A*B no hace nada.
-A - Cambia la polaridad del oscilador A (y pierde ganancia, bug). A*B no hace nada.
L>* Permite ajustar la modulación de LFO sobre la operación de osciladores.
El Filtro
Podría haber optado por un filtro simple, pero dado que ya hice algunos experimentos con Filterknock y tenía la matriz de modulación y cambio de estructura de filtrado, la añadí al diseño para acabar de complicar el motor de sonido.
F1 Type Selecciona el tipo de filtro que usaremos, a continuación expuestos.
SVF dobles
LP4 - Filtro SVF Pasabajos de 4p 24db/O
HP4 - Filtro SVF Pasaaltos de 4p 24db/O
BP+R - Filtro SVF Pasabanda en paralelo con filtro Notch/Reject de 2p 12db/O
LP+B - Filtro SVF Pasabanda en paralelo con filtro Pasabajos de 2p 12db/O
BR>L - Filtro SVF Notch/Reject en serie con filtro Pasabajos de 2p 12db/O
Simples
LP2 - Filtro SVF Pasabajos de 2p 12db/O
MG4 - Filtro tipo Moog Pasabajos de 4p 24db/O
Korg
KG LP - Filtro SVF Pasabajos de 2p 12db/O con modulación de la resonancia en función de la señal de entrada (tipo Korg MS).
KG HP - Filtro SVF Pasaaltos de 2p 12db/O con modulación de la resonancia en función de la señal de entrada (tipo Korg MS).
FM
FmL2 - Filtro SVF Pasabajos de 2p 12db/O con modulación del punto de corte en función de la señal de entrada.
FmMG - Filtro tipo Moog Pasabajos de 2p 12db/O con modulación del punto de corte en función de la señal de entrada.
Fm2B - Filtro SVF Pasabanda de 2p 12db/O con modulación del punto de corte en función de la señal de entrada.
F1 Freq1 - Frecuencia de corte del filtro 1
F1 Q - Resonancia del filtro (1, 2 o los que haya)
F1 Fq2 - Parámetro polivalente.
- SVF dobles: incrementa la frecuencia de corte del segundo filtro.
- Simple: No operativo
- Korg: Cantidad de alimentación de señal de mezcla sobre el nivel de resonancia.
- FM: Cantidad de alimentación de señal de mezcla sobre el nivel del corte.
A continuación, hay algunas modulaciones:
At>F, L>F, V>F respectivamente para Aftertouch, LFO y Velocidad.
En la envolvente, los parámetros estan precedidos de f para que al automatizar sea más fácil identificarlos.
fA, fD, fS, fR , respectivamente para Ataque, Decay, Sustain y Release.
fEG rate Permite seleccionar la velocidad de la envolvente. Tiene un inconveniente, y es que al tratarse de una función exponencial, el valor de Sustain se reduce considerablemente para las envolventes Normal y Fast respecto a Slow, de manera que hay que compensarlo manualmente.
fEG Controla la cantidad de modulación sobre la frecuencia de corte. (independientemente del tipo de filtro)
fEG-1 Permite conmutar la polaridad de la envolvente.
Amplificador
Vol Volumen general del plugin.
V>A, L>A - Regla la cantidad de modulación de Velocidad y LFO. La velocidad no está compensada.
EGrate - Como en el filtro, permite hacer las envolventes más "rápidas".
Mono . Activa el modo monofónico
Retrig - Redispara las envolventes con las nuevas notas. Viene a ser como un Legato cuando se descativa.
Glide - Tiempo de glisando, sólo en modo monofónico.
Bend - Notas que se desafinan los osciladores al usar el control de PitchBend.
FbDelay
Feedback Delay. Básicamente un "modulador" para poder conseguir Chorus/Flangers.
Para no complicar su uso, se han limitado los parámetros, por lo que sólo podremos ajustar
dTime Tiempo,
dMod cantidad de modulación (y velocidad)
dFb cantidad de realimentación.
dMix Nivel de mezcla
LFO
La matriz de modulación es nueva. Quizás no sea el mejor concepto, pero permite seleccionar la fuente de modulación para cada sección.
Hay 2 LFO, y se puede ajustar
LX Rate Velocidad
LX wav forma de onda
Los selectores permiten seleccionar la LFO que modula cada sección:
Lx>A - Oscilador A (ajustable para XT, tono y ancho de pulso en el propio oscilador)
Lx>B - Oscilador B (ajustable para XT, tono y ancho de pulso en el propio oscilador)
Lx>A*B - Parámetro A*B
Lx>F - Frecuencia de corte del Filtro
Lx>d - Modulación del tiempo del delay.
Lx>V - Modula el volumen... (no podía volver a usar A)
Y bien, cualquier duda que alguien tenga al respecto, que pregunte.
Hay cosas que no recuerdo con certeza, pero lo cierto es que es un plugin muy versátil para sacar timbres extraños y para sonidos más convencionales. Está limitado a sonar como otros plugins de Synthedit, aunque para bien o para mal, lleva algunos truquillos en diversos puntos de la señal para que suene algo diferente.