Nebula 3: una guía
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Osti con el nebula.
Acabo de mezclar 2 temas. Solo he utilizado el renderizado y una tape en el master. Eso sí, el mastering sí lo he hecho casi todo con nebula. El resultado final dista bien lejos de lo que podía hacer con el resto, pero bien bien de lejos. La diferencia es muuucha. Vamos, que la calidad de estos dos temas, sobrepasan lo que he estado escuchando del mismo estilo.
Sobre todo, he abusado en el mastering de la ecualización de nebula y ha salido redondo. Y eso que solo lo he hecho con el 3.
Esa guía Emilieitor es una bendición, te damos animos para que la termines.
Acabo de mezclar 2 temas. Solo he utilizado el renderizado y una tape en el master. Eso sí, el mastering sí lo he hecho casi todo con nebula. El resultado final dista bien lejos de lo que podía hacer con el resto, pero bien bien de lejos. La diferencia es muuucha. Vamos, que la calidad de estos dos temas, sobrepasan lo que he estado escuchando del mismo estilo.
Sobre todo, he abusado en el mastering de la ecualización de nebula y ha salido redondo. Y eso que solo lo he hecho con el 3.
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PREVIOS DE GRABACIÓN
Un previo es una unidad de hardware de audio que toma la señal de un micrófono y la amplifica a nivel de señal de línea para su correcta grabación y procesado.
La construcción interna de los previos varía en sus diversos elementos como pueden ser el sistema de amplificación utilizado (clase A/ clase AB), los materiales de los que se compone (válvulas/ transistores), etc..
Debido a esto cada previo en concreto posee un diseño diferente y una electrónica distinta para amplificar la señal, lo repercute en que impriman en el sonido un “carácter” y un “color” que le son propios y los hagan a su vez más o menos idóneos según la situación a la que nos enfrentemos.
Aquí os dejo el enlace de la librería más completa que existe de emulaciones de previos para Nebula:
COLECCIÓN DE PREVIOS (PREAMP COLORS & SATURATION)
http://www.alessandroboschi.eu/html/en/preamp_colors_saturation.htm
Esta es la relación de los presets de la librería con los previos reales que emulan:
-3Dent = Trident S80 Box
-A512 = API 512
-A-Meck = Amek 9098
-AN73 = AMS Neve 1073
-AN81 = AMS Neve 1081
-Av-Alan = Avalon VT737
-CalTrek = Calrec 1161
-EMI Road = Chandler TG2
-FatZu = Empirical Labs Fatso
-FChild = Fairchild 245
-Focus8 = Focusrite Red 8
-Law672 = Lawo 672
-Millennium = Millennia HV3C
-MTP standard = Presonus ADL600
-Nman472 = Neumann V472
-Portik = Rupert Neve Portico 5012
-SMN72 = Siemens V72 (tube)
-Tele72 = Telefunken V72 (solid state)
-TeleV72 = Telefunken V72 (tube)
-THD = SSL VHD
-T-Lux = Tonelux MP1a
-TwinValve = SPL TwinTube
[ Imagen no disponible ]
-ValvTec = Tubetech MP1A
[ Imagen no disponible ]
-VNT72 = Vintech 1272
-VocBocs = Manley VoxBox
Debido a que ciertos modelos de previos y compresores poseen una “sonoridad” parecida entre ellos, de esta colección de presets de previos que he mencionado antes habrá alguno que utilizaremos no como si se tratara de un previo propiamente dicho sino para añadir mediante éste en la cadena de renderizado lo que vendrían a ser los armónicos/ color propios de algunos modelos de compresores de los que no disponemos de emulación para Nebula, y que en concreto son los siguientes (incluyo relación preset de previo –> compresor):
-EMI Road = Chandler TG2 -> Chandler TG1
-FatZu = Empirical Labs Fatso -> Empirical Labs Distressor
-TwinValve = SPL TwinTube -> SPL Transient Designer
A esto hay que comentar aparte también que la emulación del Tubetech MP1A (ValvTec) la usaremos como caja de inyección dentro del apartado de renderizado previo de sintetizadores, cajas de ritmos, pianos eléctricos y pistas de bajo eléctrico.
El problema en la utilización de los distintos previos es que siempre debemos usar el más adecuado en relación a diversos factores técnicos/ artítisticos, como pueden ser:
-El/los micrófono/s utilizado/s
-Las características del instrumento/ s que vamos a grabar
-La propia situación de grabación
-La buena o mala combinación con otros elementos de outboard
-Etc…
Todo esto influye en el resultado final que obtengamos ya que una correcta elección de emulación de previo en la cadena de renderizado nos llevará a lograr resultados óptimos, mientras que escoger uno inadecuado puede incluso llegar a arruinar el sonido de la pista de audio original que queremos tratar.
De la librería de presets de previos están los denominados “todoterreno” que están diseñados para responder lo mejor posible a cualquier situación y que corresponderían con aquellos que tratan de emular el sonido de los ecualizadores incorporados a los canales individuales de mesas de mezclas reputadas, más en concreto los previos AMS Neve 1073, Rupert Neve Portico 5012 y SSL VHD. Estos los podríais aplicar de una forma más o menos generalizada.
Los previos imprimen un "carácter" personal al sonido que los hacen más indicados para uno u otro instrumento. A continuación os dejo algunas indicaciones de los previos que mejor irían en cada caso.
En las baterías tenéis dos opciones: usar un mismo previo para todo o usar un previo diferente para cada parte de la batería en concreto.
>El mismo para todos los elementos de la batería:
-SSL VHD
-AMS Neve1081
-API 512
-Chandler TG2
>Concretos para cada elemento:
-Bombo: Chandler TG2
-Caja: Telefunken V72 (Tube)
-Timbales: Neve 1073
-Hi-hat: Api 512
-Platos: Trident S80
-Ambiente: Avalon VT737
Para el resto de instrumentos una elección acertada de previos sería la siguiente:
-Voces: AMS Neve 1081, Avalon VT737, Manley VoxBox
-Guitarras eléctricas: API 512
-Guitarras acústicas: Neve 1073
-Bajo: AMS Neve 1073
-Ensamble de violines: Trident S80 Box, AMS Neve 1081
-Piano: Millennia HV3C, SSL VHD, AMS Neve 1073
-Sintetizadores/ caja de ritmos/ pianos eléctricos: API 512, Telefunken V72 (solid state)
Un previo es una unidad de hardware de audio que toma la señal de un micrófono y la amplifica a nivel de señal de línea para su correcta grabación y procesado.
La construcción interna de los previos varía en sus diversos elementos como pueden ser el sistema de amplificación utilizado (clase A/ clase AB), los materiales de los que se compone (válvulas/ transistores), etc..
Debido a esto cada previo en concreto posee un diseño diferente y una electrónica distinta para amplificar la señal, lo repercute en que impriman en el sonido un “carácter” y un “color” que le son propios y los hagan a su vez más o menos idóneos según la situación a la que nos enfrentemos.
Aquí os dejo el enlace de la librería más completa que existe de emulaciones de previos para Nebula:
COLECCIÓN DE PREVIOS (PREAMP COLORS & SATURATION)
http://www.alessandroboschi.eu/html/en/preamp_colors_saturation.htm
Esta es la relación de los presets de la librería con los previos reales que emulan:
-3Dent = Trident S80 Box
-A512 = API 512
-A-Meck = Amek 9098
-AN73 = AMS Neve 1073
-AN81 = AMS Neve 1081
-Av-Alan = Avalon VT737
-CalTrek = Calrec 1161
-EMI Road = Chandler TG2
-FatZu = Empirical Labs Fatso
-FChild = Fairchild 245
-Focus8 = Focusrite Red 8
-Law672 = Lawo 672
-Millennium = Millennia HV3C
-MTP standard = Presonus ADL600
-Nman472 = Neumann V472
-Portik = Rupert Neve Portico 5012
-SMN72 = Siemens V72 (tube)
-Tele72 = Telefunken V72 (solid state)
-TeleV72 = Telefunken V72 (tube)
-THD = SSL VHD
-T-Lux = Tonelux MP1a
-TwinValve = SPL TwinTube
[ Imagen no disponible ]
-ValvTec = Tubetech MP1A
[ Imagen no disponible ]
-VNT72 = Vintech 1272
-VocBocs = Manley VoxBox
Debido a que ciertos modelos de previos y compresores poseen una “sonoridad” parecida entre ellos, de esta colección de presets de previos que he mencionado antes habrá alguno que utilizaremos no como si se tratara de un previo propiamente dicho sino para añadir mediante éste en la cadena de renderizado lo que vendrían a ser los armónicos/ color propios de algunos modelos de compresores de los que no disponemos de emulación para Nebula, y que en concreto son los siguientes (incluyo relación preset de previo –> compresor):
-EMI Road = Chandler TG2 -> Chandler TG1
-FatZu = Empirical Labs Fatso -> Empirical Labs Distressor
-TwinValve = SPL TwinTube -> SPL Transient Designer
A esto hay que comentar aparte también que la emulación del Tubetech MP1A (ValvTec) la usaremos como caja de inyección dentro del apartado de renderizado previo de sintetizadores, cajas de ritmos, pianos eléctricos y pistas de bajo eléctrico.
El problema en la utilización de los distintos previos es que siempre debemos usar el más adecuado en relación a diversos factores técnicos/ artítisticos, como pueden ser:
-El/los micrófono/s utilizado/s
-Las características del instrumento/ s que vamos a grabar
-La propia situación de grabación
-La buena o mala combinación con otros elementos de outboard
-Etc…
Todo esto influye en el resultado final que obtengamos ya que una correcta elección de emulación de previo en la cadena de renderizado nos llevará a lograr resultados óptimos, mientras que escoger uno inadecuado puede incluso llegar a arruinar el sonido de la pista de audio original que queremos tratar.
De la librería de presets de previos están los denominados “todoterreno” que están diseñados para responder lo mejor posible a cualquier situación y que corresponderían con aquellos que tratan de emular el sonido de los ecualizadores incorporados a los canales individuales de mesas de mezclas reputadas, más en concreto los previos AMS Neve 1073, Rupert Neve Portico 5012 y SSL VHD. Estos los podríais aplicar de una forma más o menos generalizada.
Los previos imprimen un "carácter" personal al sonido que los hacen más indicados para uno u otro instrumento. A continuación os dejo algunas indicaciones de los previos que mejor irían en cada caso.
En las baterías tenéis dos opciones: usar un mismo previo para todo o usar un previo diferente para cada parte de la batería en concreto.
>El mismo para todos los elementos de la batería:
-SSL VHD
-AMS Neve1081
-API 512
-Chandler TG2
>Concretos para cada elemento:
-Bombo: Chandler TG2
-Caja: Telefunken V72 (Tube)
-Timbales: Neve 1073
-Hi-hat: Api 512
-Platos: Trident S80
-Ambiente: Avalon VT737
Para el resto de instrumentos una elección acertada de previos sería la siguiente:
-Voces: AMS Neve 1081, Avalon VT737, Manley VoxBox
-Guitarras eléctricas: API 512
-Guitarras acústicas: Neve 1073
-Bajo: AMS Neve 1073
-Ensamble de violines: Trident S80 Box, AMS Neve 1081
-Piano: Millennia HV3C, SSL VHD, AMS Neve 1073
-Sintetizadores/ caja de ritmos/ pianos eléctricos: API 512, Telefunken V72 (solid state)
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