Bueno, os comento. Ya le estuve echando un vistazo a la nueva librería de CDsoundmaster. Al principio flipé porque pensé que se trataban de muestreos de amplis reales a ese precio y además también creí que nos encontrábamos ante lo que era por fin un simulador de amplis virtuales con Nebula .Al final ninguna de las dos cosas.
GTR-VTX de Cdsoundmaster es la simulación para Nebula de un ampli desarrollado por Vox en el pasado llamado AD60VTX que trataba de “emular” (en el manual lo llaman “emulaciones inspiradas en el sonido de”… por lo que no son replicas exactas) a otros amplis y efectos para guitarra con una tecnología propia a caballo entre lo analógico y digital.
Por lo tanto es un ampli que genera emulaciones de distintos amplis/ efectos que tu determinas en él mediante unos selectores. A su vez posee panel de ecualización/ volumen para delimitar estos parámetros.
Aquí os dejo unos enlaces para que echéis un vistazo al invento:
http://www.voxshowroom.com/uk/amp/ad60vtx.html
http://www.guitarnuts.com/reviews/ad60vtx.php
http://www.voxshowroom.com/ct/manuals/Blue%20VT_manual.pdf
http://www.amptone.com/voxvalvetronix.htm#_Toc30733011
Para emular el Vox AD60VTX en Nebula se han muestreado los presets en función de las siguientes variables:
-Amplificadores (AMP): emula el previo del ampli seleccionado
-Pedales de efectos (PED): emula un pedal de efectos (de todos los que posee el AD60VTX sólo se han muestreado los pedales de distorsión) junto al previo del ampli seleccionado (realmente es un combo PED + AMP)
-Ecualizador (EQ): emula el panel de ecualización/ volumen de un ampli seleccionado
-Altavoz (CAB): emula el ampli seleccionado grabado a través del sonido del altavoz del AD60VTX con un SM57 y una mesa de mezclas Sphere
Ahora la cuestión es: ¿cómo se usa esto?. Como habéis podido adivinar es para usar junto a un simulador virtual de amplis para que suene más “analógico”, pero según comenta Michael Angello se trataría de usar de los presets en Nebula SOLO UNA DE LAS VARIABLES (no se usan todas a la vez), en concreto aquella variable en la que nos interese sonar más “reales” o la que más nos guste, ya sea el previo, el previo + pedal, el ecualizador o el altavoz. Lo que comenta Michael Angello es desactivar en el simulador virtual de amplis aquella parte en la que vamos a actuar con Nebula (previo, ecualizador, altavoz) y dejar el resto como está, aunque no todos los simuladores virtuales de amplis permiten esta posibilidad.Si vamos a renderizar supongo que habrá que tener en cuenta esto también.
Otra cosas que os quería comentar es que os va a tocar tirar de fader para arriba seis decibelios largos para que suene todo en condiciones.
En la página de CDsoundmaster tenéis una versión completa y funcional de uno de los amplis en sus tres variables (AMP, EQ y CAB) por si lo queréis probar.
-Los amplis que se emulan son los siguientes:
VOX AC15
VOX AC15TB
VOX AC30
VOX AC30TB
UK MODERN
RECTO
US HIGAIN
BOUTIQUE OD
UK BLUES
BOUTIQUE CL
UK '70S
BLACK 2x12
UK '80S
TWEED 1x12
UK '90S
TWEED 4x10
La relación con los amplificadores reales son:
AC15 - Channel 2 of a 1962 Vox AC15
AC15TB - 1990's Vox AC15TBX ('top boost' channel)
AC30 - Vox AC30 (normal channel)
AC30TB - Vox AC30 ('Top-boost' channel)
BLACK 2x12 - Fender 'Blackface' Twin Reverb (clean channel)
TWEED 1x12 - 1958 (Vox describe as 18w but this is more likely 15w) 'narrow panel' Fender Deluxe
TWEED 4x10 - 1959 Fender 4x10 Bassman
UK BLUES - 1960's Marshall JTM45 head (high treble channel)
UK ’70s - 1969 Marshall 100w Plexi head (high treble channel)
UK ’80s - 1983 100w Marshall JCM800 head
UK 90's - 1990's 100w Marshall JCM900 head (lead channel)
UK MODERN - Marshall JCM2000 DSL100 head (Hi-gain channel)
RECTO - 150w Mesa Boogie Dual Rectifier (modern high gain channel)
US HIGAIN - 1991 100w Soldano SLO100 Head (hi-gain channel)
BOUTIQUE OD - Dumble Overdrive Special 100w head (overdrive channel)
BOUTIQUE CL - Dumble 100w head (clean channel)
Los pedales que se emulan son el Ibanez Tube Screamer, el Proco Rat y un Big Muff.