Ay! oma! vaya pregunta, jejeje.
Yo creo que lo mejor es escuchar un montón de grupos y fijarte en la música que hacen y la que más te guste.
Lo mejor, en mi opinión, es escuchar grupos indies y poco conocidos, que no tengan infinitos arreglos en sus discos y te puedas hacer una idea digna de como suenan en directo... o escucharlos en directo, mucho mejor!
Tienes desde los white stripes o two gallants, que son una batería y un guitarrista (eso sí, virtuoso como nadie jack white!) hasta arcade fire que son 8 9 o yo que se cuantos!
Los beatles eran 4, franz ferdinand 4, bloc party, 4, Blur, 4... green day 3, the libertines, 4... y te pongo ejemplos de grupos pop/rock como buscas. Ya sabes, no hay un número perfecto. yo personalmente prefiero 2 guitarras, 1 bajo, un batería y la voz (4 o 5 personas, según si el cantante sabe tocar a la vez que canta
)
Pero... escuchar a un grupo de pop/rock bien sincronizado, con tablas y años de experiencia y con mucho gusto para elegir los instrumentos es siempre una delicia (arcade fire, broken social scene, architecture in helsinki, vetusta morla...)