quizas no me haya expresado bien.... hola? me lee alguien? :'(
Depende del tipo de música. Pero digamos que en la música PUN-CHA se comprimen prácticamente todos los instrumentos uno a uno, cada uno con sus ratios adecuados. Luego, además, se suelen tener más compresores en los subgrupos y en la salida general.
Luego, además, se suele comprimir al masterizar.
Pero OJO.
Todo esto es un arma de doble filo. Si te pasas será una grabación tan plana que no tendrá ningún tipo de matiz ni gracia, todo estará como un pelotón. Para llegar a su justa medida vete probando poco a poco, pero no se aprende en un día. Hace falta experiencia y oficio.
Salu…digo Guau
A la hora de grabar, algo importante es pensar en qué es el producto final que se quiere, y así escoger la sala, el micrófono, el instrumento y el músico. Todo esto con el objeto de usar la menor cantidad de procesos posible, como la compresión. Un amigo dice "use las armas sólo cuando sea necesario". Yo he usado compresión cuando tengo un bajo que no me dá un buen sonido, o cuando el cantante cambia mucho de volúmenes de palabra a palabra. En siertos estilos de rock usan la compresión para que el redoblante sea mucho más punzante al oido poniendo un attack muy largo y un ratio de 8:1.
Por otro lado a veces a modo de premasterización se usa poner una compresión y una eq general pero muy sutil.
Bye
se comprime cuando hay que comprimir..... y no se comprime cuando no hay que comprimir.....
no hay normas fijas......
Un bombo se debe comprimir.... si... en algunos casos, probablemente la mayoria de las veces.... pero tambien puede quedarse sin compresion.....
Una voz se debe comprimir? ..... normalmente si.... pero depende....
Unos teclados...., un bajo, una guitarra.....
La mezcla general se debe comprimir? pos depende.... desde luego un aria de Opera nunca.... y un tema house siempre.....
Joder, pq se busca generalizar.... un sonido de caja de una batera no es algo generalizado.... depende de las dimensiones y estructura de la caja (tamaño, parche...) del interprete y su feeling con las baquetas.... del tipo de micro y su colocacion (posicion y distancia)... de las caracteristicas acusticas de la sala... (en menor medida, claro), del sistema de grabacion que se use...... con la eq se aplique y los efectos que se le apliquen..... en la relacion de la caja con el resto de la mezcla... en el estilo musical en que te muevas y en los gustos del tecnico o del productor....
Dependiendo de todo eso, se debera comprimir esa caja o no, se aplicara una estructura sonora (atque y release) y se situara en un plano concreto de la mezcla..... y tendra un sonido definido.....
Y esto se aplica a todo... ecualizacion, efectos, dinamica, mezcla.... posicionamiento de microfonos.....
entonces pq ese empeño en generalizar.... si mezclar un tema fuese tan facil, hace tiempo que habria un software multipistas en el que grabarias las pistas en un orden determinado le darias a un preset (por ejemplo rock) y te haria la mezcla...
Lei estupendo.... pero a ver....como saber cual es el ratio y el tresold que le va a este corte de voz que estoy escuchando? pos sencillo vas modulando uno y otro hasta que vayas encontrando algo que te guste el resultado.... y tu mismo iras viendo que compresion "te pide" cada caso.... y ya cuando te vayas centrando, luego vendra que ataque y release le das... y otros parametros mas especificos del plug o del compresor que uses.....
Yo veo logico que alguien ponga en un post "oyes que no me aclaro, el ratio exactamente como actua, es que he leido tal tutorial y no me queda claro"
Pero preguntar generalidades pq si, sin ni siquiera haberse mirado la documentacion que te ofrece hispasonic, esperando que alguien te de la solucion magica, pos como que no....
Que estos foros no son ni cursos on-line ni asesorias on-line ni nada parecido, creo que esto es una comunidad de gente interesada en la tecnologia musical.... pero habra que poner algo de cada uno... no?
la final siempre es esto: tengo este sonido y quiero conseguir este que imagino, ¿como coño lo consigo?... pues segun del sonido que partas tendras que utilizar una cosa u otra, se puede generalizar, pero antes hay que conocer muy bien como funciona y que es exactamete lo que hace esa herramienta, si no se estaran dando palos de ciego, si asi se aprende pero menos y tardaras mucho mas tiempo.