Quiero comprarme una mesa de mezclas para mi estudio casero y tengo claro que será una de estas 3, pero a todas les veo pros y contras. Y como no soy capaz de decidirme, os expongo mis dudas a ver si podéis ayudarme con la elección.
Mi mesa actual es una Formula Sound PM90, la cual tenga hace ya bastantes años y he tuneado bastante. Ahora que lo pienso, la debería re-presentar en su grupo específico del foro (pero eso es otro tema, jeje). Y tengo que decir que estoy enamorado de como suena. Con vinilos es una delicia y en Traktor, con la ayuda de una tarjeta Audio 10, tampoco se queda atrás. Pero la historia es que hace mas de 20 años que no estreno una mesa de mezclas y ahora me quiero dar el capricho.
Xone 92 mk2: Me encanta el diseño y acabado de esta mesa. Para mi la mas bonita de las 3. Como puntos a favor diré que me gusta que se pueda elegir entre 3 curvas distintas para el fader y que mantenga el LFO en la sección de filtros. También me gusta que hayan corregido el tema de las ganancias para vinilos y que ya no peguen el petardazo los filtros al activarse.
Su punto en contra es que no tiene tarjeta interna y tendré que utilizar la Audio 10.
Xone 96: No me gusta nada el acabado plata. Pero nada de nada. La mas fea de las 3 con mucha diferencia. Como punto a favor es que tiene dos tarjetas incluidas y he leído por ahí que son de mejor calidad que mi Audio 10. Dicen que no tienen nada que desmerecer a una Motu o RME. Otro punto a favor es que también puedes seleccionar entre 3 curvas distintas de fader. Y también tiene dos canales adicionales extras, aunque bastante sencillos. También han solucionado en este modelo el tema de las ganancias para vinilos y el ruido al activar los filtros.
En contra veo que le han quitado el LFO y han añadido el Crunch, y he leído por ahí que la mesa sale perdiendo con el cambio. También he leído que se calienta bastante y que a los pocos meses de su uso ya hay gente reportando problemas en algunos botones. Y lo peor de todo.... ¿he dicho ya que es plata y que no me gusta nada?, jaja.
Model 1: Me parece una preciosidad de mesa. No al nivel de la 92 mk2, pero está muy cerca. Esta mesa me tiene enganchado y cada vez que me dejo llevar por el corazón es mi primera elección pero, cuando pienso con la cabeza, dudo si sería la elección correcta. ¿Me gusta tanto por el marketing que se le ha hecho? ¿Por lo exclusiva que es? ¿Porque todo el mundo dice que es lo mejor de lo mejor? ¿Realmente apreciaré una calidad mejor en el sonido respecto a una 92 o 96, siendo todas Allen & Heath? ¿Como sonará con vinilos? No se, la verdad. Son muchas preguntas.
Como punto a favor le veo el tema de que toda la eq se base en filtros de corte. Jamás lo he usado. De hecho, no he tocado nunca ni una eq a 4 bandas, pero se que si no me compro la Model siempre me quedaré con el "run run" en mi cabeza de que me he perdido una experiencia completamente diferente.
Y ahora vienen los contras. No lleva tarjeta de sonido, pero no me importaría utilizar la Audio 10. He visto videos de hace años, cuando salió la mesa, y tanto Liebing como Osuna la utilizaban, así que no le veo mayor problema. Otro problema son los Dsub. Primero porque los veo una soberana tontería, aunque seguramente esté equivocado. Si los fabricantes de fuentes de audio (platos, cds, sintes, cajas de ritmos, etc) hubieran necesitado salidas balanceadas para que sus equipos sonaran mejor, les hubieran dotado de ellas. Y por el contrario, no es habitual que ningún equipo las monte. Además, para las tiradas de cable que usamos en las cabinas no las veo necesarias pero bueno, si hay que hacer cables se hacen y listo. Yo creo que las han incluido en la mesa por un tema de reducción de espacio y sobre todo, de conexionado rápido, nada mas. Y otro contra importante es la curva de los fader. He leído por ahí que hasta mitad de fader no escuchas nada y es a partir de 3/4 o mas arriba cuando le entra todo el sonido de golpe, y mucha gente se queja de ello. Pero imagino que será como todo, acostumbrarse a ello y ser mas "fino".
Conclusiones:
Compraría la Model 1 si me confirmáis tres cosas:
Que puedo usar la Audio 10 y que va a sonar bien, porque ya os digo que no me voy a gastar +2500 pavos en una Antelope ni de lejos.
Que puedo hacer lo mismo e incluso disponer de mas posibilidades con los filtros de corte por canal en vez de con los EQ de toda la vida.
Que la curva del fader no va a ser un "gran problema".
Compraría la Xone 92 mk2 si tengo que descartar la Model 1 y además, me confirmáis que puedo seguir usando la Audio 10 porque puedo hacer lo mismo y no va a haber diferencia de sonido con las tarjetas internas de la Xone 96.
Ya me jorobaría bastante pero, compraría la Xone 96 si tengo que descartar la Model 1 y si además, sus tarjetas internas fueran superiores a la Audio 10.
Y creo que eso es todo. Os agradezco de antemano que hayáis leído el tocho que me ha salido y, si me podéis dar algún consejo, mejor que mejor.
Gracias.