Necesito consejo: Xone 92 mk2, Xone 96 o Model 1

ernesto_santamaria
#1 por ernesto_santamaria el 15/02/2025
Hola a todos. 

Quiero comprarme una mesa de mezclas para mi estudio casero y tengo claro que será una de estas 3, pero a todas les veo pros y contras. Y como no soy capaz de decidirme, os expongo mis dudas a ver si podéis ayudarme con la elección.

Mi mesa actual es una Formula Sound PM90, la cual tenga hace ya bastantes años y he tuneado bastante. Ahora que lo pienso, la debería re-presentar en su grupo específico del foro (pero eso es otro tema, jeje). Y tengo que decir que estoy enamorado de como suena. Con vinilos es una delicia y en Traktor, con la ayuda de una tarjeta Audio 10, tampoco se queda atrás. Pero la historia es que hace mas de 20 años que no estreno una mesa de mezclas y ahora me quiero dar el capricho. 

Xone 92 mk2: Me encanta el diseño y acabado de esta mesa. Para mi la mas bonita de las 3. Como puntos a favor diré que me gusta que se pueda elegir entre 3 curvas distintas para el fader y que mantenga el LFO en la sección de filtros. También me gusta que hayan corregido el tema de las ganancias para vinilos y que ya no peguen el petardazo los filtros al activarse.
Su punto en contra es que no tiene tarjeta interna y tendré que utilizar la Audio 10. 

Xone 96: No me gusta nada el acabado plata. Pero nada de nada. La mas fea de las 3 con mucha diferencia. Como punto a favor es que tiene dos tarjetas incluidas y he leído por ahí que son de mejor calidad que mi Audio 10. Dicen que no tienen nada que desmerecer a una Motu o RME. Otro punto a favor es que también puedes seleccionar entre 3 curvas distintas de fader. Y también tiene dos canales adicionales extras, aunque bastante sencillos. También han solucionado en este modelo el tema de las ganancias para vinilos y el ruido al activar los filtros.
En contra veo que le han quitado el LFO y han añadido el Crunch, y he leído por ahí que la mesa sale perdiendo con el cambio. También he leído que se calienta bastante y que a los pocos meses de su uso ya hay gente reportando problemas en algunos botones. Y lo peor de todo.... ¿he dicho ya que es plata y que no me gusta nada?, jaja.

Model 1: Me parece una preciosidad de mesa. No al nivel de la 92 mk2, pero está muy cerca. Esta mesa me tiene enganchado y cada vez que me dejo llevar por el corazón es mi primera elección pero, cuando pienso con la cabeza, dudo si sería la elección correcta. ¿Me gusta tanto por el marketing que se le ha hecho? ¿Por lo exclusiva que es? ¿Porque todo el mundo dice que es lo mejor de lo mejor? ¿Realmente apreciaré una calidad mejor en el sonido respecto a una 92 o 96, siendo todas Allen & Heath? ¿Como sonará con vinilos? No se, la verdad. Son muchas preguntas. 
Como punto a favor le veo el tema de que toda la eq se base en filtros de corte. Jamás lo he usado. De hecho, no he tocado nunca ni una eq a 4 bandas, pero se que si no me compro la Model siempre me quedaré con el "run run" en mi cabeza de que me he perdido una experiencia completamente diferente. 
Y ahora vienen los contras. No lleva tarjeta de sonido, pero no me importaría utilizar la Audio 10. He visto videos de hace años, cuando salió la mesa, y tanto Liebing como Osuna la utilizaban, así que no le veo mayor problema. Otro problema son los Dsub. Primero porque los veo una soberana tontería, aunque seguramente esté equivocado. Si los fabricantes de fuentes de audio (platos, cds, sintes, cajas de ritmos, etc) hubieran necesitado salidas balanceadas para que sus equipos sonaran mejor, les hubieran dotado de ellas. Y por el contrario, no es habitual que ningún equipo las monte. Además, para las tiradas de cable que usamos en las cabinas no las veo necesarias pero bueno, si hay que hacer cables se hacen y listo. Yo creo que las han incluido en la mesa por un tema de reducción de espacio y sobre todo, de conexionado rápido, nada mas. Y otro contra importante es la curva de los fader. He leído por ahí que hasta mitad de fader no escuchas nada y es a partir de 3/4 o mas arriba cuando le entra todo el sonido de golpe, y mucha gente se queja de ello. Pero imagino que será como todo, acostumbrarse a ello y ser mas "fino".

Conclusiones: 

Compraría la Model 1 si me confirmáis tres cosas:
Que puedo usar la Audio 10 y que va a sonar bien, porque ya os digo que no me voy a gastar +2500 pavos en una Antelope ni de lejos. 
Que puedo hacer lo mismo e incluso disponer de mas posibilidades con los filtros de corte por canal en vez de con los EQ de toda la vida. 
Que la curva del fader no va a ser un "gran problema".

Compraría la Xone 92 mk2 si tengo que descartar la Model 1 y además, me confirmáis que puedo seguir usando la Audio 10 porque puedo hacer lo mismo y no va a haber diferencia de sonido con las tarjetas internas de la Xone 96.

Ya me jorobaría bastante pero, compraría la Xone 96 si tengo que descartar la Model 1 y si además, sus tarjetas internas fueran superiores a la Audio 10. 

Y creo que eso es todo. Os agradezco de antemano que hayáis leído el tocho que me ha salido y, si me podéis dar algún consejo, mejor que mejor. 
Gracias.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -13%
    Roland Fantom-07 B-Stock
    1.390 €
    Ver oferta
  • -13%
    Maschine Mikro MK3 B-Stock
    196 €
    Ver oferta
  • -10%
    Numark Mixstream Pro+ B-Stock
    649 €
    Ver oferta
Pedre
#2 por Pedre el 16/02/2025
Comprarse una model 1 para ponerle una tarjeta audio 10 es como comprar un bmw y ponerle ruedas chinas,yo que tu iba a por la Xone 96 sin dudarlo,yo la pille hace unos meses y encantado,tanto para digital como para vinilo.
Subir
Alexmx03
#3 por Alexmx03 el 16/02/2025
Alquila y prueba antes de comprar nada… así las pruebas en tu casa. Yo coincido más o menos con Pedre, la audio 10 no es que sea una excelencia en sonido… en lo que no coincido es en qué te pilles la xone96, en realidad salvo que necesites todos esos canales extra yo no me gasto el dinero en una xone sea la que sea… pero bueno, cada uno tiene sus preferencias.
Subir
Wise_808
#4 por Wise_808 el 16/02/2025
Yo te puedo dar mi experiencia como aficionado casero.

He tenido: 

750mk2
900nxs2
Xone96

He vendido todas por diferentes circunstancias.

Ahora tengo la 92mk2 ( puro capricho).

Todas excelentes mesas de mezclas.

Te diré el por qué yo he acabado con la 92mk2 y no con la 96.

Yo compré la 96 en 1630€ , ahora cuesta 500 euros más. Yo no percibo que la xone96 cueste 2200€ y por ese motivo no he vuelto a pensar en ella para comprarla. Además, No me gusta sus dimensiones, es más profunda que los platos y yo soy muy maniático.

Cosas que me gustan de la 96:

Las dimensiones entre sus knobs tienen más anchura o más espacio que en la 92. ( al final te haces a la 92). 

El sonido? Las Xone colorean los graves. A mi me parece un sonido muy agradable. Ahora bien viniendo de fórmula sound… deberías escucharlas en tienda antes.

Los filtros… son la caña. 

La EQ mola , depende del estilo que mezcles. En transiciones largas se puede jugar con ella.

De repente un día anuncian la xone92mk2 y me enamoré de ella. Me parece preciosa. Y la compré.  Para mí la diferencia con la 96 salvo que me corrijan es las tarjetas de audio incorporadas.

Y yo tras probar muchas mesas decidí tener una mesa analógica sin tarjetas y sin mucha tecnología. 

Compré la Reloop Flux y la uso con la 92 a veces con DVS aunque utilizo ya mucho más el vinilo. 

Merece la pena gastarse 1400€ en la 92 y 350€ en la Reloop Flux antes que la 96? 

Yo si he hecho esta locura , a otros le pareceré un idiota. 

Yo estoy encantado con mis technics mk5 mi 92mk2 y mi flux. 

Hay tiendas que hacen pruebas de la Model 1 o 1.4 pagas y la pruebas. Yo pensé que acabaría aburriéndome de ecualizar siempre con los filtros pero hay gente que la ha comprado y está encantado con ella y ya no quiere volver a una ecualizacion más tradicional por así decirlo. 

De todos modos, viniendo de una fórmula sound no has pensado en comprar fórmula sound ?  La ff4000 por ejemplo. Yo conozco gente que la tiene y habla maravillas. 
Subir
scar_boss
#5 por scar_boss el 17/02/2025
Wise_808 escribió:
La ff4000

Presente! yo tuve una,y en cuanto a sonido era una locura,me gusto mucho mas que djm,xone,rodec y demas mesas.... pero ojo con esa mesa,por que no es para todos los gustos y estilos de musica,es un tanto "especial" no se como explicarlo,pero es un tanto extraño pinchar con ella,no es un mixer agil como viene a ser una djm o xone,en cuanto a calidad,a mi me soprendio y bastante,tengo buenos recuerdosa de esa mesa,pero personalmente sin duda,me quedo con una 92-96 aunque sacrifiques un pelin la calidad sonora,pero lo ganas por otro lado,sin dudarlo.
Subir
Wise_808
#6 por Wise_808 el 18/02/2025
#5 pero viniendo de una fórmula sound no crees que sería un paso más fácil para él pasar a la ff4000?.

En cuanto a que es rara de manejar podrías explicarte más ?

Yo no compré fórmula sound porque era demasiado ancha y no me entraba en mi mueble pero siempre quise tener una. Para mi es la mejor. 
Subir
RubenNH
#7 por RubenNH el 18/02/2025
Buenas noches.

Yo he tenido un par de unidades de 96
Una de las primeras que llego a España 
Y por contra una de las unidades mas actuales 

Ambas tuvieron problemas 
La primera se le fue la fuente y la segunda empezaron a fallar botones 

De las primeras unidades a las actuales han habido cambios, entre otras menor calor pero (a mi parecer) tienen falta de control de calidad y de mejores componentes.

Creo que la 92mk2 tiene todo esto solventado.

Sin duda yo iría por ella …
Subir
shoot
#8 por shoot el 19/02/2025
Buenas, tengo la 92 mkII desde noviembre 2024 y estoy encantado, ya había usado bastantes veces la 92 (la primera versión) tanto con vinilo normales como digital (traktor) y disfrutaba como un enano, al salir está nueva versión solventando los percances de la primera me decidí de cabeza a por ella.
Subir
2
Wise_808
#9 por Wise_808 el 19/02/2025
#7 #8 Bueno yo daría tiempo a la 92mk2 también porque no lleva ni 4 meses en el mercado…

Yo la tengo y estoy también muy contento con ella pero igual dentro de un año te digo lo contrario 
Subir
ernesto_santamaria
#10 por ernesto_santamaria el 20/02/2025
Muchísimas gracias a todos por responder. 

Os he leído con atención y, teniendo todas vuestras respuestas en cuenta, después de buscar mucha información, leer infinidad de artículos y hacer polvo YouTube, hoy he encargado la Model 1.
Y si los motivos que me han llevado a tomar esta decisión sirven de ayuda para alguien que tenga mis mismas dudas, os voy a argumentar el por qué según mi orden en importancia: 

- En calidad de sonido supera a la 92 y 96 debido a que utiliza componentes de mayor calidad. Su sonido es mas "redondo" y no colorea como las Xone, donde mucha gente comenta que aumentan bajas frecuencias y recortan en altas. Sutilmente, pero dicen que se nota.  

- Su ecualización y filtros permiten ser mucho mas creativo, y realizar efectos y/o transiciones que no puedes hacer con las Xone. Además, me permite en un mismo canal jugar con los filtros paso altos y paso bajos a la vez, cosa que con las Xone no se puede. 

- Respecto a la curva de sus fader, esa que a nadie gusta porque es muy pronunciada en su 10% final, tengo que decir que, según he leído, es la misma curva que lleva utilizando Xone en sus 92 desde su lanzamiento, así que imagino que será cuestión de acostumbrarse. Se que hay mucha gente que ha vendido sus Model 1 por no acostumbrarse a esta curva, pero imagino que serían dj's mas acostumbrados a la curva de Pioneer que a las de Xone. Además, que todas las que han vendido es porque hay gente que se las han comprado, así que no lo veo un gran problema. Y por si fuera necesario, los faders de las Xone y la Model son VCF controlados por voltaje, y simplemente cambiando el valor de una resistencia puedes crear tu propia curva de fader.

- La 96 la he descartado precisamente por llevar la tarjeta de sonido incorporada. Prefiero una mesa "a lo antiguo" que no necesite conectarse mediante USB y que se me pueda quedar obsoleta con el paso de los años. Y tampoco quiero estar condenado siempre a utilizar esa tarjeta. Si, ya se que le podría conectar otras, pero ¿que sentido tiene pagar por una mesa con tarjeta incorporada si el día de mañana puede que le conecte otra? Pues eso. Además, mi mesa no va a hacer bolos, así que no me importa tener cables por ahí dando vueltas. Así que de momento la utilizaré con la Audio 10 con unos cables D-Sub que he encargado, y me dejo la puerta abierta a una nueva tarjeta de sonido en un futuro. 

- La Model 1 no dispone de inserto en la salida Master para poder conectar una unidad de efectos externa tipo RMX-1000, opción que la 96 si que tiene. Pero tampoco me preocupa en exceso porque si mi idea es tener un sonido de calidad, cálido y analógico, no me veo conectando el día de mañana una unidad de efectos digital. 

Y eso creo que es todo, así que nada. Esperando a que llegue para empezar a disfrutarla.
Lo dicho, muchas gracias a todos por vuestra ayuda. 

Subir
1
Wise_808
#11 por Wise_808 el 20/02/2025
#10  pues ahora a disfurtarla!!! 

Seguro es una gran mesa, de calidad. 

De todos modos, nos obsesionamos siempre , yo el primero, con los aparatos y lo más importante son las manos y la música. 

Ya nos contarás tus impresiones cuando la pruebes

Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo