Hola a todos, me uno al tema. Igual he llegado tarde, pero me parece muy interesante. Esta es una vieja aspiración mia la de tener un videoproyector, pero...... el bolsillo no me dejaba gastarme tal paston, ya que no se trata solo de comprar el aparato, sino las dichosas lamparitas, que en ocasiones casi cuestan lo que un aparato nuevo de los de gama economica. Es un robo como una casa. Asi pués, hace bastantes años me di cuenta que poniendo una lente delante de la tv con la luz apagada esta se proyectaba en la pared, asi que hice la prueba de la famosa lente (pero no compre ninguna Fresnel), cogiendo una lente cualquiera te das cuenta de que la tv se proyecta, pero la potencia luminica es ridicula. Asi que olvidaros del cuento de la lente Fresnel, ese camino ya lo anduve.
Años despues cayó en mis manos una pequeña tv de esas casio LCD de tamaño transistor. Como era de segunda mano la desarmé, separé el cristal LCD de la luz del fondo que ilumina la pantalla. La puse bocabajo (como si estuviera poniendo una diapositiva) y le puse detras un foco halogeno con reflector incluido. El resultado era bastante mejor, pero debido a las lentes y a la chapuza de caja que hice no me duró mucho. El problema que tenía es que como la pantalla LCD de una tv de tamaño transistor al agrandar la imagen los pixeles eran muy grandes al proyectar. Las lamparas que van bien de potencia (solo para el caso de que el LCD sea del tamaño de una diapositiva mas o menos), eran las que vendian para los proyectores de super 8, creo que se siguen vendiendo, son muy simples, es una ampolla halogena con reflector incluido (como una flor, la luz en el centro y los petalos serian el reflector que concentra la luz). La cuestión es conseguir un LCD del tamaño similar a una diapositiva pero con una definicion aceptable (no como los de las tv casio). En Ebay he visto a un aleman que se había hecho su videoproyector con un proyector de diapositivas, lo cual me parece una magnifica idea, el tio había reformado totalmente el proyector de diapositivas por dentro ( y un proyector de diapositivas no sale demasiado caro). Yo me inclinaría mas por la opción reformar un proyector de diapositivas o simplemente coger un retroproyector y una pantalla LCD de PC de las mas economicas que haya y ponerla de transparencia en el retroproyector. Esta ultima opción tiene que dar una imagen acojonante y super nitida. Pero habria que sumar lo que cuesta el retro a la pantallita LCD de ordenador........
Otra cuestión es: en caso de haber LCD de tamaño diapositiva de resolucion decente....habrá que modificar el proyector de diapositivas para que haya mejor ventilación. Pero por otra parte tambien hay que tener en cuenta que si el calor de la lampara del proyector de diapositivas fuera tan fuerte, quemaría la pelicula fotografia de la diapositiva al tenerla un rato delante de la lampara.... De hecho, si se te para un proyector de cine en medio de la proyeccion con la luz encendida , se te quema el fotograma expuesto sin moverse (suelo manejar proyectores de super
Cosa que no ocurre en un proyector de diapositivas, por lo cual podemos deducir que la ventilación es mejor en el de diapositivas. Un saludo