sepuede escribió:
Los evito
No los evites, en todo caso, usa una nota a pie de págian por aclararlo a la mayoría española peninsular, hace poco me permití la licencia de usar una vocablo en desuso (mejor se emplease la Academia en recupearra algunos en vez de dar cuso a algunas abominaciones; aunque, claro, teniendo en cuenta a algunos de los que están sentados ahí...).
Yo me tengo por bastante argentinista, tengo lazos con ese país y un interés desde siempre por su variedad idiomática. No obstante, ya lo estás observando, defiendo una hegemonía del habla capitalina sobre la colonial, aunque no cuento ni con simpatías por ello ni con el apoyo de un RAE reblandecida y follona.
El habla argentina me suele fascinar por varios motivos: está llena de italianismos, mi segunda lengua, por desgracia (más que de lunfardismos), es creativa y musical y, sobre todo, cultiva con acierto y esmero el arte del insulto , a parte de haber sido asunto y acompañamiento de grandes escritores (Bioy casasres, sin ir más lejos). Pero sñi me resulta molesto de esta variedad del español su provincianismo, no todo lo argentino es Sábato, Borges, Cortázar, o Mundstock...el arraigo pupulachero y el atavismo inmigratoro paleto aflora con fuerza a menudo.
Lonja es español en uso, puede que en algunas zonas de la península se prefiear a loncha, en esto no me tengo por faro del hilo, pues provengo de la zona que, al tiempo, fue el origen de nuestro idioma común y una en las que peor se habla, sobre todo por nuestra tendencia malsana a la blasfemia.