Antes que nada les mando un saludo muy grande a todos y disculpen por no participar tanto en el foro, pero entre el trabajo, la fiesta y la flojera pues no he podido, pero eso si entro mínimo 2 veces por semana a leer lo que pasa por aquí.
Ahora si, les cuento el por que de este tema. Los nervios en un show.
Hace una semana me toco hacer el show de 20 aniversario de un grupo llamado La Castañeda, el show fue en el Teatro Metropolitan (3000 personas, 2 niveles). Yo he trabajado en ese teatro infinidad de veces y siempre con muy buenos resultados pero siempre ha sido como producción o en monitores, este fue mi primer show en sala. Conozco al grupo casi desde sus inicios, y al vocalista de mucho tiempo antes, además de ser una banda que me gusta mucho sin llegar a ser fan, por asares del destino hasta hace un año se me hizo trabajar con ellos y desde entonces lo hago.
Pues bien, el equipo que usamos fue en sala el del teatro que esta compuesto por 18 V-Dosc (9 por lado), 12 V-Dosc Sub (6 por lado) 2 Meyer CQ-2 (Center Fill) y 2 Meyer CQ-1 (Front Fill) todo procesado con 2 XTA DP226 y amplificado con racks V-Dosc con Lab Grupen, la consola es una Yamaha PM-4000 pero la cambie por una D-Show Venue, para monitoreo se uso únicamente el Side Fill del teatro que son 2 Meyer MSL-4 y un 650-P por lado y se agregaron 12 monitores de piso EAW SM-400 y la consola Yamaha PM5D.
Todo muy bien en la prueba con el staff, pero al llegar la banda el primer “Gremblin” apareció, los medios y agudos del PA no sonaban, los procesadores no marcaban señal en esas vías por lo que cargamos nuevamente desde la computadora el seteo pero nada, seguía igual, así que fue necesario hacer todo manual en los XTA, eso fue el único problema.
Ahora lo referente al tema, al momento de iniciar el show yo me moría de nervios, para los que me conocen saben que yo soy de los que durante el show bailo, canto y gozo del momento, juego con efectos, paneos y demás locuras, en pocas palabras me meto en el show y me dejo llevar por la música, esto me pasa siempre con La Castañeda. Pero ese día no, ese día yo estaba serio, concentrado, quieto, cuidando cada led de los medidores, subiendo y bajando por el pasillo central del teatro de la consola al centro de la sala para escuchar el PA (la consola esta al fondo de la sala bajo el bacón así que la referencia es muy mala). Yo que soy Don Delay casi no use efectos más que los típicos revs en voces, sax, acústica y batería.
Al final del show gente del publico, músicos invitados por la banda y amigos me felicitaron, pero yo no estaba 100% satisfecho, algo me hizo falta.
Grabe el show, la compu se congelo poco antes del primer final (salida en falso) pero la reiniciamos y se pudo recuperar el archivo, solo se perdieron 3 temas. Cuando escuche la grabación la verdad suena muy bien, solo un problema que supongo esta relacionado con la falla en la compu, el bajo suena saturado en las notas graves pero eso no se escuchaba en el teatro o al menos yo no lo note y al preguntarle a varios de los asistentes que he visto tampoco notaron eso.
A quien le ha pasado esto?
Por que piensan que me paso?
Y que creen que sea lo que causo la saturación en el bajo?
Les dejo un enlace para que puedan bajar un MP3 con fragmentos de 3 temas y me den su opinión, la grabación se hizo de la consola vía matrix así que es lo mismo que salio por el PA. La señal de la mesa paso por una Fast Track Pro y de ahí a la compu, el programa es el Cool Edit Pro. También les dejo la escena que use para la consola, lo pueden abrir con el software D-Show que esta gratuito en la pagina de Digidesign
Demo Bola La Castañeda
Ahora si, les cuento el por que de este tema. Los nervios en un show.
Hace una semana me toco hacer el show de 20 aniversario de un grupo llamado La Castañeda, el show fue en el Teatro Metropolitan (3000 personas, 2 niveles). Yo he trabajado en ese teatro infinidad de veces y siempre con muy buenos resultados pero siempre ha sido como producción o en monitores, este fue mi primer show en sala. Conozco al grupo casi desde sus inicios, y al vocalista de mucho tiempo antes, además de ser una banda que me gusta mucho sin llegar a ser fan, por asares del destino hasta hace un año se me hizo trabajar con ellos y desde entonces lo hago.
Pues bien, el equipo que usamos fue en sala el del teatro que esta compuesto por 18 V-Dosc (9 por lado), 12 V-Dosc Sub (6 por lado) 2 Meyer CQ-2 (Center Fill) y 2 Meyer CQ-1 (Front Fill) todo procesado con 2 XTA DP226 y amplificado con racks V-Dosc con Lab Grupen, la consola es una Yamaha PM-4000 pero la cambie por una D-Show Venue, para monitoreo se uso únicamente el Side Fill del teatro que son 2 Meyer MSL-4 y un 650-P por lado y se agregaron 12 monitores de piso EAW SM-400 y la consola Yamaha PM5D.
Todo muy bien en la prueba con el staff, pero al llegar la banda el primer “Gremblin” apareció, los medios y agudos del PA no sonaban, los procesadores no marcaban señal en esas vías por lo que cargamos nuevamente desde la computadora el seteo pero nada, seguía igual, así que fue necesario hacer todo manual en los XTA, eso fue el único problema.
Ahora lo referente al tema, al momento de iniciar el show yo me moría de nervios, para los que me conocen saben que yo soy de los que durante el show bailo, canto y gozo del momento, juego con efectos, paneos y demás locuras, en pocas palabras me meto en el show y me dejo llevar por la música, esto me pasa siempre con La Castañeda. Pero ese día no, ese día yo estaba serio, concentrado, quieto, cuidando cada led de los medidores, subiendo y bajando por el pasillo central del teatro de la consola al centro de la sala para escuchar el PA (la consola esta al fondo de la sala bajo el bacón así que la referencia es muy mala). Yo que soy Don Delay casi no use efectos más que los típicos revs en voces, sax, acústica y batería.
Al final del show gente del publico, músicos invitados por la banda y amigos me felicitaron, pero yo no estaba 100% satisfecho, algo me hizo falta.
Grabe el show, la compu se congelo poco antes del primer final (salida en falso) pero la reiniciamos y se pudo recuperar el archivo, solo se perdieron 3 temas. Cuando escuche la grabación la verdad suena muy bien, solo un problema que supongo esta relacionado con la falla en la compu, el bajo suena saturado en las notas graves pero eso no se escuchaba en el teatro o al menos yo no lo note y al preguntarle a varios de los asistentes que he visto tampoco notaron eso.
A quien le ha pasado esto?
Por que piensan que me paso?
Y que creen que sea lo que causo la saturación en el bajo?
Les dejo un enlace para que puedan bajar un MP3 con fragmentos de 3 temas y me den su opinión, la grabación se hizo de la consola vía matrix así que es lo mismo que salio por el PA. La señal de la mesa paso por una Fast Track Pro y de ahí a la compu, el programa es el Cool Edit Pro. También les dejo la escena que use para la consola, lo pueden abrir con el software D-Show que esta gratuito en la pagina de Digidesign
Demo Bola La Castañeda