Hola, como siempre me uno a los hilos con un año -o más- de retraso, pero en fin, mi opinión es la siguiente: Yo no compraría los DPA 4090 para grabar en par A-B orquestas o así, porque sencillamente no están diseñados para eso. DPA insiste en que son por ejemplo para guitarras acústicas, overheads, etc. De hecho son cápsulas de lavalieres.
Yo grabo mucho orquestas y coros, mi principal par siempre son dos omnis, a menos que el local tenga una acústica imposibe o el público esté tuberculoso, dicharachero, etc.
Mis dos primeras opciones son Neumann KM83, y Schoeps CMC. Ahora voy a empezar a usar Earthworks QTC30, porque he probado uno y me ha gustado mucho. No tengo presupuesto para DPAs, además necesitaría un previo con opción de 130V, que tampoco tengo.
No me gustan excesivamente los KM183, como a Caraborso, pero no tienen nada que ver con los antiguos KM83, más ruidosos y un poco opacos, pero con un sonido muy lleno, ideal para mis malvados planes. Incluso el diseño es distinto, los KM83 tienen una semi-esfera, como algunos de los Neumann grandes.
Nunca uso 414s en par A-B, aunque los uso siempre como micros cercanos (cardioides) en cuerdas o maderas.
Por cierto, hace dos o tres años todavía grababa con dos Schoeps 221,INCREIBLES, sin comparación con nada que yo conozca, pero sus pequeñas vávulas Telefunken han ido muriendo y los tengo inutilizados. Una pena.
Por último, no vale comprar sólo un par de buenos micros si no los acompañas de un buen previo, tipo Millennia, Earthworks, Focusrite (para algunas cosas), etc. Yo he vistro cosas que vosotros no creeriais... gente con mucho nombre grabar orquestas sinfónicas con micros excelentes como Neumann TLM170, U87, U67, DPAs, etc, varios millones antiguos en micros, y meterlos con una manguera mediocre en una O2R directamente...
Abrazos a todos los despistados como yo que lean este post a estas alturas...