iur escribió:
Hola!
Gracias!
Probablemente un poco de todo pero sobre todo pop y rock. En principio no hay limitaciones en el espacio. Mi colega tiene un gran almacén, y material para live ocupa aproximadamente la mitad del espacio. En la otra mitad se puede construir (hacer las divisiones) el estudio. Probablemente habrá una sala de la cabina de control, una gran sala para el grabacion en general, una pequeño espacio para las voces .. etc y una sala para ensayos - si la banda quiere ensayar antes de grabar, por ejemplo, u otras aplicaciones.
Hola Iur,
Bueno en principio el contar con un espacio amplio y diáfano(siempre que cuente con no menos de 5 metros de altura), es un buen comienzo. Lo único que no me parece demasiada buena idea es la de tener una sala de ensayo junto a el estudio, ya que esto va a complicar y por supuesto encarecer el coste de la construcción y aislamiento de el estudio, en cierta forma es como meter el enemigo en tu propia casa.
Por otro lado es necesario un espacio anexo a el estudio donde los músicos puedan descansar/ desconectar (y de paso no molestar a los que trabajan
) y también un espacio para poder colocar fundas y Flight-cases de el equipo de los músicos para que este no moleste durante la grabación.
iur escribió:
Aparte de la mesa de mezclas y la construcción del estudio, para el resto del material que falta, yo estoy pensando un presupuesto de unos 20.000 a 30.000 € + IVA (pero sería bueno si sólo € 20.000 + IVA).
Me gustaba que no se acumulan demasiadas cosas - pero aquellos que realmente pueden hacer una diferencia en la calidad y utilidad.
Bueno yo personalmente creo que como dice el refrán, "el que mucho abarca, poco aprieta", y por eso mismo de momento me olvidaría de el mastering e iría a lo realmente importante, la grabación (sobre todo por que intuyo que no tienes mucha experiencia, y creo que empezar directamente dedicándose al mastering no es una buena idea).
Con respecto a los equipos que me parecen "importantes" o mas bien que yo considero mas prácticos para hacer una grabación serian:
Dinamica
ESta seccion es la mas importante de todas para mi ya que es necesario contar con un buen compresor, para grabar la voz y el bajo sobre todo.
* un compresor tipo LA2a (puede ser el universal audio, o también el Manley ELOP, etc... bamos un compresor practico, fácil de ajustar, y que suene bien para grabar voces sin hacer perder demasido tiempo a nuestro cantante mientras ajustamos el compresor
)
* una pareja (al menos, aunque este es un compresor del que no me importaría tener 24 unidades
,pero un par esta ok ) tipo 1176LN (también pueden valer otros a parte de los originales y los universal audio tanto el 2-1176 como el 1176LN así como el Purple, o incluso el Studio Electronics CS2 o el distressor con el modo British, etc... un compresor con carácter, y presencia, muy practico también como efecto para voces y batería con los cuatro botones pulsados a la vez))
*una pareja de 160 (pueden ser los A, los X o los XT compresor muy practico cuando la toma tiene demasiada dinamica)
*al menos un par de RNC (really nice compressor) ya que por el precio que tienen pueden ser prácticos a la hora de la mezcla y solucionarte la papeleta 8si la mesa incorpora EQ por canal estos podrían sobrar, sin problemas)
*un compresor stereo para el master (el que mas rabia te de, mis favoritos para esto son el SSL G y el Crane Song STC-8, y si la mesa incorpora uno de este también podrías prescindir, de hecho mucha gente no usa compresión en el máster , e incluso yo mismo, hay gran cantidad de ocasiones en que tampoco uso )
*Si la mesa no tiene puertas de ruido, al menos dos unidades dobles de Drawmer DS 201. (aunque parezca que a día de hoy no son necesarias siempre vas a encontrar aplicaciones donde usarlas)
Efectos :
te pongo mis favoritos, algunos caros, y otros realmente económicos(*) pero en principio piensa que lo que basicamente necesitas es un par de multi-efectos (por ejemplo,el eventide y una spx, o el zoom) , una reverb larga buena,una reverb corta buena, y un delay,... con estos elementos podrás afrontar casi de seguro, cualquier estilo de mezcla.
*el único efecto que yo personalmente, considero indispensable, para mi forma de trabajar es el Eventide harmonizer (sobre todo los de la serie 3000 y mas en concreto el H3500)
*AMS RMX16
*Lexicon PCM 70
*Roland SRV 2000(*)
*SPX 90 (*)
*SPX 990 (*)
*TC Dtwo
*Zoom 9030 (*)
*Roland Space Echo o similar
*Dbx Subharmonic Synthesizer (interesante para tener si posees un sistema de monitores bueno y puedes apreciar su efecto con claridad, si no mejor olvidarlo)
*Sans Amp PSA-1 (un Sans Amp, para mi es indispensable y este es mi modelo favorito)
otras excelentes para tener, si llega el presupuesto y encuentras de segunda mano en buen estado, Lexicon 480L (con el classic cart) o 224XL
EQ:
La verdad es que si la mesa tiene unos buenos ecualizadores yo no suelo usar eq adicional, y por lo general recurro solo a la de la mesa. De hecho, no creo que sea una necesidad para comenzar un estudio, pudiendo emplazar su compra a un momento posterior cuando el estudio ya este funcionando de forma estable, pero bueno te pongo algunos que me gustan.
*el GML ( el ecualizador)
*el Manley Massive pasive (excelentes medios, realmente practico a la hora de grabar)
*el API 550A (mi favorito para guitarras eléctricas junto al Toft)
*Toft Audio ATC2 (de precio realmente económico, con un EQ excelente para guitarras electricas de rock y baterías, entre otras cosas y que ademas incluye dos buenos compresores, y dos previos, sosos pero funcionales)
*Auditronics 110B IME (tres bandas pasivas que te hacen comprender, por que antes las mesas eran tan sencillas y tenían secciones de EQ tan simples
)
*El AVALON 2055 (excelente en el bajo, y en el bus de batería)
*el AMEK 9098 (realmente preciso)
*el AMEK MEDICI (una vez solo, lo use en Londres, y me impresiono...supuestamente diseñado por Rupert Neve)
*Pultec MEQ-5 (para el bajo) y PEQ (voces)
iur escribió:
En el caso de la mezcla es algo más complicado ... quería preguntar que opciones de diferentes precios - de menor a mayor, a fin de decidir cuál es la opción correcta, dependiendo de la voluntad y la capacidad de la inversión. Por exemplo mesas de mezclas nuevas - precio mas bajo - Toft Audio Design ATB 32.., precio medio - Audient ASP8024.., etc.
En otras palabras - es necesario proponer alternativas concretas, teniendo en cuenta la versatilidad, qualidad y la utilidad que cada pieza nos dará .. Para mi colega para decidir - en la que invertirá los €€€.
Nos imaginamos que el estudio es para ti ... - Cuál sería el equipo, que lista de material harías?
Muchas gracias!
Saludos
Bueno ya que es para mi, esta claro... RAINDIRK SYMPHONY LN3 con compresor y puerta por canal.
Hay muchas mesas pero esta (si consigues encontrar una) es imbatible a todos los niveles (salvo que no tiene Total-recall) un previo de micrófono excepcional y que suena bien en cualquier cosa y con cualquier micrófono, un EQ extremadamente versátil, preciso y musical al mismo tiempo, y una sección de dinámica simplemente excelente.
Y para colmo hoy en día (si con suerte, encuentras una ) no están a un precio muy elevado (seguramente menos de 20.000€ de segunda mano para una LN2 o una LN1 de 48 canales)
Pero ya te digo que esta es mi opinión personal y de seguro cada uno que lea esto, pensara de forma diferente.
De todas formas lo que si miraría es que la mesa tenga/sea :
*completamente modular y con componentes discretos
*Patch bantam incorporado que termine en conectores multi-pin (edac, etc...) y no que todas sus entradas y salidas tengan conectores individuales
*todas sus entradas y salidas balanceadas
*faders,potenciomentros y conmutadores de calidad
*Envíos a bus (al menos 24)
*Al menos, 1 cue estereo (mejor 2)
*Seccion de monitorizacion central completa con varias entradas estereo, con al menos dos sistemas de monitores seleccionables y con regulación independiente de volumen para poder calibrar su nivel , con conmutador mono/estereo, dimmer, y mute independiente para cada uno de los canales.
*Con un sistema de talk-back de calidad y flexible con diferentes rutas de envió de señal , con micro incorporado
*solo defeat/save en los canales, para desconectar los mismos de el sistema de solo
*Al menos, Solo in Place y PFL (AFL y Otros son extras bien recibidos)
*Con Phase meter (si tiene goniometro, sera un extra muy bien recibido)
*con un conmutador de solo grande a poder ser, pero sobre todo, iluminado y con un indicador en la consola central de que el modo solo esta activado.
*con la superficie de los faders independiente de el resto de el canal para facilitar labores de limpieza de los mismos.
*seccion logica que permita cambiar el modo de funcionamiento de la mesa(grabacion, mezcla, etc...) desde el centro de la mesa, sin necesidad de ir canal por canal pulsando botones.
*un sistema de envíos y configuración de ruta de señal flexible y de buen sonido.
*etc....
Un saludo