Big Kamikase escribió:
He hecho masters para BMG, Sony Music y Warner.
Solamente una vez tuve problemas de bler alto, por quemar el CD master en un programa que no conocía y que no debí jamás usar.
En la fabrica me lo rechazaron apenas lo recibieron.
has tenido suerte ...
lo que escribes es interessante , sobre todo en un foro de mastering donde nunca los problemas de mastering estan detaillado ...
de que hablamos en este foro ? de todo: eq caras o baratas , de tal a tal plug , pero de mastering nunca ...
los DDP ( o los umatic ) , con CRC te permiten sacar una hoja que va a validar el master , a partir de esto , puedes definir la responasbilidad de cada actor .
recibes un DDP con CRC , te permite verificar lo antes de hacer to glass master , y luego rehacer esta verificacion otra vez .
si alguin lo ha cagado , sabemos donde y cuando ...
cuando trabajas por empressa typo warner o sony etc , el hecho de mandar algo a frabrica te responsabilisa sobre el duplicado de 10 000 cd o mas de un solo golpe, mucha pasta ...
y existen protocolos entre el productor , el pressing plant y el estudio de mastering
si hay un problema en las 10 000 copias , un click , o algo similar , quien es responsable ?
a partir de los documentos generados a cada momento del processo , podemos saber.
no se si se hace en españa , no creo . Pero existe , y es por esso que el mastering es caro ,
no por el precio de una eq ...
aun menos para subir de 3 dB una mezcla !!!
para volver al hilo , la question bien formulada seria cual es el nivel optimo antes del premastering ...