No acabo de entender este acorde..

hide24
#1 por hide24 el 18/04/2019
Hola gente,
Estoy analizando un tema, y hay un acorde que por lo visto tocado en el piano , las notas juntas son F#-A#-C-F.
Esta en el minuto 5.33 antes de entrar en el estribillo.
Parece un F#7b5??
No estoy seguro...
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
AGK
#2 por AGK el 18/04/2019
Creo que es un grado II rebajado (con ese do que la da ese color). Lo escribiría Gbmaj7 b5.

Saludos
Subir
Javiondo
#3 por Javiondo el 18/04/2019
Gb6(#4) (es como sexta aumentada francesa pero sin ser aumentada la sexta), la sexta está suspendida por el maj7 (en la voz de la chica se escucha sin dudas de pronto el Eb, osea la sexta, y entonces ya no hay dudas) También puede verse como Cm7b5/Gb (con su adornito sus4). La hace de dominante modal.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Gb6.png
Subir
Miguel Martinez
#4 por Miguel Martinez el 18/04/2019
Hola, para nada común, si tomas el F como un E# te daría un Maj7 (b5) ya que tiene la quinta disminuida.
Subir
Javiondo
#5 por Javiondo el 18/04/2019
Miguel Martinez escribió:
Hola, para nada común, si tomas el F como un E# te daría un Maj7 (b5) ya que tiene la quinta disminuida.
Ojo, estamos en F en esa sección, por lo tanto es Gb (bII del frigio) y no F#, y entonces no es quinta disminuida, es cuarta aumentada. El maj7 es solamente una "apoyatura" de la sexta mayor en este caso.
Subir
AGK
#6 por AGK el 18/04/2019
#3 Estoy de acuerdo en tu análisis. Lo que estoy pensando es que se trata de ese tipo de acordes que es mucho más sencillo escribirlo en un pentagrama que luego darle un cifrado:

-El que yo propongo Gbmaj7 b5 no me gusta pues el b5 representa un do que es una nota de la escala de FA
-Gb6(#4) no me convence pues le falta el Fa que se podría decir que es más que una nota de paso. Además al #4 le veo el mismo problema anterior. ¿No sería mejor en cualquier caso GB6(b5)?
-Cm7b5/Gb. A esta nomenclatura (creo que es un acierto analizarlo casi más como un Cm que como un Gb) si le ponemos el sus4 quedaría Cm7b5 sus4 /Gb... lo que hace el asunto demasiado enrevesado.

Pero, vamos, que son reflexiones de como "pensar" el acorde. Para un intérprete cualquiera de las nomenclaturas supongo que le valdría aunque algunas sean más complicadas que otras ya que todas ellas vienen a decir lo mismo.

Saludos
Subir
Javiondo
#7 por Javiondo el 18/04/2019
#6 Bueno es que el b5 de Gb es Dbb, enharmónico de C, por eso lo correcto es decir cuarta aumentada, la cuarta aumentada es C, la quinta disminuida Dbb y pues C es la quinta de F, que es a donde aterriza el susodicho acorde, es nota común. Es lo mismo que la sexta francesa, la cual lleva también cuarta aumentada, solamente que con sexta mayor en vez de aumentada.

AGK escribió:
Cm7b5/Gb. A esta nomenclatura (creo que es un acierto analizarlo casi más como un Cm que como un Gb) si le ponemos el sus4 quedaría Cm7b5 sus4 /Gb... lo que hace el asunto demasiado enrevesado.
Es que es lo mismo, pero sí, quizá un poco más enrevesado. Yo preferiría Gb. Como decía para mi es una sexta francesa, sin que sea sexta aumentada sino sexta mayor en su lugar (un cambio de color). No sé si se pueda usar el término susmaj7 en los cifrados para los maj7 que resuelven en la sexta.
Subir
vagar
#8 por vagar el 19/04/2019
En los acordes cromáticos siempre hay cierta ambigüedad entre lo que es nota de adorno o factor de un acorde por derecho propio.

Aquí lo que manda es el descenso cromático del bajo cadenciando en Fa mayor. También me parece apreciar, en un momento u otro, todas las notas de F frigio.

Por ese motivo, a mí a lo que me sabe este acorde es a variante moderna de un sexta napolitana.

Si lo analizamos como notas extrañas, también podría entenderse Gb y el Bb como apoyaturas cromáticas de F y A , en un acorde de Fa mayor.
Subir
Javiondo
#9 por Javiondo el 19/04/2019
vagar escribió:
Por ese motivo, a mí a lo que me sabe este acorde es a variante moderna de un sexta napolitana.
Lo entiendo también, en este caso está en fundamental. Es muy mutable, puede volverse desde un maj7 con quinta justa, a un maj7 con cuarta aumentada, a un 6 con quinta justa o con cuarta aumentada o b5, a uno dominante de sexta aumentada y etc.

vagar escribió:
Si lo analizamos como notas extrañas, también podría entenderse Gb y el Bb como apoyaturas cromáticas de F y A , en un acorde de Fa mayor.

Ese sería un análisis a grandes rasgos, porque al final, realmente se resume en esto que dices.
Subir
hide24
#10 por hide24 el 19/04/2019
Muchas gracias por las aportaciones!
Ahora, la pregunta del millón es...

A la hora de crear un tema como este, hay que tener imaginación para poner ese acorde? o simplemente el compositor utilizaria la lógica de teoría musical?
Esta claro que al 90% de la gente que compone sobre una tonalidad, no se les ocurriría poner ese acorde, e igual irían a por otro mas básico o mas común...
Que pensáis vosotros?
un saludo!
Subir
vagar
#11 por vagar el 19/04/2019
hide24 escribió:
hay que tener imaginación para poner ese acorde? o simplemente el compositor utilizaria la lógica de teoría musical?


Una cosa no quita la otra. La lógica es una herramienta de la imaginación. La dicotomía que las separa es como lo del angelito en el hombro derecho y el diablillo en el izquierdo: un invento literario sin ninguna trascendencia práctica.

hide24 escribió:
al 90% de la gente que compone sobre una tonalidad, no se les ocurriría poner ese acorde


Sin embargo, es bastante posible que un porcentaje importante de la gente que compone música AOR tenga raíces jazzísticas, donde las armonías elaboradas y coloristas no son nada excepcionales.
Subir
Javiondo
#12 por Javiondo el 19/04/2019
#10 Es más común de lo que crees, es un procedimiento muy antiguo (del renacimiento si no me equivoco), se usa muchísimo en flamenco. En el caso de la música pop, pues es el pop de los 80's la que lo empleó bastante, como es la canción que citaste. A Soda Stereo le encantaba, lo usan en "Cuando Pase el Temblor" o en "Juegos de Seducción" y algunos otros temas, ciertamente he escuchado este procedimiento en muchas canciones de los 80's (esos ochentas, tan ricos musicalmente), en film-score y música dramática (extramusical) se usa, desde siempre, esta sonoridad para representar temáticas épicas, medievales de caballeros, castillos o fantasía épica y eso.

Para llegar a esa sonoridad puede ser con antelación, como pensando en componer precisamente en ese modo, o como notas cromáticas de adorno, por ejemplo en Gm>F, en medio le pones Gm>Gb>F, esto sería la forma más usada, digamos, en la música tonal popular, osea, meter "acordes de paso" en medio de los "tradicionales". Pero como comentaba, también se puede hacer pensando especialmente en ese modo.

El compositor e improvisador suele conformarse con cifrados muy básicos. Subo un fragmentito que acabo de componer inspirado en el procedimiento que se cita en este hilo. En él simplemente pensé en Gb y en F, así sin más, el Gm pues viene, como había comentado antes, muy común poner entre G y F un Gb (o F#) como paso cromático. Sí, vienen muchos acordes, como Gb6#fr, Gbaug, el propio Gm que aparece en medio y demás, pero son vistos más como resultado de la melodía-contrapunto. Pensando las cosas así de resumidas uno se abre a un mar de posibilidades mucho más grande. Pero pues depende del estilo, el que a mi me gusta componer es el romántico, el cual es muy cromático. Habrá estilos muy estandarizados donde suene hasta de mal gusto ser tan transformativo y juguetón con los colores, aunque para mi es lo que realmente le da mucha personalidad a la pieza musical. A los jazzistas obviamente les encanta jugar y transformar.
Archivos adjuntos ( para descargar)
crom.mp3
compasfq.png
Subir
1
hide24
#13 por hide24 el 21/04/2019
Javiondo escribió:
#12 por Javiondo hace 1 dia
#10 Es más común de lo que crees, es un procedimiento muy antiguo (del renacimiento si no me equivoco), se usa muchísimo en flamenco. En el caso de la música pop, pues es el pop de los 80's la que lo empleó bastante, como es la canción que citaste. A Soda Stereo le encantaba, lo usan en "Cuando Pase el Temblor" o en "Juegos de Seducción" y algunos otros temas, ciertamente he escuchado este procedimiento en muchas canciones de los 80's (esos ochentas, tan ricos musicalmente), en film-score y música dramática (extramusical) se usa, desde siempre, esta sonoridad para representar temáticas épicas, medievales de caballeros, castillos o fantasía épica y eso.

Para llegar a esa sonoridad puede ser con antelación, como pensando en componer precisamente en ese modo, o como notas cromáticas de adorno, por ejemplo en Gm>F, en medio le pones Gm>Gb>F, esto sería la forma más usada, digamos, en la música tonal popular, osea, meter "acordes de paso" en medio de los "tradicionales". Pero como comentaba, también se puede hacer pensando especialmente en ese modo.

El compositor e improvisador suele conformarse con cifrados muy básicos. Subo un fragmentito que acabo de componer inspirado en el procedimiento que se cita en este hilo. En él simplemente pensé en Gb y en F, así sin más, el Gm pues viene, como había comentado antes, muy común poner entre G y F un Gb (o F#) como paso cromático. Sí, vienen muchos acordes, como Gb6#fr, Gbaug, el propio Gm que aparece en medio y demás, pero son vistos más como resultado de la melodía-contrapunto. Pensando las cosas así de resumidas uno se abre a un mar de posibilidades mucho más grande. Pero pues depende del estilo, el que a mi me gusta componer es el romántico, el cual es muy cromático. Habrá estilos muy estandarizados donde suene hasta de mal gusto ser tan transformativo y juguetón con los colores, aunque para mi es lo que realmente le da mucha personalidad a la pieza musical. A los jazzistas obviamente les encanta jugar y transformar.
Archivos adjuntos


Muchísimas gracias por los aportes compañeros!

Aqui en el foro veo que hay nivelazo. Que grande la obra esa que has compuesto... ( en el compas 96 me ha dejado flipado ese cambio! )
Probare de jugar tb yo con el recurso de cromatismo a ver que sale...jejeje
un saludazo!!:)
Subir
carlosgama
#14 por carlosgama el 03/05/2019
En los disminuidos de paso por ejemplo en el bII7° tiene tensión maj7. Los acorde con tensiones te tienen que ver de la forma más sencilla posible o con la que mejor y más peso tonal tenga, sino se os pueden atragantar mil acordes para solo 4 notas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo