Prueba lo que dice toni, fijate tu las tonterias de hoy en día pero se me jodio el teclado usb y el pc se me quedaba pillado... una xorrada!
De todas formas, esto a veces es hacer la cuenta de la vieja... y hay que tener paciencia. Prueba a instalarlo en otro disco duro distinto (uno externo por ejemplo), si funciona ya sabes que es cosa del hdd. Si no pues intenta a ver si realiza algún pitido al iniciar el ordenador... a veces son de gran ayuda pues indican el problema que tienes. También puedes meterte en bios y mirar que puede fallar (si la conoces bien claro).
Vamos, que por lo que dices tiene pinta de ser el disco duro porque me pasó algo parecido. No te preocupes, si es eso hay formas de recuperar toda la información.
Para linux,
http://www.ubuntu.com/getubuntu/download bajate ubuntu y arrancalo como live. Primero selecciona el idioma y das a la opcion de probar sin instalar ubuntu o algo así. Si arranca y te reconoce todo bien... pues empieza a ser algo raro raro raro porque no sabrías porque puede ser... descartarías varias opciones.
No obstante, haz pruebas y vete diciendo que al final se consigue. Yo me he peleado semanas con el pc hasta dejarlo como nuevo. Prueba a darle una buena limpieza... quien sabe, quizás tengas el micro hecho polvo y te toca darle pasta térmica. Eso pasa a veces, de un caso que conozco se le apagaba el pc a un chaval, a veces no arranca... y hasta que dimos con el problema telita. Por tanto, no descartes la limpieza pieza por pieza y mirar una a una las clavijas de los conectores (por si acaso).
Vete diciendo poco a poco y ya veremos por donde podemos tirar...
PD: si te arranca en modo prueba de fallos chequea todo lo que puedas y mira a ver en administrador de dispositivos si hay algo raro. Comprueba que tienes la memoria ram bien y haz pruebas con tu hdd de rendimiento. Anliza discos etc...