herrera dice que los grados tonales son "LOS GRADOS QUE DEFINEN A UN TONO, Y SON: I, IV y V"
el modo lidio no posee el IV grado. O sea, no es que no lo posea, sino que, como está a relación de 4a aumentada con respecto al I, es impracticable.
lo mismo pasa con el V grado del modo locrio: está a 5a disminuída de la tónica.
en cuanto a la segunda pregunta, tratá de acordarte bien en qué contexto está usada la frase: de qué habla cuando usa esa frase.
saludos, y espero haber ayudado
gracias, gente como tú hace que internet sea realmente útil para aprender.
lo primero ya lo he entendido, no caí en que no eran cuarta y quinta justas, para la segunda pregunta te adjunto un archivo en word, es que no sé como pegar una imagen aquí. lo que no entiendo es en ambos parráfos cuando dice que las notas se mueven por "grado conjunto diatónico" o "inferior".
saludos de nuevo, veo que eres sudaméricano y tengo una duda que hablo mucho con mi novia ecuatoriana pero esa la pongo en charla general.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
los grados conjuntos son los intervalos de 2a. Decir "diatónico" es decir "dentro de la escala". Los grados conjuntos diatónicos son las 2as propias de la escala, o sea, sin alterar.
cuando habla de la bordadura, lo que quiere decir es que la bordadura se mueve desde una nota del acorde, una segunda arriba o abajo, y vuelve a la misma nota.
Por ejemplo, si el acorde es Re mayor, un fragmento de melodía que haga la-si-la es una bordadura