a mi parecer el titulo de este hilo es incorrecto.....
hay profesionales que suenan como el culo y amateurs - hobby que te sacan un sonido que mas quisieran muchos y se de muy buena tinta que no quieren ser profesionales por que no les hace falta.
enjoy the silence
Pero no se puede comparar esto con la composición: los que se pueden ganar la vida hoy haciendo música son unos aficionados (en el mejor de los casos). El nivel del compositor baja proporcionalmente al éxito comercial de su trabajo. Los que nos preocupamos por tener conocimientos y hacer las cosas bien rara vez cobramos por lo que hacemos.
Si la calidad de las composiciones se midieran por el dinero que ganan, resultaría que todos los compositores buenos son familiares de productores, directores de marketing, cuñaos de fulanito...
Todo esto es debido a la profunda incultura musical en la que vivimos, donde un disco es bueno si canta bisbal, no por la música que lleve.
En el campo del sonido, supongo que es diferente: si el ingeniero no sabe usar una reverb, pues supongo que no trabajará para ningún proyecto. No?
SObre lo de sonar profesional... hace poco me pillé "Hello Waveforms" de William Orbit. Lo he escuchado cienes de veces. Cada elemento, tomado por separado, es muy simple, no encierra ninguna dificultad. No hay nada en el disco realmente difícil de hacer, yo creo que podría programar cada uno de esos sonidos sin problema, y tocar esas melodías. Todos sus elementos son muy simples.
Pero lo realmente alucinante, y la razón por la que William Orbit es William Orbit y yo un piltrafilla es por lo bien que le encaja todo en todo momento.
Seguro que el tío ha usado equipo de primera clase para hacer el disco, pero creo que le habría salido más o menos igual con un equipo un poco más perro. Lo que realmente hace falta para un disco como "Hello Waveforms" es un coco de primera antes que un equipo de primera.
Y el tío cabrón va sobrao de las dos cosas.
Completamente de acuerdo con nachenko: exprime tu mente!
Yo me remito al disco "Frontera" de Jorge Drexler, grabado en un domicilio particular con una simple computadora, unos cuantos buenos micros y algun que otro previo. Por supuesto no se puede sonar pro con equipo behringer, pero un G5, un AKG 414, un TLAudio y un buen interfaz de audio tampoco supone una inversión tan desorbitada. Luego te gastas 600 euros en un buen mastering y voilà! Creo que se trata de leer mucho, practicar mucho y tener muy buenas ideas.
Para eloydelpalacio, de lo mejor en cuanto a plugins: Waves, sin duda. En sus bundles tienes EQs de caegoría además de todo lo básico con una calidad excepcional. En la tienda por una pasta gansa, pero un tal emule los deja muy bien de precio...
Yo, por supuesto que no soy ni parecido a un medio profesional de la produccion.............pero de lo que si me he dado cuenta comparando las demos que tengo con cds comerciales de cierto estilo "metalero" (no todas, por supuesto), es de que me gusta el resultado cuando se toca lo menos posible, es mas crudo, mas salvaje, no estan tan "pulidas y suaves" como las comerciales ni suenan tan "bien" (relativamente hablando).....evidentemente no me pasa en la comparacion de todos los cds que he elegido, pero si en los suficientes.
Aunque tambien irá en los gustos de cada uno........yo he decidido manipular lo menos posible (excepto la voz y quiza teclados) los wav y procurar dejarlos mas crudos e incluso , en cierto modo, con imperfecciones de ejecucion al improvisar....es mas "natural", o a mi me gusta mas.
E incluso he notado en la escucha en distintos reproductores como las demos suenan "mas altas"sin haberlo buscado que algunos cds comerciales...y resaltar que la produccion de estas demos esta hecha muy, pero muy por encima, ya que el objetivo era la composicion...........