¿Por qué no usar equipamento de bajo precio en el estudio?

  • 2
RIMSHOT
#16 por RIMSHOT el 06/10/2005
Buenas,

yo no tengo un superestudio de esos ni soy el megaproducer ni ná de eso, pero si que tengo horas de vuelo y algún que otro micro (de los buenos y de los "malos") y mi opinión es la siguiente:

Si estás empezando en esto no sólo es bueno que uses micros baratos, que además lo recomiendo enérgicamente. Hay por lo menos dos razones para ello:
1) El hecho de tener que conseguir un sonido decente con equipo "malo" te obliga a agudizar el ingenio y eso significa desarrollar tus capacidades.
2) Probablemente al principio no se esté muy familiarizado con el manejo físico de los micros, sus emplazamientos y sus tolerancias a según qué tipos de presión sonora, y probablemente se te caigan o los expongas a situaciones de stress que hagan que el micro se casque.
Así que creo que es mejor cargarse un micro de 60 € que uno de 2785€.

Por otro lado lo de "malo o bueno" es muy relativo. Los micros no saben si lo que está sonando es una caja, una voz o una guitarra, ellos simplemente recogen el sonido emitido de una forma particular y muchas más veces de las que se piensa resulta que para un cantante determinado y una canción determinada el micro que mejor funciona es el más barato.
En muchísimas ocasiones he grabado voces definitivas para discos con un sm57 que vale unas 15.000 pelas teniendo al lado un c12vr(unas 400.000) o un u47fet(otro cerro de pasta) etc.

Y para terminar, decir que siempre hay que tratar de mejorar el equipo, pero no sólo los micros y los instrumentos, también los cables son un eslabón esencial y os aseguro que hay diferencia entre los de cobre de a 100 pelas el metro y los de a 650. Y no te digo nada con los de plata.

Sólo mi opinión, perdón por la charla.
Subir
OFERTASVer todas
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
yanawara
#17 por yanawara el 06/10/2005
Además está el "efecto psicológico"...
En los test que se han hecho para ver qué flautas traveseras eran mejores, todos se decantaban por supuesto por las de Oro ... En los ciegos, se ha demostrado sobradamente la falacidad del mito...

No hay nada más aburrido que ver a un pardillo con un U87 delante ... se cree el rey del mundo...

;-)
Subir
AlbertoMiranda
#18 por AlbertoMiranda el 06/10/2005
di aunque evidente no te va a sonar igual una guitarra sonora y un b1 que una martin y un neumann.....el mismo ingeniero usando el mismo equipo conseguirá mejores resultados debido al dinero...evidentemente con un buen equipo sin saber lo q se hace....pero un buen equipo facilita mucho más la calidad del sonido al grabarlo...la sala de la acústica etc...

Lo que tengo claro esque con una tarjeta de 300 euros...un micro decente, unos monitores con los que uno se sienta agusto, instrumentos no mediocres...se pueden obtener resultados muy semejantes a los que han sido grabados en un estudio de buena acústica, de conversores apogee..previos que te cagas y monitores carísimos...

es cierto que lo importante es saber lo que se está haciendo...

Muchas cosas grabadas con equipos de home studio suenan a veces mil veces mejor que discos o maquetas grabadas en un buen estudio...
Subir
AlbertoMiranda
#19 por AlbertoMiranda el 06/10/2005
la acústica de la sala perdón...creo que me voy a la cama..jajaj
Subir
Eduardoc
#20 por Eduardoc el 06/10/2005
Hay muchas cosas que están interrelacionadas.

Hay que partir de la base que para que una batería suene bien no es solamente el micro, está desde los parches al modelo y marca de la batería, no es lo mismo una batería de 500€ con los platos incluidos que una yamaha recording custom con platillos K Zildjian o Paiste line, no es lo mismo, es distinto, como dice Alejandrito.

Además no se conseguirá el mismo sonido con esta batería de más de 6.000€ con un juego de micros collins para batería: Collins DMS8 Drumset Extended que con los micrófonos adecuados, como D112/Beta 52, C414, SM57, MD421, KM184, U87, etc.

También la batería de 500€ no sonará igual con unos micrófonos que con los otros, pero además, esta batería no sonará mejor por llevar los mejores micrófonos, seguirá sonando a una batería de 500€

Esto es así.

Y sin tocar el tema de donde se van a conectar estos micrófonos, la acústica del lugar, quien ejecuta la batería, que monitores son los que hay en el control room etc, etc,.

Ahora se puede trabajar con material de bajo presupuesto y sacar un sonido medianamente aceptable?

Si que se pude, pero lo que no se le puede es pedir peras al olmo, las varitas mágicas no existen.
Subir
AlbertoMiranda
#21 por AlbertoMiranda el 06/10/2005
y si usamos una batería de 200 euros y le ponemos unos triggers y disparamos el BDF de fxpansion?
Esos samples si que están grabados con esos micros y esas baterías...y la verdad, la BDF es muy realista, da perfectamente el pego si se dispara mediante un baterista real...

Evidente no es lo mismo que una batería real, pero los resultados son prácticamente similares a una real...cuesta mucho diferenciarla...

Saludos
Subir
Eduardoc
#22 por Eduardoc el 06/10/2005
AlbertoMiranda escribió:
Evidente no es lo mismo


:D
Subir
Eduardoc
#23 por Eduardoc el 06/10/2005
También es verdad que si la batería y los platos son malos, aunque se tenga buenos micrófonos es mejor usar algo por el estilo, seguro.
Subir
P3ru
#24 por P3ru el 06/10/2005
Yo llevo relativamente poco tiempo trabajando con la grabacion en general, tengo un poder adquisitivo escaso, lo unico que puedo ofrecer de verdad, es horas y oido, mucho oido, y creo que lo mas acertado no es hablar de la calidad del equipo con que se trabaja, si no de la experiencia que se tenga y de como hemos entrenado nuestras orejitas. Vivi en lima, Peru, durante unos años y a diferencia de España, alla la falta de recursos agudizada el ingenio y el oido, aca, es bastante comun que los recursos nos hagan mas sordos, porque no hagamos que escuchar lo bueno y flamante que es el equipo (cuando en muchos casos no lo es)
Subir
piano30
#25 por piano30 el 10/07/2012
hola, he invertido mucho dinero en equipo, computador y software con samples east west. pero considero que se podria escuchar mejor ya que tengo monitores Yamaha Hs80M pero la interfase no estoy seguro que sea la mejor ( saffire pro 24 dsp) cren que debo cambiar la interfase o no tine que ver?
Subir
Yocamy
#26 por Yocamy el 11/07/2012
Yo sigo sin estar muy seguro despues de muchos años, que es lo que suena bien ó mal.
Tengo bastante mas claro que es lo que me gusta a mi, siempre que hablemos de musica.
Eso si,recozco que el oido .......lo que es fino fino,no lo tengo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo