Nombre de pentagrama

manuelmiguellopez
#1 por manuelmiguellopez el 29/05/2021
!Buenas noches a todos!

Sé que la pregunta existe en el foro, pero no la encuentro ahora mismo. Disculpadme, pero necesito saber como se hace lo siguiente:

Quiero poner nombre a los pentegramas de una plantilla para banda de música, por ejemplo, Flauta I y II, pero quiero que queden el I encima del nombre, y el II debajo, como en las partituras orquestales.

Me suena que habia que jugar con los números positivos y negativos, pero no recuerdo exactamente como se hacia.

Si alguien del foro, lo recuerda, y me quiere ayudar, se lo agradeceré-

Un saludo a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
bekosolo
#2 por bekosolo el 30/05/2021
Hola Manuel Miguel: No tengo claro lo que deseas por lo que te adjunto un par de archivos como posibles imagenes de lo que necesitas.
Para hacer lo que se ve en la foto nº 1 deberás escribir el nombre del instrumento en dos líneas según el orden que deseas (I Flauta y Faluta II).
Si lo que quieres es como la imagen 2 deberás nombras los instrumentos como "I" y "II" y después crear un grupo con los dos pentagramas al que pondrás de nombre Flauta.

Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
Imagen 1.jpg
Imagen 2.jpg
Subir
manuelmiguellopez
#3 por manuelmiguellopez el 30/05/2021
!Hola Bekosolo!

Gracias como siempre por tu amabilidad y rapidez en responder.

Lo quiero exactamente, es lo que aparece en el archivo que te adjunto. Se trata de poner dos instrumentos en un solo pentagrama, dandole a cada uno una capa, para el sonido, un canal a cada capa, con el fin de que si hay diferencia en las articulaciones entre los dos instrumentos, p.e. fP. D.lauta I pizzicato, flauta II tenuto, se lo indico con una expresion individual. cada sonido, aparecerá por su canal, pero los dos, en un solo pentagrama.

Asi, ahorro espacio en la pagina. Es una gran banda sinfónica, y hay que dejarle al director, una distancia entre pentagramas, para que pueda ser legible.


Gracias de nuevo y un abrazo amigo.

P. D. Se que la respuesta a mi pregunda andaba por el foro, pero no tengo forma de encontrarla. Por eso volver a escribir
Archivos adjuntos ( para descargar)
Nombre de instrumentos.pdf
Subir
bekosolo
#4 por bekosolo el 30/05/2021
Hola de nuevo: En el PDF que adjuntas solo veo algo parecido a mi foto 2.
Subir
manuelmiguellopez
#5 por manuelmiguellopez el 30/05/2021
exacto, el resultado es el de la foto 1, pero en un solo pentagrama, como te he dicho, para ahorrar pentagramas.
Subir
cota
#6 por cota el 30/05/2021
Yo, por aquello de entrenar las neuronas, intenté hacerlo. Si haces un texto libre y ponerlo solo al principio no hay problema, claro. Lo que no consigo es hacerlo como nombre del instrumento (en su casilla habitual) al principio y además, crear su abreviatura en adelante.... :-k :-|
Subir
manuelmiguellopez
#7 por manuelmiguellopez el 30/05/2021
Gracias a los dos. Seguiré investigando y.si obtengo resultados lo compartiré en el foro
Subir
manuelmiguellopez
#8 por manuelmiguellopez el 30/05/2021
!Hola de nuevo compañeros!

Si abris desde el asistente, la plantilla "symphonic band" o la plantilla "fullorchestra", vereis exactamente lo que quiero hacer, y que no encuentro forma de conseguir.

Lo que yo quiero, es concretamente, el pentagama de la flauta, que como vereis, pone un numero romano, I encima a la derecha, II, debajo a la derecha.

No quieroutilizar esa, porque la convinaciñon de instrumentos, no me termina de gustar. Quiero hacer la mia propia, con los instrumentos de las librerias que yo uso, asi, la guardo, y cuando la necesite, ya se me abre con los sonidos que yo quiero usar, le creo los mapas de percusión. Etc

Una inversión en tiempo, pero que después se ahorra.

Un abrazo a los dos.
Subir
bekosolo
#9 por bekosolo el 31/05/2021
Buenas tardes compañeros: He estado "entretenido" y no había visto el último post de Manuel Miguel así que no he podido responder antes pero bueno, aquí os adjunto un vídeo en el que explico cómo lo haría yo. El sonido no es muy bueno pero la imagen es suficientemente clara por lo que espero os ayude.
Lo mismo sirve para el nombre abreviado.
Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
Flautas 1-2.mp4
Subir
cota
#10 por cota el 31/05/2021
Muchas gracias bekosolo tu siempre tan atento. Sabes muy bien los "recovecos" y opciones de Finale. La verdad es que ésto, (si no hay otra forma mas sencilla) se las trae.) Pero es bueno para entrenar las neuronas, que a nuestra edad nos viene de perlas. Ja,ja. :lol:
Subir
Ruano Guerrón Marcelo
#11 por Ruano Guerrón Marcelo el 01/06/2021
manuelmiguellopez escribió:
#8 por manuelmiguellopez hace 1 día


Saludos. Acabo de ver tu inquietud. Según yo solo debes manejar el espaciado del nombre para realizar lo que quieres. En Full Staf name es cuestión de espacios poner por ejemplo Basson 1 y 2 tal como se ve en la plantilla de FullOrchestra. Otra opción es que puedes copiar esas preferencias del nombre (Basson 1 y 2) directamente con copy (y paste) y luego solo le cambias el nombre.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screen Shot 2021-05-31 at 21.10.27.png
Subir
manuelmiguellopez
#12 por manuelmiguellopez el 01/06/2021
Muchisimas gracias Bekosolo. Es justamente lo que andaba buscando.
Un abrazo amigo.
Subir
José Francisco
#13 por José Francisco el 04/06/2021
Buenas tardes:
Me gustaría agregar una opción similar a la de Bekosolo. En lugar de usar la función Superscript, usamos la que está justo por encima, es decir Baseline Shift.
En principio parecieran hacer lo mismo. Entonces... ¿Cuál es la diferencia? Fácil, no debemos realinear el nombre, este permanecerá centrado sin tener que hacerlo manualmente.
Y en cuanto al valor, yo recomiendo 0,1 en ambos números (también, de acuerdo con Bekosolo, es cuestión de jugar con los numerillos y elegir el que más te guste).

En fin, dos caminos que conducen al mismo resultado, y es cuestión de elegir el que sea más sencillo de hacer (y especialmente recordar) para cada uno.
¡Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo