Bueno bueno, un hilo donde se habla de Clavia, con lo que a mi me gustan!
no en vano tengo 3... (NL2X, NL3 y G2) y muy queridos.
Respondiendo a tu pregunta sobre las diferencias entre un NL2X y un NL3, pues son bastantes. La verdad es que no tienen nada que ver el uno con el otro, no suenan ni parecido.
El NL2X tiene un sonido muy especial que lo hace único. Por eso sigue vendiéndose desde hace muchísimo tiempo, aparte de por su excelente precio. Está basado en el Nord Lead clásico. Tiene 20 voces de polifonía y una arquitectura fija muy sencilla, con la que a pesar de todo se pueden conseguir sonidos impresionantes y muy potentes. Su sonido se podría definir como brillante y "orgánico", se disfruta sin efectos, realmente no los necesita para impresionar.
Por cierto, Clavia acaba de poner a la venta una versión especial 20 aniversario (
http://www.clavia.se/main.asp)
[ Imagen no disponible ]
En cuanto al Nord Lead 3, que está descatalogado y ya no se fabrica, no tiene un sonido tan potente como el NL2X, pero tiene muchísima más versatilidad y 24 voces de polifonía. Además tiene la mejor (y más fácil) superficie de control de un Virtual Analógico hasta la fecha. Su sonido es suave y no muy brillante, muy indicado para simular los sonidos de los sintetizadores clásicos. Se pueden conseguir sonidos realmente poderosos con él, pero según mi experiencia requiere conocerlo más a fondo para sacarle ese sonido impresionante.
Yo para ciertos sonidos prefiero el NL2X sin duda, pero hay sitios donde no llega, y es ahí cuando el NL3 le da vuelta y media. Si ahora tuviera que elegir quedarme con uno o con otro elegiría el Nord Lead 3.
Claro que, para gustos... lo mejor es oírlos y decidir por uno mismo.
Si tienes alguna pregunta concreta estaré encantado de responderla.
Saludos!