Hola!
Desde hace unos días he cambiado el modo de tratar el masterbuss y el modo en cómo renderizo una mezcla para enviar a masterizar.
Os comparto el proceso para ver si tiene sentido desde vuestro punto de vista.
Todo esto viene porque el otro día le vi a Kenny Gioia un video en el que explicaba la función "Normalize" en el proceso de exportación de una mezcla.
Hasta hace poco, cuando enviaba a masterizar una tema, me gustaba que en el masterbuss el pico más alto de la mezcla picara en -6dB y, de este modo, dejarle suficiente headroom al masterman. Si se pasaba -0.5dB buscaba dónde estaba el pico aunque la mezcla me paciera que estuviera bien. Con lo que entendí del video de Kenny puedo mezclar sin estar pendiente constamente del Vu del masterbuss por si se pasaba de -6dB.
Ahora lo que hago es vigilar que la mezcla siga siendo consistente en todas sus fases -es decir, que no haya volúmenes y picos pasados de rosca- pero ya no miro tanto que esté a -6dB. Me aseguro que no supere el 0 y dejo que el masterbuss esté sobre los -1.5dB y los -2.4dB y, ya en el proceso de render, marco en Normalize -6dB True Peak. De este modo, el resultante es un wav con ese headroom de -6dB.
¿Os parece que esto tiene sentido o es una soberana tontería?
Aquí os dejo el video:
Gracias mil!
Desde hace unos días he cambiado el modo de tratar el masterbuss y el modo en cómo renderizo una mezcla para enviar a masterizar.
Os comparto el proceso para ver si tiene sentido desde vuestro punto de vista.
Todo esto viene porque el otro día le vi a Kenny Gioia un video en el que explicaba la función "Normalize" en el proceso de exportación de una mezcla.
Hasta hace poco, cuando enviaba a masterizar una tema, me gustaba que en el masterbuss el pico más alto de la mezcla picara en -6dB y, de este modo, dejarle suficiente headroom al masterman. Si se pasaba -0.5dB buscaba dónde estaba el pico aunque la mezcla me paciera que estuviera bien. Con lo que entendí del video de Kenny puedo mezclar sin estar pendiente constamente del Vu del masterbuss por si se pasaba de -6dB.
Ahora lo que hago es vigilar que la mezcla siga siendo consistente en todas sus fases -es decir, que no haya volúmenes y picos pasados de rosca- pero ya no miro tanto que esté a -6dB. Me aseguro que no supere el 0 y dejo que el masterbuss esté sobre los -1.5dB y los -2.4dB y, ya en el proceso de render, marco en Normalize -6dB True Peak. De este modo, el resultante es un wav con ese headroom de -6dB.
¿Os parece que esto tiene sentido o es una soberana tontería?
Aquí os dejo el video:
Gracias mil!