Primero he de reconocer que por intentar escribir en plan " austericidio" no he conseguido que me comprendías, y la culpa es mía.
Todo esto viene como consecuencia de unas comprobaciones que hice, con el fin de conocer en cuantos acordes podría estar presente una nota.
En el estudio utilicé como nota de referencia do, aunque es aplicable a todas las notas.
Do esta presente en algún acorde cuya fundamental sea Do, evidentemente si. Luego pasé a Do#, la nota Do esta presente en algún acorde cuya fundamental sea Do#, pues también, en los que incluya su séptima.Luego pasé a Re, la nota Do esta presente en algún acorde cuya fundamental sea Re, pues también, en los que incluya su séptima menor, por ejemplo Re menor.
Y fui así sucesivamente hasta que llegue a los acordes cuya fundamental es Si, y equivocadamente pensé que no había ningún acorde que la pudiera incluir, ya que no tuve en cuenta que podría ser añadida como tensión en determinados acordes ( b9).
Posteriormente y creyendo que una nota podía estar presente cuando menos en un acorde de once tonalidades diferentes ( cuando puede estar en las doce ), me pregunte ¿ Y dos notas a la vez, podrían formar parte del mismo acorde?. Por ejemplo que Do y Mib estuvieran en el mismo acorde cuya fundamental fuera Do#, Re..etc
lgarrido escribió:
ephiphone escribió:
En el caso de no estar equivocado, ¿ existe algún intervalo que este presente en alguno de los diferentes acordes de las 10 notas cromáticas posibles?
Esa frase digna de Grucho
era bajo la creencia de que una nota no podría estar incluida en ningún acorde, cuya fundamental es la séptima de la nota. ( Si la nota es Do, en ningún acorde cuya fundamental es Si ).
De ahí deduje ( mal) que puesto que cada nota no podría formar parte de algún acorde de una tonalidad, dos notas podrían tener como máximo algún acorde en 10 de las 12 notas.
Gracias