Bueno. Bien. La cosa tira para adelante y me alegro.
En cuanto a los requisitos, que supongo que se irán puliendo a medida que crezca esta comunidad, hay algunas cosas que no me parecen muy justas. Como por ejemplo:
Personalmente no me considero un productor o ingeniero
Profesional. Suena mal decirlo uno mismo pero (por una vez y a falta de demostrarlo...) creo que ahora mismo estoy a un nivel superior y mas profesional que otros (no hablo de Hispasónicos estrictamente) que si se las gastan de serlo y tienen su empresa/sociedad montada y hacen sus facturas etc,etc y tienen todas esas marcas luciendo en sus estudios... pero no me considero a ese nivel.
Yo no fui a la universidad para estudiar sonido/acústica/electrónica/telecos ni iré a una escuela privada como SAE/Microfusa y demás. Funciono de otra manera y considero que, en esto de la producción, lo que cuentan son otras bazas. Con esto no quiero decir que cualquiera puede ser productor sin estudiar. Para nada. El conocimento teórico es imprescindible. La manera de adquirirlo ya es cuestionable y específica de cada individuo.
Eso si, repito, cada uno es libre de hacer lo que quiera y supongo que todos buscamos lo mismo: trabajar mucho y hacerlo lo mejor posible con los medios que poseemos.
Pero,
En este país ser autónomo a veces es mas una **tada que otra cosa. Sobre todo si estás empezando y pagando el alquiler del local+el crédito(equipo/infraestructura), etc... No compensa.
Así que yo no pago autónomos porque no llegaría a fin de mes.
Yo cobro en negro pero soy legal (A veces ni cobro). Yo sigo aprendiendo y mejorando para estar al nivel que creo necesito para empezar a considerarme verdaderamente Pro y quizás... solo quizás y si se dieran una serie de circunstancias, me daría de alta como autónomo.
Pero no importa.
No escribo todo esto por mi ya que no tengo pensamiento de entrar en esta comunidad por el momento, sino por un montón de gente (algunos he podido conocerlos y he tenido la suerte de trabajar con ellos) que son verdaderos profesionales que también trabajan en negro y no tienen pensamiento de hacerse autónomos.
Este tema podría ser el motivo de una gran discusión. Y quien sabe, quizá alguien me convence de que estoy equivocado hablándome de mi jubilación y demás...
Solo 5 céntimos de algo que pienso y que he mamado desde bien jovenzuelo. Las facturas no se estilan mucho en esto de audio... quizá debieran si... pero no lo he visto casi nunca (y pongo la mano en el fuego que he grabado bastantes discos en bastantes estudios como músico y asistente).
Un saludo