Buff...pues no estoy de acuerdo,...sobre todo por el clásico tufo a resquemor de pose cool que suelta, como el 95% de los blogs hiphoperos de uno u otro corte por los lares habituales...queda muy bien reivindicar a estos tipos...vale, y qué? Que la escena española es sectaria e inflaglobos, y afectada, y pretenciosa y snob y carca a la vez? Hasta el "andergraun" lo es...vaya novedad, España es así, su rollito hip hopero no iba a ser menos...Todavía hay mucho polvo en los desvanes, pero tb en los sótanos. Eso sí, luego fliparse con un directo de Wildchild, que supone simplemente un directo más a la buchaca de turno, es lo que parte, frente a los pasteleros y bailongos Saian Supa?...o a la armada Quannum, que no ha vuelto a pisar Madrid? Pues es una pena, porque lo que se consigue es lo que se ve en el Cultura Urbana. Cosas de equilibrios y desequilibrios. Jamás la cantidad o "calidad" de gente que estaba viendo a Ja rule o SFDK estarán viendo a Tone, u Hocus Pocus o C2C,...ni siquiera a Griffi y Quiroga, a los que "misteriosamente" programan a las 5 de la tarde.....si eso es rendir pleitesía...poco es que sea Vadim quien lo haga (si es gente como él quien ya no tienen nada que decir en el HH...es que la personalidad ha perdido frente a la pose, definitivamente, debe aportar mucho más Otra Gente.
Que ahora y por fin!!, Griffi sea considerado un excelente y sobre todo "personalísimo" productor, ya sea por Mondo Sonoro, o por toda la escena ansiosa de mesías musicales, o sencillamente por la gente que llva ahí mucho tiempo, tapada por los 4 nombres y única empresa, y que todos quieran un tema suyo, dado cómo es la escena española, me parece muy revelador, tanto o más que que llamen a tu puerta de NYC o L.A...pero tb depende de donde vivas. Coño, si hasta el Meswy ha hecho un tema con Dead Prez!!!
me la pela, de hecho, me la pela porque está claro que han elegido al no mejor Griffi (el de Quimera) para reivindicarlo,...pero creo que es un avance, frente a las portadas del pais del Muchacho o la Mala...Aunque todos los purismos, sean más o menos fundados, apestan.
Curiosamente lo de Cookin Soul sí lo conozco hace tiempo, por un colega soulero de por aquí, que ha rulado por allí...pero estas cosas tampoco son nuevas...ya ha habido casos similares, pero tb hay diferencias entre riesgos tomados a favor de corriente, o en contra...y entre para qué y cómo se trabaja. Cada cosa que aporta tiene su valor...He visto gente con unos apuntes muy bien tomados hace años, sobre una actitud, y lo mejor, con aptitudes bastante personales, pasarse al bando de los "gorraplanas"...y ponerse a hacer bases clon, y hablar de putas y pistolas como si fuera su día a día...así que digo yo que ni las estrellas de ayer y hoy, ni los exclusivismos de 4 Realll que se quieran establecer, aportan mucho al final de la ecuación. De grupos que hicieron apuestas interesantes y se han quedado en el lodazal de la "única grabación", o "la escena de mi ciudad", me salen un puñao así a bote pronto. Y de Artistas que se plagian a sí mismos...el 95% de la historia del arte.
Para mí, que no exista aquí un Madlib, es cosa coyuntural, y esencialmente de herencia musical y cultura...pero samplear a los chunguitos en vez de a curtis mayfield, ya me parece un paso (no sé si al vacío, pero un paso)...ya se verá.
Tb me parece más valiente que hacer "Brand Nu al estilo de" (por mucho que yo prefiera musicalmente gente como PPP, o Strange Fruit Project...), que alguien de Zaragoza, haga las cosas que han hecho Hazhe y Rapsus...te podrá gustar más o menos,...pero me parece que vencer algunas losas y por la puerta de atrás, es loable.
Pero es lo mismo que ha pasado con Dilla....mucho b-boy que no se había escuchado nada de J88, o el primero de Slum V o desde luego el voodoo de D´angelo, está hoy adorándolo como a un dios...vale, y qué...eso no le hace peor, ni me hace dejar de entristecerme pensando lo que podría haber hecho de aquí a 30 años...encima, cerquita de la gente de Stones y madlib...y cerquita de los detroitianos y sureños de turno...A mí, sobre todo me cautiva su extraordinaria sencillez y melancolía...imposibles de imitar por miles de intentos que se hacen.
PD: En lo de Cacho brodas puedo estar medio de acuerdo, pero hay un par de temas que ya salvan el año discográfico...y el corte de Eugenio...debería darse en los coles...auqnue hay que pedir algo más. Quién lo da?
De todos modos, podíamos haber convertido este hilo en una sucesión de buenos videos o temas más souleros...no? jipjoperos=plastistas