Nuevo diccionario RAE ( palabros inside )

Origami
#46 por Origami el 18/10/2014
#42
Bueno, si ya aceptaron inicializar, influenciar o autenticar...
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
undercore
#47 por undercore el 18/10/2014
#45

pero esa la acaban de incluir
Subir
Origami
#48 por Origami el 18/10/2014
#47
Asín? No, lleva ya años recogida en el diccionario, como vulgarismo.
Subir
Los Hilos de la Marioneta
#49 por Los Hilos de la Marioneta el 18/10/2014
#48 si. Mi pregunta era más allá de su inclusión. Su uso es muy anterior a fistro, por decir... O zapear.

Bueno gracias por las respuestas, la definición de la rae la leí antes de preguntar, claro.

La pregunta es si era un vulgarismo olvidado por la rae, con 500años de historia.


Básicamente.
Subir
Gracias a todos
#50 por Gracias a todos el 18/10/2014
#46

Inútiles horteras.
Subir
Gracias a todos
#51 por Gracias a todos el 18/10/2014
¿Fistro la han admitido?, le habtrán consultado a Chiquito de la Calzada espero.
Subir
Malve
#52 por Malve el 18/10/2014
#18

Ah, pues yo sí estoy a favor de la regularización y la normalización. Creo que aporta más beneficio que perjuicio. Lo que no quita para que también crea que la revisión debería ser más natural, fluida y frecuente.

De todas formas, aunque el diccionario no recoja una palabra tampoco se puede decir que la RAE persiga y aplaste a los impíos. Ellos son los primeros en decir que simplemente recomiendan esto o aquello, pero que son los hablantes los que normalizan una lengua.

Los mismos miembros están en contra de algunas de sus normas. Sin ir más lejos, Reverte defiende a muerte que para él fue un error eliminar el acento diacrítico de los demostrativos y del "solo".

No sé cómo sería cuando tú estudiaste, pero yo ahora estudio Filología Española -con su nombre moderno guay, ya sabéis-, y para nada noto rigidez. Es más, mis profesores hacen mucho hincapié en que tengamos la mente abierta en temas referentes a la normalización y la evolución de la lengua.
Subir
Origami
#53 por Origami el 18/10/2014
#52
Ya, pero mira, comparándolo con el inglés: los hablantes ingleses crean palabras nuevas cada día, es un idioma en perpetuo proceso de creación. Utilizan procesos de creación de palabras como los infijos, la unión de palabras, los sufijos etc con una libertad apabullante que tiene como resultado una enorme creatividad. A la RAE le cuesta años aceptar palabras y cuando las acepta suele ser ya cuando ya casi están desfasadas. ¿Cómo es posible que acepte ahora la expresión "me importa una gaita" cuando es una frase que ya nadie menor de 30-40 años usa? ¿O que no acepte palabras como "retroalimentar" porque "está esperando a ver si se afianza su uso"?

Ahora bien, si últimamente tiene una actitud más aperturista lo celebro, aunque no siempre me parece acertado el resultado.
Subir
Malve
#54 por Malve el 18/10/2014
Origami escribió:
los hablantes ingleses crean palabras nuevas cada día


Y los españoles también.

¿Acaso los diccionarios ingleses se actualizan cada semana?

Entiendo lo que quieres decir, y en parte estoy de acuerdo. Pero es que yo no creo que la RAE sea tampoco un poder supremo que controle el tráfico de palabras en la ciudad. Yo le doy la importancia que creo que merece.

Para mí es una herramienta -o apoyo- más, pero no es la única.

Por otro lado, 'me importa una gaita' tu opinión :fumeta:
Subir
Malve
#55 por Malve el 18/10/2014
Por cierto, me imagino que influirá el factor geográfico, pero os aseguro que en Asturias sí que nos importan las gaitas, y no porque le tengamos cariño al instrumento en sí, sino porque, en malas manos, te pueden taladrar la cabeza.

De hecho, no sería la primera vez que me toca un vecino que está aprendiendo a tocarla, y os aseguro que solo apetece entrar en su casa y tirarlos a él y a su gaita por la ventana.

P.D.: Es más, no sé si en los últimos años se ha llegado a regular ese tema y ahora solo se puede tocar en academias y lugares debidamente acondicionados, o con gaitas de práctica. Es que puede ser un sufrimiento, en serio.
Subir
Origami
#56 por Origami el 18/10/2014
#54
Te puedo asegurar que el nivel de creación de nuevas palabras y lo que es más importante aceptación de las mismas entre el castellano y el inglés es muy diferente. Pero bueno, el tema no va de eso. Si te importa una gaita mi opinión debo tomarlo como un halago, porque los asturianos sois muy gaiteros.
Subir
Origami
#57 por Origami el 18/10/2014
#55
Ahora tú, cabrón?
Subir
Malve
#58 por Malve el 18/10/2014
Origami escribió:
Te puedo asegurar que el nivel de creación de nuevas palabras y lo que es más importante aceptación de las mismas entre el castellano y el inglés es muy diferente.


No no, si yo soy el primero en decir que la RAE es lenta de cojones, y hasta torpe muchas veces. Pero eso no quita para que yo esté a favor de la normalización. Lo que habría que hacer es mejorar la gestión.

#57

Ahhh, la vida, que es muy dura.
Subir
Origami
#59 por Origami el 18/10/2014
#54
Aquí viene lo bueno. Los diccionarios ingleses de papel obviamente no ser actualizan cada semana, pero los online prácticamente sí.
La RAE incorpora sus novedades primero en la edición impresa y luego en la online...money money money money...
Subir
Origami
#60 por Origami el 18/10/2014
#58
Modo pedante aka cabrón on: no confundir normalización con normativización. Es un error muy común. :besito:
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo