No soporto la manera de cantar de OBK, pero es que en el tema Revolución ya traspasa la barrera del ridículo.
De obk, el sonido no me disgusta, pero la voz es que me mata, no lo soporto.
1
Quiero apuntar que por más que pese a muchos,OBK hicieron algunos buenos temas,vale que hablo de los tres o cuatro temas de siempre,pero sonaban bien,por ese motivo se llegaron a escuchar mil veces aún sin quererlo.Fueron unos innovadores y sentaron un precedente,algo ñoñas pero lo sentaron,porque para mi Ray,Viceversa y otros similares nunca estuvieron a la altura de OBK,a excepción de Santuario que sonaban infinitamente mejor.Alguno dirá que no,que Alaska y otros descrubrieron el Techno-Pop-Spain mucho antes,pero no recuerdo a nadie que sonase más Techno que Santuario y OBK,pues a mi entender grupos anteriores a estos hacían pop español pero no techno.
El hecho de que OBK pueda vivir de su música yo lo veo como una buena noticia para los músicos en general,su regreso se podría equiparar al reciente reencuentro entre Mikel Erentxun y Diego Vasallo,sean cuales sean los motivos,solo que en épocas distintas,distinta música y público distinto.Es una muy buena noticia que haya cabida para todo tipo de artistas y pienso que gente como esta se merece mayor consideración por su trayectoria que muchos que la mayoría de los que actualmente copan las listas de éxitos,además en pleno apogeo de la música electrónica,grupos como OBK cobran más sentido que nunca.
1
Pero yo creo, al menos hablo por mí, que los que decimos que no nos gusta OBK no dejamos por ello de alegrarnos de que un grupo pueda vivir de su música. Me parece estupendo y ojalá puedan seguir dacando todos los discos que quiera. Es solo que ko, no me gustan. Cuando empezaron allá por principios de los 90, siendo yo un adolescente que descubría entonces la música electrónica, aun me compré sus dos primeros discos. Pero con el tiempo los aborrecí. La parte instrumental para mí ni fu ni fa, tiene temas muy bien producidos y otros que suenan a technopop muy genérico. Pero es la voz, la voz. Es (para mí) infumable, es como rallar con las uñas en la pizarra. Además de que fui anun concierto de su primer disco y era karaoke, pero vamos descarado. Supongo que habrá cambiado. Pero no, la verdad, no puedo con OBK. Además esa etiqueta de los Depeche españolea siempre les ha venido demasiado grande, para mí.
Coincido con Marco, me gustaban más Cetu Javu. Y no te digo ya nada Niños del Brasil.
#40 No los relacionaba y los he buscado,he encontrado algún tema y me suenan.He visto que eran alemanes y sacaron un disco en español.Por cierto,que la voz se parece bastante a Santuario.Les daré una oida.Gracias.
La verdad es que la etiqueta de los Depeche es una chorrada,seguramente el primero que los comparó no había escuchado más que un tema de Depeche.Para mi Los Niños del Brasil,que tampoco los había recordado y me cansé de escucharlos,era otro tipo de rollo,más pop y más dark.Quizás no me acordaba porque nunca he podido con Bunbury.
#42
Cetu Javu eran alemanes aunque el cantante era español, pero cantaba con acento alemán. Creo que sacaron dos discos, y en su contexto no eran malos. Sí, similares a Santuario pero para mí mejores.
#43
Tienes razón respecto a Niños del Brasil, son de otro palo. Pero como eran electrónicos y españoles, cosa que no abundaba, pues por eso los mencioné.
Curioso el caso Bumbury, por entonces era un jovencito al que la estética y maneras de Santi Rex, líder de NdB, le influyó mucho.