Era la primera vez que iba a la tienda y la primera impresión fue muy buena, ya que estaba llena de todo tipo de cacharros de dj de exposición. Fui directamente a mirar las controladoras y anduve trasteando un poco con la Reloop Jockey 3 ME, la numark y la Pioneer Ergo.
Advierto que no tengo ninguna experiencia con controladoras más allá de mi Hercules Dj Control y que siempre he utilizado un par de technics y mesa analogica, pero la verdad es que no me esperaba que un cacharro de 400 euracos fuera tan plasticoso (todo lo contrario que la Reloop Jokey, que por desgraqcia se me iba de presupuesto).
Tonto de mí, y tras las alabanzas sobre lo buena que era por parte del vendedor, decidí comprarme la Numark con la esperanza de que enchufada hicise lo que debe musicalmente hablando (debo decir que el vendedor no me dejo probar la que estaba de expositor), que al fin y al cabo es lo que cuenta, y no que la carcasa sea de un material u otro.
Llego a casa con el trasto de tres quilos bajo el hombro, instalo VDJ en cero coma, enchufo el USB y conecto los altavoces a una de las dos salidas de RCA que tiene.
Parce que funciona bien, los jogs son grandes y cómodos aunque plásticosos y el pitch tiene un recorrido bastante largo, pero primera sopresa, el jog derecho chirria al girarlo, no demasiado fuerte, pero no me parece demasiado normal para un producto nuevo. La controladora, lo que es controlar lo hace bien, pero tanto el sonido de los cascos como el de los altavoces es penoso, distorsiona a la minima que pique en rojo, aunque tenga media ganancia de recorrido por delante, y el volumen máximo con todo al maximo (altavoces, master analógico de la mesa, ganancias, master del vdj) es muy bajo.
Me doy cuenta que no tengo asignada la targeta de la mesa sino al del portátil (un 10 para VDJ, rulando dpm a 4 decks con la mierda de tarjeta de mi pc xd) y la cambio a la de la controladora mediante el driver ASIO4ALL incluído en el CD de instalación de VDJ (última versión) pero nada de nada, el volumen y la calidad del mismo sigue siendo penoso, y el tacto de los faders y knobs cada vez me gusta menos, lo único que se salva son los jogs.
Instalo Serato Intro, y los mismo, controlar controla bien, pero el sonido sigue siendo una ****** (asta el punto de que se me hace dificil cuadrar dos canciones de oído, coño, si hasta mi mp4 guarro de 30 euros suena muchiiiisimo más potente y nitido, no exagero). Sigo intentándolo, activo la versión de prueba de 20 dias de VDJ y me paso un buen rato trasteando las opciones avanzadas pero nada, solo consigo reducir la latencia y hacer un mini intensivo de mapeado).
Busco en foros ingleses, y hago lo que recomiendan, borrar VDJ LE por completo en caso de haber tenido versiones anteriores instaladas y volver a instalar. Lo hago, enciendo VDJ, pero el sonido sigue siendo una basura, asi que me voy a opciones avanzadas para intentar solucionarlo, y me encuentro..."Su periodo de pruabas de 20 dias de VDJ PRO ha finalizado".
A estas alturas la cosa ya me estaba tocando las pelotas bastante, pero como soy cabezota, seguía con el tema, pero nada. El mixer analógico de la mesa es una mierda, y las salidas rca (ambas) y la de los auriculares dan muy muy poca potencia y mucha distorsión. Jueves 26, voy a Microfusa a devolver el intento de controladora/mixer, con serias dudas de si mi Numark esta jodida o realmente es tan penosa como parece.
Los de Microfusa, aunque no son demasiado simpáticos (tanto antes como despues de comprarla), son correctos, y me dicen que me devuelven el dinero sin problemas, por lo que si en un futuro quiero comprar algo y lo tienen a un precio similar a Thoman/Musicstore, se lo compraré a ellos (La Akai LPD8 tiene buenta pinta...)
Conclusiones:
1. La Numark N4 no vale dos duros.
2. VDJ mola (gracias Mauri Moore por resolverme alguna dudilla que tenía).
3. Serato Intro parece un software del cretácico superior.