Hola amigos/as
Estos días estoy profundizando y "estudiando" Lucia di Lammermoor..... Se aprende un montón leyendo partituras y escuchando....
Bueno, al llegar a un número bastante famoso, el sexteto (Chi mi frena in tal momento) me he encontrado con una llave que sale de la clave de sol abarcando los bemoles de la tonalidad... ¿Tiene algún significado especial?
Gracias por vuestro apoyo....
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En música antigua las claves no eran sólo la manera de indicar la nota de referencia si no que mostraban en cierta manera qué instrumentos se encargaban de cada parte. Las claves tenían nombre propio, siendo "de tiple", "de alto", "de tenor", "de bajo". En alemán de hecho se usa aún Violinschlüssel y Baßschlüssel (bass clef, en inglés).
Me da la impresión de que esa manera de escribir la clave es para indicar que la parte es "de tenor" (Do en 4ª) y recuerda la clave antigua "insertada" en la escrita de Sol. Esa clave de sol por cierto indica sonidos una octava grave de lo escrito.
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Muchas gracias Mikolopez.....
La verdad es que tiene mucha lógica lo que dices, ya que la escritura de tenor indica una octava más grave, como bien mencionas.......
No era fundamentalísimo para entender la partitura, pero me encanta que me enseñéis todas estas cosas..... Gracias maestro.
Gracias también... Maestro M.A. Mateu.....
Me encanta conocer ese concepto, pues me gusta mucho la ópera.........
Da gusto aprender con vosotros.
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Pues una cosa es el timbre del tenor y otra cosa lo que que en la partitura le indica en la clave de sol, ya se sobre entiende que es un la 3 ese "la" de la clave de sol y para todos los tenores llegar a ese fa 4 es dificil pero lo hacen, son de las notas más agudas que verás en cualquier partitura de tenor en coro. Lo que no hace un tenor cuando tiene una partitura en clave de sol es transportar a un la 2, a no ser que se lo indiquen como te he comentado.
Yo nunca había visto algo así, y de entrada me pareció más un error de impresión que otra cosa. Además, si tenemos en cuenta que la obra es de 1835, no estamos hablando de repertorio antiguo. Fui cantante en un coro durante 5 años, y en el repertorio teniamos obras a partir de 1500, y en algunas partitura si que me encontré con la clave de do en cuarta línea, pero combinada con clave de sol, eso nunca lo había visto.... Aunque si se trata de darle un significado, también lo interpretaría como lo hace mikolopez, pero sigo sin verle la utilidad, y sobre todo, la claridad, ya que se presta para confusiones, especialmente si estamos hablando de una obra del siglo XIX, época en la que ya era común utilizar las claves de sol de transposición de octava.
Aunque debo decir, que partituras de óperas he visto más bien pocas. Y se me ocurre, que al no poner en la partitura, tenor, bajo, etc., si no el nombre del personaje de la obra, quizá sea una forma de identificar la línea del tenor... Pero si es así, ¿que sucede con las lineas de soprano y contralto ?
Hola
Es como decían Mikolopez y M.A.Mateu.
Revisando otras partes de la partitura (no sé de cuándo es la edición pero es una reimpresión de 1992, y es una partitura completa, no una reducción), todas las líneas para tenor (solistas o coro) están en clave de sol con dicho signo.
Las partes para soprano y mezzosoprano están en clave de sol.
Y las partes para bajo y barítono, en clave de fa.
En otras partituras para ópera no había visto este signo, pero bueno, está muy claro que significa eso...
Saludos.
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#8 Perdón, Belosound, creo que se confunde la idea de 'transporte a 8ª' con la de 'tesitura natural'. El do4 (en indice acústico internacional, do central) se escribe para el tenor en el 3 espacio en el pentagrama de clave de sol, lo que significa que no es sonido real. El tipo de signo (bien el del ejemplo de este hilo, bien la clave de sol con el 8 añadido abajo, o bien clave de sol sin añadidos con el mero nombre de la parte) es independiente de este hecho, ya que la clave óptima del tenor, la que abarca su registro sin transportes ni advertencias añadidas, es la de do en 4ª.
Yo te explicaba en mi post que si el signo de la imagen no significara la idea de ese transporte a 8ª por no llevar la cifra '8' abajo, el fa escrito que sería nota real no es practicable por un tenor lírico cualquiera, y menos por uno de coro, sin usar 'falsete'.