Hombre, en exteriores es preferible usar pértiga.
Si te preocupa que salga en el plano porque es muy abierto, no dudes en alejar también la pértiga, porque así da sensación de distancia.
Y si los actores están quietos, siempre puedes esconder el lavalier tras algún elemento del entorno.
Nosotros usabamos MKE2 con antivientos y un peluchillo, colocados con esparadrapo y pegado a la ropa por dentro, pero bueno , el sonido no va a ser el mismo que con una pértiga.
De todas formas, tendrás que valorar si hay al grabar tienes ruído de rozamiento y si es salvable o no.
Igualemente yo creo que es mejor tener la pértiga y petaquear siempre, por si acaso.
Aun asi, Endre, esa técnica puede servir para cosas muy puntuales, pero si hay es una conversación en exteriores de una ciudad y hay tráfico real y el general es demasiado general....pues jodido va a estar sin petaquear.
La sensación de distancia puede estar bien en algunos casos, pero no en todos. PAra televisión no lo es desde luego.
Y aún con petacas, puede que la secuencia no sirva y se tenga que doblar....
Pero vamos todo depende de la situación que encuentres en la localización.
Efectivamente, es mejor usar pértiga, pero mi pregunta ser refería a, además de usar pértiga, o como alternativa, qué microfonos de solapa usar y cómo colocarlos para que no te metan ruido de roces con la ropa y demás...
Hola:
resulta bastante bien hacrer una "empanada" de gaffer, esta empanada tiene 2 caras y el micro va entre estas 2 caras, teniendo la precaución de no tapar con la empanada la cabeza del mic que es por donde escucha. Eso lo ocultas entre las 2 capas más externa de ropa. Si tiene sólo t-shirt, directamente a la piel y el t-shirt que caiga naturalmente sobre la otra cara de la empanada, a la altura de la clavícula, o el esternón podrías obtener buenos resultados. Debes buscar el lugar en el momento porque según la situación el lugar no es siempre el mismo. Ya te darás cuenta Si tiene terno es muy complicado el tema del roce, porque los ternos son muy empaquetados y siempre suenan. En ese caso lo coloco en el nudo de la corbata en la capa más externa, siempre oculto, pero en la capa más externa de ropa que se pueda.
Suerte!
Hola a todos!
Cristian, podrías hecer una fotillo de esa "empanada" que dices y la subes.
Yo, habitualmente lo pego en la primera capa de ropa lo más arriba posible (a punto de sobresalir).
Habitualmente uso un EW100 de Sennheiser.
Salut
Hola Ishmael y foreros,
una de las razones por las que usamos los micros lavalier es porque no confiamos lo necesario en nuestros operadores de micrófonos y por aquí viene el fallo.
fallamos si no vamos a la prueba de vestuario y por eso te meten esas camisas finas de seda.
fallamos si no estamos en la planificación de los planos de la película y te meten dos o tres cámaras para la misma toma, una con un teleobjetivo y otra con gran angular.
fallamos cuando la sombra del micro se asoma por la frente del actor y no hemos conversado con el jefe electrico par aque nos coloque esa banderita.
lo que quiero decir es que es un trabajo de equipo esto del cine y no creamos que la solución es el micro de solapa.
pero si no interesa esto y lo que queremos es ponerlo te cuento lo que me ocurre
yo uso sanken Cos 11 y en post me llegan también ese mismo sonido así que debe ser las mismas cápsulas, no tan cerca a el cuello no "lo más arriba posible" cuando es hombre y menos si su voz es grave.
el tema de la "empanada" abulta mucho y las vestuaristas ya no dejan ponerlo tanto. suelo amortiguar los roces con el "Bluetak"
aquel corrector de tinta para las maquinas de escribir de toda la vida que parece plastilina. hago una bolita o enrollo la cápsula con cuidado de no taponar la rejilla y pegada con alguna cinta resistente a el agua de esas que venden en las farmacias.
el Cos 11 trae una gomita que protege un poco de roces (creo que se llama RMS 11 que cuando compras el micro te lo trae de accesorio), una vez más, otras veces menos te salva del roce y si la utilizo al revés me funciona mejor.
un buen receptor y transmisor, que no se sienta mucho el hiss de los previos y muchas otras cosas que no quiero ser tan extenso.
pues nada más, un abrazo
A mi me agobian los tios que llevan los primeros botones de la camisa desabrochados y no hay manera de hacerles entender que si el micro se vence hacia delante el sonido se va a acoplar.
Cualquier día me veo poniendoles el lavalier en la aleta de la nariz.