Bueno, sobre lo que ha pasado hoy, estoy seguro de que habéis estado mejor informados que yo, pues la visión con tal aglomeración de gente es muy reducida, la movilidad escasa, no puedes estar en todas partes y para colmo el 3G iba descaradamente mal, clarísimo que estaban usando inhibido res pues la señal se empieza a perder según se acerca uno a Neptuno.
En definitiva, que no he podido seguir los streamings , ni tuits ni nada y aunque estés allí, esas cosas te permiten ver las cosas con una perspectiva mas amplia en el espacio, en los ángulos, etc.
Así que si queréis os puedo contar algo que no se ve en los vídeos y fotos de lejos, os hablare de lo que se ve de cerca.
El ambiente por allí con la gente es estupendo, es casi como en una celebración, hay todo tipo de personas, de todas las edades, de todo tipo de formas de vestir y de vivir.
Gente diferente que cualquier otro dia no se dirigirian la palabra y que hoy tenian una sonrisa para cualquiera.
Como me señalo mi novia, aparte de esa variedad de personas hay otra diferencia con las manifestaciones de colectivos (mineros, medicos, profesores, etc) aquí la gente esta contenta, quiero decir, la gente no esta en plan que si me han bajado el sueldo, que si tengo que trabajar mas horas, aquí la gente exige la dimisión del gobierno o pide que se abra un proceso constituyente, pero no han venido a lloriquear, han venido a participar.
Los manifestantes son definitivamente pacíficos, que no quepa duda! Son gente normal, ejercitando sus derechos con total normalidad y civismo.
Es increíble ver tantas lecheras puestas en fila en la calle que va de banco de España a Neptuno porque son absolutamente innecesarias, no hacen falta (al menos no para algo bueno claro) pero también me ha resultado sorprendente no ver furgonetas de la cruz roja, en un evento de esta magnitud, por estadística alguien va a necesitar asistencia aunque los antidisturbios no carguen, ya sea un mareo, una bajada de tensión , un paro... Vamos que... Deberían estar mas y estar mas visibles...
El día se desarrollo con normalidad, cuando nosotros nos fuimos todavía no habían empezado a cargar, a eso de las 12:20 íbamos por una de las calles cercanas a gran vía (desconozco Madrid, puede ser chueca? Había una cosa llamada el mercado de san Antón que es como un mercado con sus tiendas de charcutería y eso) y empezó a pasar policia a lo loco... Primero dos nacionales corriendo bastante despistados, seguidos de varios corresponsales de prensa, después 5 motos y dos lecheras que les costaba seguir el ritmo con el trafico el caso es que no pudimos enterarnos de que iba el asunto, alguien vio algo? Algún streaming o algo?
Estoy muy contento de haber venido, aunque en cierto modo siento que curiosamente me he perdido mas cosas que vosotros, me ha venido muy bien ver a tantísima gente con tanto buen animo como el mío, con fe en nuestra fuerza y esperanza en que lo lograremos. En ponferrada es difícil encontrar a nadie con este animo, la gente sigue viendo la tele, la radio, los periódicos y tienen una idea totalmente equivocada de todo esto, desde que los manifestantes son violentos, hasta que lo que seria abrir un proceso constituyente seria el fin de la democracia, la seguridad ante los maleantes o que no se puede conseguir nada con esto.
La plaza estaba llena, no se contar tanta gente, pero lo que no se puede hacer es contabilizar las personas que no asisten como una mayoría silenciosa que esta a tu favor. Mayoría son, silenciosa es aunque alzaran también su voz antes o después y a su favor ya no queda nadie que le apoye, ni si quiera sus votantes
A todos os animo a venir a la próxima, creo que luego podremos hablar con mas criterio sobre esto.
Bueno os dejo porque llevo como una hora para escribir esto, me caigo rendido de sueño, se me cierran los ojos y cuando me doy cuenta he escrito letras que no tienen sentido
Creo q la siguiente es el día 4 no? Pues me quedo en Madrid entonces.
Un saludo a todos!!