La verdad es que no se entiende porqué Apple no saca teclados retroiluminados para sus máquinas sobremesa.
Y coincido con vosotros en que los ratones no están a la altura.
Además parece que Apple pone pegas a los fabricantes para que lancen sus própios teclados con layout mac.
Logitech sacó un modelo muy interesante, un inalámbrico con la característica de que las pilas duraban muchísimo, (Logitec diNovo Keyboard Mac Edition) pero misteriósamente al poco tiempo desapareció de las tiendas, y de su catálogo. Y no puedo creer que tuviese malas ventas dado el precio que tenía.
Personálmente valoro mucho la característica de la retroiluminación (en buena parte debido a usar un MBP durante años), y por eso utilizo un Logitech G11 como teclado. En este y otros casos, existe versión para osx del software para el teclado (G-series Key profiler) que sirve para programar combinaciones de teclas o macros en las teclas de función extra (16 en el G11)
Como ratón, valoro la precisión y la abundancia de botones, por lo que utilizo un ratón Láser Logitech G9 de 7 botones. (y el driver comercial Steermouse, para configurarlo)
En fin, buscando un poco se encuentran muy buenas alternativas a los periféricos de Apple, de marcas que usuálmente ofrecen bastante más por, como mínimo, el mismo precio.