#235 #239
A ver si consigo explicarme más claramente.
NI tiene dos versiones de su programa Kontakt, la versión player y la versión full. La versión player es gratuita para el usuario, la versión full hay que comprarla.
Cuando todo este ecosistema de kontakt arrancó, había muy pocos desarrolladores, y por tanto existían las propias librerías de NI y unas cuantas de terceros. Las librerías propias de NI siempre (o casi siempre) han funcionado en ambas versiones de kontakt, porque se sobreentiende que NI va a obtener siempre beneficios por algún lado. Kontakt player gratuito da la oportunidad a los usuarios de probar el servicio, y las librerías las compra sin tener un gasto extra en el sampler. En aquel entonces, Kontakt full era (y es) el programa que ofrecía capacidad de samplear, desarrollar scripts, etc, en resumen, desarrollar tus propios instrumentos en ese sampler.
De esta manera, quien quería librerías no pagaba por el sampler, y quien quería samplear y no quería librería, sí pagaba por el sampler. Sobre todo en los inicios de kontakt, donde la gente que venía de gigastudio ya tenía muchísimos samples en propiedad, y muchos querían traspasar esos sonidos a la nueva plataforma.
Con el paso del tiempo, los desarrolladores más allá de NI se han multiplicado exponencialmente, y donde antes había 8, ahora hay 800. Aquí es donde NI empieza a ofrecer ese modelo dual de full vs player. ¿Por qué? Muy sencillo, porque si los desarrolladores hacen librerías para kontakt player, que es gratuito, NI no gana nada, salvo extender el uso de su plataforma, pero nada de $$. De ahí que NI ofrece la posibilidad a los desarrolladores de codificar las librerías que crean para que funcionen en K Player a cambio de que los desarrolladores paguen un "canon de codificación" por cada unidad de la librería vendida. Es de aquí de donde vienen los números de serie, para que NI pueda identificar las unidades vendidas por el desarrollador (y que se correspondan con lo que el desarrollador ha pagado) y "de permiso" al usuario para que la librería funcione en K Player, que para el usuario es gratuito.
De esta manera, los desarrolladores, en general, pagaban a NI y repercutían ese canon en el precio de la librería (en casi todos los casos). Los desarrolladores tienen la ventaja de que su producto puede llegar a más usuarios (porque los usuarios de Player son muchos y no tienen coste doble librería+sampler), NI gana dinero y mantiene el Player gratuito y todos contentos. Los desarrolladores que han preferido desarrollar para Kontakt Full no necesitan pagar el canon, y por lo tanto las librerías no tienen número de serie porque el usuario necesita el Kontakt de pago. El usuario paga algo menos por la librería, paga por el sampler, el desarrollador gana dinero, y NI también gana dinero. Este proceso de codificación además ofrece la ventaja al desarrollador de que su producto aparece en la pestaña libraries de Kontakt, en lugar de tener que andar navegando por menús buscando los NKIs. Todas las librerías propias de NI aparecen en libraries, y eso de aparecer junto a las librerías "oficiales" de NI en la pestaña libraries entiendo que daba caché, además de ser más cómodo para el usuario de player (esto sería discutible). Imagino que NI entiende que el usuario de Player no quiere complicaciones, no quiere hurgar debajo del capó de Kontakt (de hecho, no puede), y lo que quiere es facilidad de uso e inmediatez.
Con el tiempo, el canon de NI por codificar las librerías de terceros para el Player ha ido bajando mucho, y ahora parece ser que es muy bajo, por eso en estos últimos dos años aproximadamente, hay muchísimas más librerías compatibles con K Player. Esto es así porque además NI en los últimos 6 o 7 años ha diversificado y agigantado su negocio en muchas direcciones, con hardware, con maschine, con todos los productos para DJ, etc, etc, etc. Ahora mismo muchos desarrolladores pagan el canon a NI para llegar a más usuarios, para ofrecer compatibilidad de las librerías con los teclados de lucecitas de NI, con el protocolo NKS de NI, con Maschine, y un largo etcétera. El precio de la librería hora apenas se ve alterado. NI gana menos dinero por canon de codificación (aunque eso habría que verlo, porque el canon es más bajo por unidad, pero está cobrando muchísimas más unidades de todas las librerías que hoy día funcionan con Player), pero hoy por hoy esa no es la mayor fuente de ingresos de la compañía ni de lejos, y en el entretanto con este modelo Kontakt se ha consolidado como el estándar indiscutido del mercado.
Cuando Kontakt arrancó para atrapar a los usuarios que venían de la ruina de Gigastudio, en orquestal solo estaban ellos, VSL con su propio sampler y Eastwest. Eastwest hizo sus primeras librerías para Kontakt y enseguida saco también su propio sampler. Halion para Cubase, EXS para Logic, luego llegó UVI, ahora Spitfire y Orchestral tools tienen o van a tener su propio sampler. Todas las librerías que vinieron después de los desarrolladores que ahora son veteranos, como 8dio, Cinesamples, etc, estaban hechas para Kontakt Full. Spitfire u OT comenzaron con librerías para Full. Y tiempo después es cuando más y más de ellos y de todos los "novatos" han ido sacando librerías para Player una vez que NI bajó el canon.
Dicho todo este rollo: ni 8dio ni ningún desarrollador de librerías van a poner en su manual "esta librería no aparece en "add library" o la pestaña libraries porque no nos da la gana pagar el canon a NI, compórtate como un profesional y compra Kontakt full". Simplemente te dicen que no funciona en Kontakt Player y que la librería no aparece en libraries.
Y de ahí que haya dicho desde el inicio que las librerías para Kontakt Player son las que aparecen en libraries, y las demás no. Las de Player tienen un número de serie que hay que introducir en la instalación, y las de full no. Las de player normalmente vienen capadas y no puedes entrar "debajo del capó" y otras muchas cosas. Por eso dije y digo que el criterio más sencillo para saber si una librería va a aparecer en libraries o va a haber que acceder a ella a través de files es, simplemente, si la librería funciona para Kontakt Player o no. Que luego haya excepciones, pues no digo que no pueda ser, porque el negocio ha cambiado 20 veces en estos 10 años, el sistema de registro e instalación de NI ha cambiado varias veces, y, por ejemplo, Adagio es una librería de hace 5 o 6 años y no reciente.
¿Queda más claro así?
Y probablemente esto si sigue así cambie aún más.Ahora mismo varios desarrolladores ya están arrancando con sus propios samplers, y por eso también Kontakt Full de un tiempo a esta parte es más barato (tienen un par de ofertas al año seguras al 50%, descuento siempre si ya tienes alguna librería, etc) por lo que llegará un día en que la versión Full tenga una gran bajada real de precio o que NI elimine por completo el canon de codificación para Player, para que los desarrolladores prefieran seguir en Kontakt, y los usuarios también de forma gratuita con el Player. ¿no os habéis dado cuenta que NI lleva un año haciendo ofertones junto a terceros (OT, Heaviocity, Output, etc) cuando nunca lo había hecho? Y que también en estos últimos años ha ido sacando librerías que se acercan otra vez a lo que hacen los terceros y no solo sacando expansiones de Maschine? No tengo ni idea de cual es la estrategia de NI para el mercado de las librerías, pero que tienen una muy bien pensada, seguro.
Ahí lo dejo.
A ver si consigo explicarme más claramente.
NI tiene dos versiones de su programa Kontakt, la versión player y la versión full. La versión player es gratuita para el usuario, la versión full hay que comprarla.
Cuando todo este ecosistema de kontakt arrancó, había muy pocos desarrolladores, y por tanto existían las propias librerías de NI y unas cuantas de terceros. Las librerías propias de NI siempre (o casi siempre) han funcionado en ambas versiones de kontakt, porque se sobreentiende que NI va a obtener siempre beneficios por algún lado. Kontakt player gratuito da la oportunidad a los usuarios de probar el servicio, y las librerías las compra sin tener un gasto extra en el sampler. En aquel entonces, Kontakt full era (y es) el programa que ofrecía capacidad de samplear, desarrollar scripts, etc, en resumen, desarrollar tus propios instrumentos en ese sampler.
De esta manera, quien quería librerías no pagaba por el sampler, y quien quería samplear y no quería librería, sí pagaba por el sampler. Sobre todo en los inicios de kontakt, donde la gente que venía de gigastudio ya tenía muchísimos samples en propiedad, y muchos querían traspasar esos sonidos a la nueva plataforma.
Con el paso del tiempo, los desarrolladores más allá de NI se han multiplicado exponencialmente, y donde antes había 8, ahora hay 800. Aquí es donde NI empieza a ofrecer ese modelo dual de full vs player. ¿Por qué? Muy sencillo, porque si los desarrolladores hacen librerías para kontakt player, que es gratuito, NI no gana nada, salvo extender el uso de su plataforma, pero nada de $$. De ahí que NI ofrece la posibilidad a los desarrolladores de codificar las librerías que crean para que funcionen en K Player a cambio de que los desarrolladores paguen un "canon de codificación" por cada unidad de la librería vendida. Es de aquí de donde vienen los números de serie, para que NI pueda identificar las unidades vendidas por el desarrollador (y que se correspondan con lo que el desarrollador ha pagado) y "de permiso" al usuario para que la librería funcione en K Player, que para el usuario es gratuito.
De esta manera, los desarrolladores, en general, pagaban a NI y repercutían ese canon en el precio de la librería (en casi todos los casos). Los desarrolladores tienen la ventaja de que su producto puede llegar a más usuarios (porque los usuarios de Player son muchos y no tienen coste doble librería+sampler), NI gana dinero y mantiene el Player gratuito y todos contentos. Los desarrolladores que han preferido desarrollar para Kontakt Full no necesitan pagar el canon, y por lo tanto las librerías no tienen número de serie porque el usuario necesita el Kontakt de pago. El usuario paga algo menos por la librería, paga por el sampler, el desarrollador gana dinero, y NI también gana dinero. Este proceso de codificación además ofrece la ventaja al desarrollador de que su producto aparece en la pestaña libraries de Kontakt, en lugar de tener que andar navegando por menús buscando los NKIs. Todas las librerías propias de NI aparecen en libraries, y eso de aparecer junto a las librerías "oficiales" de NI en la pestaña libraries entiendo que daba caché, además de ser más cómodo para el usuario de player (esto sería discutible). Imagino que NI entiende que el usuario de Player no quiere complicaciones, no quiere hurgar debajo del capó de Kontakt (de hecho, no puede), y lo que quiere es facilidad de uso e inmediatez.
Con el tiempo, el canon de NI por codificar las librerías de terceros para el Player ha ido bajando mucho, y ahora parece ser que es muy bajo, por eso en estos últimos dos años aproximadamente, hay muchísimas más librerías compatibles con K Player. Esto es así porque además NI en los últimos 6 o 7 años ha diversificado y agigantado su negocio en muchas direcciones, con hardware, con maschine, con todos los productos para DJ, etc, etc, etc. Ahora mismo muchos desarrolladores pagan el canon a NI para llegar a más usuarios, para ofrecer compatibilidad de las librerías con los teclados de lucecitas de NI, con el protocolo NKS de NI, con Maschine, y un largo etcétera. El precio de la librería hora apenas se ve alterado. NI gana menos dinero por canon de codificación (aunque eso habría que verlo, porque el canon es más bajo por unidad, pero está cobrando muchísimas más unidades de todas las librerías que hoy día funcionan con Player), pero hoy por hoy esa no es la mayor fuente de ingresos de la compañía ni de lejos, y en el entretanto con este modelo Kontakt se ha consolidado como el estándar indiscutido del mercado.
Cuando Kontakt arrancó para atrapar a los usuarios que venían de la ruina de Gigastudio, en orquestal solo estaban ellos, VSL con su propio sampler y Eastwest. Eastwest hizo sus primeras librerías para Kontakt y enseguida saco también su propio sampler. Halion para Cubase, EXS para Logic, luego llegó UVI, ahora Spitfire y Orchestral tools tienen o van a tener su propio sampler. Todas las librerías que vinieron después de los desarrolladores que ahora son veteranos, como 8dio, Cinesamples, etc, estaban hechas para Kontakt Full. Spitfire u OT comenzaron con librerías para Full. Y tiempo después es cuando más y más de ellos y de todos los "novatos" han ido sacando librerías para Player una vez que NI bajó el canon.
Dicho todo este rollo: ni 8dio ni ningún desarrollador de librerías van a poner en su manual "esta librería no aparece en "add library" o la pestaña libraries porque no nos da la gana pagar el canon a NI, compórtate como un profesional y compra Kontakt full". Simplemente te dicen que no funciona en Kontakt Player y que la librería no aparece en libraries.
Y de ahí que haya dicho desde el inicio que las librerías para Kontakt Player son las que aparecen en libraries, y las demás no. Las de Player tienen un número de serie que hay que introducir en la instalación, y las de full no. Las de player normalmente vienen capadas y no puedes entrar "debajo del capó" y otras muchas cosas. Por eso dije y digo que el criterio más sencillo para saber si una librería va a aparecer en libraries o va a haber que acceder a ella a través de files es, simplemente, si la librería funciona para Kontakt Player o no. Que luego haya excepciones, pues no digo que no pueda ser, porque el negocio ha cambiado 20 veces en estos 10 años, el sistema de registro e instalación de NI ha cambiado varias veces, y, por ejemplo, Adagio es una librería de hace 5 o 6 años y no reciente.
¿Queda más claro así?
Y probablemente esto si sigue así cambie aún más.Ahora mismo varios desarrolladores ya están arrancando con sus propios samplers, y por eso también Kontakt Full de un tiempo a esta parte es más barato (tienen un par de ofertas al año seguras al 50%, descuento siempre si ya tienes alguna librería, etc) por lo que llegará un día en que la versión Full tenga una gran bajada real de precio o que NI elimine por completo el canon de codificación para Player, para que los desarrolladores prefieran seguir en Kontakt, y los usuarios también de forma gratuita con el Player. ¿no os habéis dado cuenta que NI lleva un año haciendo ofertones junto a terceros (OT, Heaviocity, Output, etc) cuando nunca lo había hecho? Y que también en estos últimos años ha ido sacando librerías que se acercan otra vez a lo que hacen los terceros y no solo sacando expansiones de Maschine? No tengo ni idea de cual es la estrategia de NI para el mercado de las librerías, pero que tienen una muy bien pensada, seguro.
Ahí lo dejo.