carabelum @ 14 Dic 2006 - 11:05 PM escribió:
Con un teclado midi me cubre algunas necesidades? me las cubre todas? Puedo hacer baterias, lineas de bajo y guitarras con un teclado midi? Todo con el mismo teclado y algun software tipo cubase, sonar, etc...
Bueno, la palabra "Teclado MIDI" es algo bastante generico, y cubre m uchos tipos de instrumentos.
Hay teclados MIDI que no producen ningún sonido en absoluto (se les suele llamar teclados maestro).
Hay teclados MIDI que pueden producir diversos tipos de sonidos, algunos son "grabaciones" de sonidos reales (samples) y otros pueden generarlo por varios procedimientos de sintesis.
Pero... que es eso del MIDI ?
La palabra MIDI define un protocolo de comunicación para instrumentos digitales que está en danza desde 1983. Esta comunicación entre instrumentos, o entre el "interface" del instrumento (teclado por ejemplo) y la fuente de sonido (el sintetizador interno, un modulo externo o un instrumento virtual en el ordenador), se hace enviandolo internamente o a traves de un cable, mediante diversos mensajes que se envian por los 16 canales MIDI.
Note On y Note Off. Cuando pulsas una tecla, se envia un mensaje Note On, que además contiene información de qué nota has pulsado y con que velocidad lo has hecho. Cuando sueltas la tecla, envía un mensaje Note Off, indicando además de qué nota has soltado y la velocidad con que la has soltado. Pero además, estos mensajes van asociados a uno de los 16 canales queexisten en cada conexión MIDI.
Si tienes un modulo de sonido (o el sintetizador interno del teclado), escuchando en ese mismo canal, reproducirá el sonido que hayas pulsado, y le aplicará la dinamica correspondiente a esa velocidad con que la has pulsado.
Tambien puede ser un programa de ordenador el que esté escuchando. Por ejemplo un programa secuenciador, con el que podras grabar y reproducir estos mensajes, para reproducirlos más tarde o editarlos y manipularlos como quieras.
Volviendo a tu pregunta.
Puede un teclado reproducir simultaneamente más de un sonido diferente ?
Hay teclados MIDI (o modulos de sonido) que pueden generar diferentes timbres al mismo tiempo (
MULTITIMBRICOS).
Como cada tipo de sintesis permite generar mejor un tipo de sonidos que otros, encontraras teclados (o modulos de sonido) de muchas clases y adecuados para determinados tipos de musica.
Algunos teclados disponen de unos sonidos de batería, en los que cada nota dispara un sonido diferente del set de percusión, otros simplemente no pueden, porque el tipo de sintesis no es adecuado para este tipo de sonidos.
Y que tipo de teclado necesitarias para poder reproducir los estilos de musica que indicas? Pues la verdad es que hay muchos, y sería dificil recomendarte un modelo concreto. Lo mejor es que vayas familiarizandote un poco con los terminos y despues hagas tu mismo la elección.
Estandares (GM / GS / XM)
Algunos teclados disponen de GM / GS / XM, que no son más que estandar de instrumentos. GM o General MIDI, apareció en el mundo multimedia de los ordenadores para que los desarrolladores pudieran hacer archivos de sonido que sonaran más o menos de forma similar con diferentes tarjetas de sonido o modulos de sonido. Define 127 instrumentos diferentes, incluyendo un set de percusión.
Poco tiempo despues Roland sacó un estandar propio, que extendía el GM, lo llamó General Standard o GS. Seguía manteniendo los 127 sonidos del GM, pero además añadía unos sets de percusión y unos instrumentos adicionales, y definía otro tipo de controladores para mejorar la dinámica, controlar efectos, etc.
Yamaha sacó su propio estandar, más complejo y con más posibilidades, lo llamó XM (Xtended MIDI), añadiendo controles en tiempo real para variar el timbre (filtros, etc) y nuevos sets de instrumentos.
Cumplir estos estandares no te garantiza que la calidad del modulo de sonido sea buena, solo te garantiza que es un instrumento lo suficientemente versatil como para reproducir una determinada gama de timbres de tipo general (pianos, organos, maderas y metales y batería) .
Tampoco quiere decir que los instrumentos que no tengan este estandar no puedan reproducir una amplia gamas de sonidos. Simplemente tendrán los sonidos ubicados en sitios diferentes o reproduciran timbres de otro tipo.
Por eso te han preguntado varios por el tipo de musica que pretendes hacer. Porque cada instrumento es más o menos adecuado para determinados tipos de musica.
Yo tengo un teclado que si es GM (y XM), pero tengo otro que no lo es (aunque si puede reproducir instrumentos estandar) y un modulo de sonido cuyos sonidos no se asemejan en absoluto a sonidos de instrumentos convencionales. Tambien tengo otro modulo que no podría utilizar como unica fuente de sonido, porque aunque es multitimbrico, solo tiene una polifonía de 4 notas.
Bueno, y por donde empezar ?
En tu caso, que además de teclado ya tocas otros instrumentos, el mejor punto de partida es en la
tarjeta de sonido. Una tarjeta de sonido que te permita grabar y reproducir con cierta calidad. Las hay internas o externas (USB o Firewire), dedos entradas/salidas y de decenas de entradas y salidas, con precios desde algo menos de 100€ hasta 1.000 o más €
Tambien hay tarjetas de sonido tipo Soundblaster, pero eso no será suficiente ni siquiera para empezar (No tienes más que echar un vistazo al foro de principiantes y escuchar las quejas de clicks, faltra de rendimiento e incluso cuelges).
Yo normalmente recomiento empezar por una tarjeta sencilla, una Emu 0404 o una Audiophile 192 o somilares, que cuestan menos de 100€ y dan una calidad aceptable. O incluso tratar de buscar una de esas de segunda mano (y así haces el favor a alguien que quiere dar un paso más adelante, como seguramente acabaras haciendo tú).
Con una buena tarjeta ya podrás grabarte tus guitarras, y emplear
efectos virtuales para ella en tu ordenador.
Como quieres meterte con teclados, yo miraría primero un teclado que tenga una amplia gama de sonidos estandares, pero que tambien te permita sonidos más elaborados. Siendo tu primer teclado, yo te recomendaría empezar por algo de
segunda mano. La inversión será menor y podras conseguir una fuente de sonido de cierta calidad (quizá no lo ultimo de lo ultimo, pero leches!!... por algo hay que empezar)
Más adelante ya podrás invertir en fuentes de sonido adicionales, o emplear instrumentos virtuales en tu ordenador (se pueden encontrar decenas o cientos de ellos que son completamente freeware).
En cuanto al software, algunas tarjetas traen versiones "light" o "free" de secuenciadores o instrumentos virtuales. Tambien sería un buen punto de partida.
No te dejes abrumar por las versiones completas "crackeadas". Aparte de que es una ilegalidad y una inmoralidad, son una fuente de problemas adicionales por su inestabilidad. Mejor empezar dando opasos cortos que tropezarte a cada zancada
Y finalmente, agradecer tu pregunta, que me ha ayudado a combatir el insomnio