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Hay dos gamas de K2000, y las que llevan la "S" incluyen sampler, tanto la versión teclado (K2000S) como la de rack (K2000RS). Por tanto, el K2000R no lleva sampler; lo que no sé es si se puede añadir luego en forma de tarjeta de ampliación.
Este walerandei es el que más sabe de sintes
Con el K2 hay que tener mucho ojo antes de pillarlo. Yo no compraría ninguno que no tuviera la version 3.x del sistema operativo.
Las ampliaciones para el K2000 son iguales para la versión rack o teclado. La opción sampler no es demasiado complicado de instalar.
Ampliar la memoria es muy sencillo, lleva SIMMs estandar de 30 contactos. Puedes ampliar hasta 64 Mb.
La instalación de las ROM opcionales (Orchestal y Contemporanea) es más compleja y además necesitas instalar una placa de ampliación y hacer un cambio de EPROM (que no es sencilla y si la haces mal te puedes cargar la EPROM).
Puedes instalar un disco duro interno SCSI, pero solo determinados modelos y te reconocerá unicamente 2 Gb maximo. Además probablemente tengas que instalar ventilación adicional.
Puedes conectarle dispositivos de almacenamiento SCSI externos (zip, Jazz, CD, discos duros), y en alguna web hay instrucciones de como cambiar la unidad interna de disquetes por una unidfad Zip SCSI.
Y para acabar, las ampliaciones suelen ser CARAS, dificiles de encontrar y no son sencillas de instalar.
Tiene razón Behringerson en todo lo que comenta. Yo me pillaría muchísimo antes, aunque salga un poco más caro, un K2500 de segunda mano. ¿Ventajas?
-Podrías ampliar la memoria para sampler hasta 128 mb (en vez de las 64mb del k2000) con memorias de 30 SIMMs o 72 SIMS (según revisión de la placa del k2500).
-El sistema operativo del K2500 es actualizable via software, el del k2000 vía hardware.
-Puedes instalar las diferentes ROMs de sonidos (pianos, orquestal y contemporanea) fácilmente. No tendrás la necesidad de realizar cambios en la EPROM.
-Si instalas un disco duro SCSI en el k2500 te reconocerá hasta 8 Gb en vez de las 2 Gb del k2000.
-Con el K2000 creo que puedes importar programas del K2500 sólo si tienes el último sistema operativo instalado. Sin embargo no podrás importar programas del K2600.
-Al K2500 le puedes instalar la opción KDFX. Es el mismo procesador de efectos que lleva el K2600, con lo que podrás importar programas de este sinte contando con sus mismos efectos. Hace poco he instalado esta opción en mi K2500 y la diferencia con el procesador de efectos Digitech que trae de serie es como del día a la noche.
Desde luego que un K2500 es más caro... pero creo que la diferencia de precio compensa.
Entonces, resumiendo, si me conformase con utilizar el K2000 como módulo de sonidos/sintetizador, cumplirá de sobra porque para esto es bueno de sobra. Sin embargo para utilizarlo como sampler, mejor un sampler.
El último comentario me lleva a la pregunta, ¿con el K2500 en rack se puede samplear "de serie"?
He visto K2500 en rack por menos de 600 aquí mismo en hispa, y por algo menos incluso en ebay.
Uffff.... buena pregunta. ¿Hablas de un K2500 con la opción KDFX? Si es así intentaré responderte aunque te confieso que no lo tengo muy claro...
Para empezar hay que decir que la unidad de efectos ofrece 4 buses de inserción FX y un bus FX auxiliar. Pero la cosa no es tan simple como decir que se pueden insertar x efectos en cada bus, es más complejo.
El poder de procesamiento de efectos de un K2500 con KDFX no se contabiliza en número de efectos, sino en un término que Kurzweil llama "PAUs", algo así como las unidades de procesamiento que necesita un determinado FX o cadena de FX. Por ejemplo, si utilizas un algoritmo de efectos simple este ocupará "1 PAU", si utilizas un algoritmo de efectos más complejo este puede ocupar 2, 3, e incluso 4 PAUs él sólo.
Pues bien, el K2500 te permite hasta 4 PAUs en los buses de inserción, repartidos como tú quieras. Si te apetece puedes meter un algoritmo de efectos en el "Bus A" que ocupe los 4 PAUs... con lo cual ya no tendrás más capacidad para insertar en los restantes buses. Si te interesa puedes meter un algoritmo por bus, eso sí, siempre que cada uno de ellos ocupe 1 PAU... no se si te estoy liando. En el bus auxiliar también se puede meter un algoritmo de efectos más (de hasta 3 PAUs), independientemente de los efectos que incluyas en los buses de inserción.
En resumen, en modo multitímbrico puedes meter hasta 4 algoritmos de efectos repartidos en los 4 buses de inserción, y 1 algoritmo más en el bus auxiliar. En total cinco algoritmos de efectos.
Joooder... menudo rollo que he soltado. No se si ha quedado muy claro... a ver si encuentro algunos gráficos para ilustrarlo mejor.